Grado en Ciencias Ambientales

Datos del título
Créditos ECTS
70 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias
Campus
León
Idioma
Castellano
Implementation
2009/2010

Formamos profesionales que posean una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Si te interesa aprender a

  • Conservar, gestionar y planificar el medio y los recursos naturales.
  • Tener una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental.
  • Identificar y manejar indicadores ambientales de aplicación más frecuente en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental.
  • Mantener una actitud abierta y autodidacta ante las problemáticas y realidades ambientales actuales, la legislación vigente, las nuevas tecnologías y las preocupaciones y percepciones socioambientales

Qué te ofrecemos

  • Formación en aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente.
  • Fuerte orientación práctica.
  • Profesorado cualificado e integrado en grupos de investigación con fuerte participación en proyectos competitivos.
  • Convenios de prácticas con alrededor de 50 empresas de León y otras provincias.
  • Diversidad de infraestructuras totalmente equipadas (laboratorios, aulas de informática, aulas especiales, bibliotecas, espacios para trabajar en grupo, etc).
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Taiwán, Turquía y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

El perfil idóneo de ingreso del estudiante del Grado en Ciencias Ambientales, entendido como conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas que deberá reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, se concreta a continuación, diferenciando los conocimientos específicos, por un lado, y las capacidades y habilidades deseables, por otro. 

Conocimientos de carácter específico 

Conocimientos de Matemáticas.

Las Matemáticas en el ámbito de las Ciencias Ambientales se contemplan, no sólo como herramienta de cálculo, sino que su lenguaje y sus métodos se utilizan para el análisis de los problemas, toma de decisiones y construcción de modelos. Todo esto se concreta en:
Conceptos básicos y técnicas matemáticas del análisis de funciones de una variable real, del cálculo integral y diferencial y del cálculo matricial.

Conocimientos de Física.

Una gran parte de los procesos que son objeto de estudio en el ámbito que nos ocupa son procesos físicos que requieren ser estudiados y analizados para evaluar su impacto y los métodos adecuados de control. Por tanto, el aspirante a graduado en Ciencias Ambientales deberá poseer una buena base en esta disciplina. 

En concreto:

Conocimientos básicos de Estática de Fluidos, necesarios para cursar satisfactoriamente la asignatura de “Físicas” y que allí se ampliarán a la Dinámica de Fluidos. Asimismo, conocimientos básicos de Ondas, Óptica, Termodinámica (balances de calor, cambios de fase,...) así como de Electricidad y Magnetismo. 

Conocimientos de Química.

Se puede afirmar, de forma análoga al caso de Física, que son numerosos los procesos químicos relacionados con el medioambiente que deberán ser estudiados y analizados. Es recomendable, por tanto, un sustento sólido básico en cuanto a la Química. Tras la revisión de los programas de Bachillerato de esta disciplina, cabe concluir que si se han alcanzado realmente los objetivos propuestos, será suficiente para poder abordar la asignatura de “Química”.

Conocimientos de Biología.

Dada la importancia que tienen las ciencias de la vida en esta titulación, es importante que el estudiante haya cursado en Primero y en Segundo de Bachillerato la asignatura de Biología, para poder asimilar adecuadamente las materias relacionadas con ella y presentes en este plan de estudios.

Conocimientos de Geología.

Una gran parte de los procesos y afecciones medioambientales están ligados al terreno como soporte de múltiples actividades humanas y naturales, por ello es importante que el estudiante haya cursado previamente las asignaturas del Bachillerato en las que se imparten contenidos geológicos, como son “Biología y Geología” de 1º de Bachillerato y “Geología” y “Ciencias de la Tierra y Medioambientales” ambas de 2º de Bachillerato, con el fin de poder afrontar adecuadamente las asignaturas relacionadas de este plan de estudios.

Conocimientos de Estadística.

Algunas de las competencias propias del graduado en Ciencias Ambientales están relacionadas con el diseño de muestreos, tratamiento de datos, interpretación de datos estadísticos, modelización de procesos ambientales,... Para su consecución sería deseable, como nivel de partida, que el estudiante haya adquirido conocimientos básicos de aritmética y álgebra matricial en el caso de la Estadística Descriptiva y el uso del cálculo diferencial y el integral para la Inferencia Estadística y Teoría de las Probabilidades y Distribuciones.

Conocimientos de Inglés.

El nivel de conocimiento de inglés, como mínimo, será el que corresponde al Bachillerato. Es decir, leer y escribir con cierta soltura en dicho idioma.

Conocimientos de Informática.

Es recomendable que, a nivel de usuario, se manejen programas básicos de procesadores de texto, bases de datos y presentaciones. Asimismo, es deseable que el estudiante tenga cierta soltura en la consulta de documentación en Internet.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 62
Obligatorias (OB) 136
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 30 Nº total de créditos ofertados: 72
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

  1. CG1 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
  2. CG2 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
  3. CG3 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
  4. CG4 Conocer el método científico y aplicarlo en la estructuración de un trabajo científico, incluyendo la búsqueda de referencias bibliográficas y la forma correcta de citarlas.
  5. CG5 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
  6. CG6 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
  7. CG7 Manejar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con la titulación. 
  8. CG8 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
  9. CG9 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. CT1 Expresión oral y escrita.
  2. CT2 Toma de decisiones.
  3. CT3 Solución de problemas.
  4. CT4 Organizar y planificar el trabajo.
  5. CT5 Pensamiento crítico.
  6. CT6 Mantener un compromiso ético.
  7. CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
  8. CT9 Trabajar en equipo.
  9. CT10 Habilidad de comunicación.
  10. CT11 Creatividad.
  11. CT12 Liderazgo.
  12. CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  13. CT14 Capacidad de autoevaluación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. CE1 Adquirir una visión general del metabolismo de los seres vivos, su regulación y la interrelación entre diferentes vías metabólicas.
  2. CE2 Conocer los factores básicos determinantes de la evolución.
  3. CE3 Conocer y comprender la diversidad del mundo botánico con especial dedicación a los grupos de mayor interés en estudios de medio ambiente, inventarios de comunidades vegetales, especies amenazadas o bioindicadores.
  4. CE4 Conocer y manejar los medios de identificación de aquellos especímenes botánicos de interés medioambiental.
  5. CE5 Adquirir conocimientos básicos sobre la morfología, bionomía, taxonomía y nomenclatura de los animales.
  6. CE6 Comprender y valorar la importancia ambiental de la fauna.   
  7. CE7 Identificar, describir, analizar y valorar las características geológicas del medio físico (hídrico y terrestre); y saber realizar cortes geológicos que permitan reconstruir la historia geológica plasmada en ellos.
  8. CE8 Aplicar los principios básicos de Álgebra Lineal y Cálculo Infinitesimal al estudio de modelos matemáticos sencillos de ecuaciones diferenciales para aplicar en estudios medioambientales.
  9. CE9 Describir las propiedades de los elementos y compuestos químicos según los diferentes modelos de enlace, sus limitaciones y su utilidad en la interpretación de la estructura y propiedades de la materia en los diferentes estados de agregación.
  10. CE10 Distinguir los principales tipos de reacciones químicas, comprender los conceptos asociados a los equilibrios iónicos en disolución acuosa y saber calcular las cantidades de las distintas sustancias presentes en un sistema cuando éste alcanza el equilibrio.
  11. CE11 Expresar con relaciones matemáticas las variaciones en el comportamiento de las variables físicas y establecer relaciones o patrones de comportamiento a través de leyes físicas siguiendo el esquema de formulación del método científico.
  12. CE12 Conocer todas las etapas del proceso analítico desde la toma de muestra hasta la obtención y valoración de los resultados, calculando los errores asociados y saber aplicar las principales técnicas analíticas y de separación para seleccionar las más adecuadas en la determinación de sustancias químicas en muestras ambientales.
  13. CE13 Comprender los principales parámetros poblaciones y modelos de crecimiento poblacional y su aplicación, así como las estrategias adaptativas que explican las diferentes estrategias vitales.
  14. CE14 Reconocer y comprender las principales interacciones entre especies y los modelos que describen las interacciones de competencia, mutualismo, depredación en sentido amplio, herbivorismo y parasitismo.
  15. CE15 Conocer los elementos y factores climáticos y analizar e interpretar procesos meteorológicos y datos climáticos.
  16. CE16 Entender las estructuras y dinámicas poblacionales microbianas y su papel en el ciclo de la materia y conocer las aplicaciones de los microorganismos en el medio ambiente.
  17. CE17 Identificar y analizar las propiedades del suelo en relación con el medio ambiente y conocer y comprender los factores y los procesos que intervienen en su formación.
  18. CE18 Evaluar, interpretar y sintetizar información geológica y geomorfológica elemental obtenida sobre el terreno y sobre mapas geológicos, geomorfológicos y de procesos geodinámicos activos.
  19. CE19 Comprender la interconexión entre características litológicas, geomorfológicas, climáticas y de procesos geodinámicos activos.
  20. CE20 Desarrollar una visión química del medio ambiente, es decir, describir el comportamiento y propiedades fisicoquímicas de especies químicas y contaminantes en el agua, el suelo y el aire.
  21. CE21 Conocer la reactividad de los componentes químicos y contaminantes en el agua.
  22. CE22 Comprender de forma integrada la biodiversidad y los factores que influyen en ella y reconocer los principales problemas, las causas y las consecuencias relacionadas con la pérdida de la biodiversidad.
  23. CE23 Conocer la estructura y funcionamiento de los principales ecosistemas y el papel que el hombre ejerce en ellos, tanto a nivel global del planeta como en el ámbito territorial más concreto de la Península ibérica.
  24. CE24 Estudiar los modelos territoriales de las actividades humanas e identificar los agentes sociales que intervienen en el medio ambiente.
  25. CE25 Comprender e interpretar la legislación ambiental básica sobre suelos, agua, atmósfera, recursos naturales, conservación, urbanismo y ordenación del territorio.
  26. CE26 Analizar las políticas ambientales.
  27. CE27 Adquirir conocimientos sobre la forma de abordar el deterioro ambiental y natural desde el punto de vista de la economía.
  28. CE28 Desarrollar sus actividades en el ámbito de la empresa y las administraciones públicas, concretamente en tareas científico- técnicas relacionadas con la evaluación, la planificación, gestión, identificación y valoración de costes y beneficios y prevención ambiental, pero también poder desenvolver sus acciones en el terreno de la docencia, diseñando y ejecutando programas de educación y comunicación ambiental.
  29. CE29 Calcular, interpretar y racionalizar balances de materia y energía en los procesos ambientales.
  30. CE30 Saber calcular, interpretar y racionalizar los parámetros relevantes en fenómenos de transporte y los balances de materia y energía en los procesos ambientales.
  31. CE31 Realizar una valoración de la calidad del aire y conocer los diferentes métodos de cuantificación de la contaminación.
  32. CE32 Conocer los conceptos básicos en Biodegradación y Biorremediación.
  33. CE33 Conocer la importancia de los microorganismos en Control Biológico.
  34. CE34 Conocer y desarrollar la gestión y tratamiento de aguas residuales, así como evaluar el correcto funcionamiento de un sistema de depuración de aguas ya implantado.
  35. CE35 Diseñar e implantar un sistema racional y medioambientalmente correcto de descontaminación de gases.
  36. CE36 Conocer los principios fundamentales relacionados con el estudio de la gestión de residuos que sirvan para la compresión y resolución de problemas relacionados con los procesos ambientales.
  37. CE37 Saber diseñar ET, CTR y vertederos de inertes.
  38. CE38 Caracterizar la contaminación de los suelos: valoración de riesgos y prioridades.
  39. CE39 Saber elegir la técnica de recuperación de suelos y posterior desarrollo del método y saber hacer un control de rendimientos: reutilización del suelo, valoración costes/beneficios y valoración de la evolución a largo plazo de los suelos recuperados.
  40. CE40 Diseñar, elaborar y ejecutar Estudios de Impacto Ambiental.
  41. CE41 Identificar y manejar Indicadores Ambientales de aplicación más frecuente en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
  42. CE42 Conocer y aplicar los modelos de gestión y prevención de riesgos, habitualmente utilizados en la actividad profesional del graduado en Ciencias Ambientales y elaborar documentos utilizados en la gestión de la calidad y la seguridad.
  43. CE43 Adquirir conocimientos de toxicología ambiental y de planificación de pruebas de toxicidad.
  44. CE44 Saber hacer un seguimiento y control de proyectos ambientales con repercusiones en la salud de las poblaciones.
  45. CE45 Elaborar, desarrollar y controlar Sistemas de Gestión Medioambiental, y diseñar y ejecutar sus correspondientes Auditorías Ambientales.
  46. CE46 Saber elaborar, y aplicar la Agenda Local 21 en Políticas, Planes y Proyectos Ambientales y Territoriales.
  47. CE47 Utilizar y aplicar los modelos y metodologías de evaluación y control de la erosión.
  48. CE48 Manejar conocimientos para la catalogación, conocimiento, conservación del hábitat y poblaciones de especies animales en régimen de protección especial, objeto de caza y pesca e introducidas.
  49. CE49 Conocer los ciclos biológicos y los principales parámetros demográficos de las especies, las causas de su declive y el resto de información científico-técnica necesarios para elaborar planes de recuperación o conservación de especies amenazadas, planes de ordenación de especies cinegéticas u objeto de pesca y planes de manejo de especies exóticas.
  50. CE50 Conocer el estado de conservación de la biodiversidad vegetal actual y ser consciente de sus principales amenazas, fomentando el compromiso ético y la sensibilidad frente a los problemas medioambientales.
  51. CE51 Aplicar índices de valoración de especies y comunidades vegetales como base para su gestión, e identificar hábitats de interés comunitario, así como diseñar planes de recuperación de especies y planes de ordenación de recursos naturales en espacios protegidos.
  52. CE52 Ser capaz de diseñar proyectos y estudios de planificación territorial y ordenación del territorio.
  53. CE53 Estudiar los modelos territoriales de las actividades humanas desde la dimensión de la sostenibilidad.
  54. CE54 Saber elaborar un programa y unidades didácticas de Educación Ambiental y conocer los diferentes recursos de la educación ambiental: talleres, equipamientos ambientales, ecoauditorías escolares, juegos y materiales didácticos.
  55. CE55 Conocer la problemática del diseño experimental aplicado a investigaciones medioambientales y adquisición de la capacidad de diseñar correctamente experimentos que permitan abordar la comprobación de hipótesis.
  56. CE56 Conocer las técnicas y métodos de muestreo en diferentes ambientes y las diferentes técnicas multifactoriales de uso más frecuente para el tratamiento de datos medioambientales, así como sus ventajas y limitaciones, de modo que el estudiante pueda seleccionar la técnica más adecuada para resolver situaciones concretas. Interpretar los resultados obtenidos mediante todos estos métodos y técnicas.
  57. CE57 Conocer qué es un proyecto, cómo se elabora, organiza y gestiona y cuál es la diferencia entre el proyecto y el informe técnico.
  58. CE58 Elaborar informes técnicos en materia ambiental.
  59. CE59 Manejar los principios básicos de la Teoría de la Probabilidad y de la Inferencia Estadística.
  60. CE60 Manejar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con las Ciencias Ambientales.
  61. CE61 Conocer los fundamentos de las herramientas básicas de análisis y planificación ambiental.
  62. CE62 Ser capaz de componer bases cartográficas y de interpretar y representar cartográficamente datos de elementos y procesos ambientales y manejar Sistemas de Información Geográfica.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

     

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 16-07-2018.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Evaluación de impacto ambiental.
  • Formación y educación ambiental.
  • Investigación y docencia.
  • Gestión ambiental en la administración pública o en la empresa.
  • Consultorías y/o auditorías ambientales.
  • Tecnología ambiental industrial.
  • Gestión del medio natural.