Datos del título
Plazas
50
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2009/2010

Formamos profesionales capaces de desempeñar las labores de gestión, asesoramiento y evaluación de los asuntos económicos, tanto en el ámbito privado como en el público, contribuyendo al buen funcionamiento de los sistemas económicos y a la mejora del bienestar de los ciudadanos.

Si te interesa aprender a

  • Comprender los conocimientos propios de las materias de Economía a nivel de textos avanzados.
  • Aplicar dichos conocimientos a cualquier campo relacionado con la Economía.
  • Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos económicos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • Evaluar las consecuencias de la aplicación de las distintas medidas de política económica y selecionar las mejores, dados los objetivos perseguidos.
  • Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.

Qué te ofrecemos

  • Formación de amplia base que facilita la comprensión de los problemas económicos en todas sus dimensiones.
  • Profesorado cualificado y comprometido.
  • Amplia oferta de asignaturas optativas.
  • Posibilidad de realizar hasta 18 créditos de prácticas en empresas o entidades.
  • Plan de estudios adecuado a temarios de oposiciones.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Eslovenia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, México, Perú, Portugal, Rusia, Taiwán, Turquía y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

El acceso a la titulación de Grado en Economía de la Universidad de León, es el reconocido oficialmente y regulado por ley. Concretamente, las vías de acceso son: 
 - Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad (Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Art.42). 
 - Titulados universitarios o equivalentes. 
 - Procedencia de planes extinguidos. 
 - Procedencia  de  otros  sistemas  educativos  (Resolución  de  14  de  marzo  de  2008,  de  la  Secretaría  de  Estado  de  Universidades  e  Investigación.  B.O.E.  de  21  de marzo). 
 - Otras vías de acceso: Accesos a la universidad por criterios de edad o por cualquier otro que contemple la legislación vigente. 
Respecto a los estudiantes que proceden del bachillerato, el acceso puede ser desde  las  siguientes  modalidades:  Científica-Tecnológica,  Ciencias  de  la  Salud  y  Humanidades   y   Ciencias   Sociales   (Ciencias   y   Tecnología,   Humanidades   y   Ciencias  Sociales:  Decreto  42/2008,  de  5  de  junio,  por  el  que  se  establece  el  currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. B.O.CyL, de 11 de junio). 
No  obstante,  el  perfil  de  acceso  recomendado  para  el  título  propuesto  es  la  modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, habiendo cursado las materias de Economía,  Economía  de  la  Empresa  y  Matemáticas  aplicadas  a  las  ciencias  sociales I y II.
El  Grado  en  Economía  está  especialmente  indicado  para  aquellos  estudiantes  que,  aun  no  teniendo  desarrolladas  destrezas  o  habilidades  propias  de  los  futuros  graduados,  sí  tengan  unas  actitudes  que  manifiesten  capacidad  de  iniciativa,  vocación de servicio a la sociedad, inquietudes para mejorar los niveles y calidad de  vida  tanto  personales  como  colectivos,  confianza  en  el  resultado  del  trabajo  y  en  el  progreso;  en  definitiva,  dispuestos  a  contribuir  a  la  construcción  de  una  sociedad mejor.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 138
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 30 (12 si hacen prácticas externas) Nº total de créditos ofertados: 60
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

COMPETENCIAS BÁSICAS (RD 1393/2007. Anexo 1, Apartado 3.2)

  1. Demostrar que posee y comprende los conocimientos en el área de las finanzas, que se encuentra a un nivel de libros de texto avanzado, incluyendo también aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el área financiera, bancaria y aseguradora.
  2. Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con las finanzas. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en las áreas de estudio especificadas.
  3. Reunir e interpretar datos relevantes sobre el sector financiero, el bancario y el asegurador, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos.
  4. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el área financiera, en la banca y en el campo de los seguros, a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.
  6. Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
  7. Comprender que en el desarrollo de su actividad profesional debe estar presente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los derechos humanos y de los principios de accesibilidad universal, así como respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  2. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
  3. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  4. Evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos perseguidos.
  5. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  6. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
  7. Integrarse en la gestión empresarial.
  8. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  9. Aplicar las representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía para explicar el funcionamiento de las instituciones económicas.
  10. Derivar de los datos la información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  11. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita
  2. Capacidad para el trabajo en equipo
  3. Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
  4. Capacidad de aprender
  5. Capacidad para el pensamiento analítico
  6. Capacidad para el pensamiento crítico
  7. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, y adaptarse a nuevas situaciones
  8. Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
  9. Habilidad para trabajar de forma autónoma
  10. Capacidad para trabajar en contexto internacional
  11. Habilidad para las relaciones interpersonales
  12. Capacidad para la organización y la planificación.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Tareas de responsabilidad media y superior en entidades financieras,de seguros, PYMES y empresas multinacionales.
  • Labores de consultoría y asesoría empresarial.
  • Actividades de analista financiero, bursátil o comercial.
  • Trabajos en servicios de estudios de entidades públicas y privadas
  • Puestos cualificados en los distintos niveles de la Administración Pública y de instituciones y organismos internacionales.
  • Docencia tanto universitaria como en enseñanza media.