Grado en Educación Infantil

Datos del título
Plazas
80
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2010/2011

Formamos profesionales cualificados para ejercer la profesión de Maestro en Educación Infantil como profesión regulada, proporcionándoles un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma para que sean capaces de regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos de 0-3 años y de 3-6 años.

Si te interesa aprender a

  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora.
  • Diseñar y desarrollar procesos didácticos que se ajusten a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación determinados por la normativa que regula la Educación Infantil.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Conocer la organización de los centros de Educación Infantil.

Qué te ofrecemos

  • Prácticas en Centros escolares de León y provincia.
  • Infraestructuras adecuadas para la docencia y el aprendizaje.
  • Profesorado cualificado y comprometido con el aprendizaje.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Taiwán y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

Para iniciar los estudios de Graduado o Graduada en Educación Infantil, es necesario superar previamente los estudios de Bachillerato de la LOGSE y las pruebas de selectividad o,  en  su  caso,  haber  obtenido  el  título  de  F.  P.  de  2º  grado  o  Módulo  III  en  las  diversas  especialidades  que  el  sistema  educativo  establece  para  atender  la  docencia  en  los  niveles  de educación infantil. 
El 50 % del alumnado accede con menos de 20 años, aunque se percibe un aumento progresivo del alumnado comprendido en los rangos de 24-28 y 25-29 años que  generalmente cursan una segunda titulación, la  mayoría  procedentes  de  otros  títulos  de  Maestro. Más del 90 % del alumnado es femenino, y casi la totalidad han elegido esta Titulación en primera opción.
La mayoría del alumnado accede  por  la  modalidad  de  “Humanidades  y  Ciencias  Sociales”  del  Bachillerato LOGSE y manifiestan haber recibido una buena  información y orientación sobre la Titulación  procedente  de  los  tutores  y  profesores  del  instituto,  de  personal de la ULE y a través de internet fundamentalmente.
Manifiestan elegir la titulación  por  gusto,  por  motivación,  y  les  gustaría  trabajar  en  la  docencia,   en   educación. Su conocimiento de idiomas se sitúa en un nivel medio, fundamentalmente  de  inglés,  aunque  cada  año  aumenta  el  número  de  alumnos  que  manifiestan conocer dos idiomas.
Creen tener capacidad media-alta en trabajo en equipo, habilidad para el aprendizaje, pensamiento  crítico  expresión  escrita  de  ideas  y  proyectos  y  hábitos  de  lectura,  y  un  nivel  medio   en cultura general conocimiento de informática, búsqueda de información y documentación, gestión del tiempo, tomar decisiones y liderar grupos de trabajo y expresión oral de ideas y proyectos.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 100
Obligatorias (OB) 60
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 30 Nº total de créditos ofertados: 68
Prácticas externas en centros escolares (PE) 42
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 8
TOTAL 240

COMPETENCIAS GENERALES

  1. Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  2. Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  3. Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  4. Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
  5. Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  6. Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  7. Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...).
  8. Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  9. Habilidad para el aprendizaje.
  10. Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
  11. Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  12. Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación "experta" por Internet...
  13. Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo.
  14. Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás.
  15. Adaptación a nuevas situaciones.
  16. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Las competencias específicas para el Grado en Educación Infantil están definidas en la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. Dicha Orden determina que la estructura del Grado en Educación Infantil debe constar, al menos, de tres grandes bloques para los que señala las siguientes competencias específicas:

BLOQUE DE FORMACIÓN BÁSICA
  1. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  2. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. Conocer los fundamentos de atención temprana.
  3. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  4. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  5. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  6. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
  7. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  8. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de alumnos con dificultades.
  9. Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  10. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  11. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  12. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  13. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  14. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  15. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  16. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  17. Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los alumnos.
  18. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada alumno, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  19. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los alumnos.
  20. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada alumno, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
  21. Atender las necesidades de los alumnos y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  22. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
  23. Dominar las técnicas de observación y registro.
  24. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  25. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
  26. Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
  27. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  28. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  29. Valorar la relación personal con cada alumno y su familia como factor de calidad de la educación.
BLOQUE DIDÁCTICO DISCIPLINAR
  1. Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  2. Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  3. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
  4. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  5. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  6. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
  7. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  8. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  9. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  10. Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  11. Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  12. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  13. Conocer la tradición oral y el folklore.
  14. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  15. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  16. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  17. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  18. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  19. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
  20. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  21. Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  22. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  23. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  24. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  25. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  26. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
PRACTICUM
  1. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos de 0-3 años y de 3-6 años.
  8. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Centros educativos públicos (previa oposición).
  • Centros educativos concertados y privados mediante contrato laboral