Grado en Educación Social

Datos del título
Plazas
40
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano
Implementation
2010/2011

Formamos profesionales cualificados para realizar intervenciones socioeducativas con el fin de que tanto los individuos como los colectivos logren su desarrollo personal y social y su integración y participación en la comunidad.

Si te interesa aprender a

  • Favorecer la mejora de las competencias y aptitudes sociales de los individuos.
  • Favorecer el cambio y transformación social.
  • Favorecer el desarrollo sociocultural, sociolaboral, institucional y comunitario.
  • Contribuir a la creación y consolidación del tejido social y asociativo.
  • Planificar, programar, gestionar y evaluar instituciones, planes y programas, servicios, actuaciones y recursos desde la vertiente educativa, social y cultural.
  • Mediar y negociar en la toma de decisiones que afecten a colectivos y grupos sociales.
  • Observar y analizar los procesos socioeducativos comprendiendo sus fundamentos teórico-prácticos.
  • Trabajar en equipos interdisciplinares.

Qué te ofrecemos

  • Convenios de prácticas en numerosas instituciones y entidades
  • Infraestructuras adecuadas para la docencia y el aprendizaje.
  • Profesorado cualificado y comprometido con el aprendizaje.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Perú, Portugal, Rusia, Suecia, Taiwán y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

Para  iniciar  los  estudios  de  Graduado  o  Graduada  en  Educación  Social,  es  necesario  superar  previamente  los  estudios  de  Bachillerato   y  las  pruebas de selectividad o, en su caso, haber obtenido el título de F. P. de 2º grado o Módulo III. 
Superados   los   requisitos   administrativos   para   acceder   al   Graduado   en   Educación  Social,  el  perfil  recomendado  para  los  futuros  graduados  incluye  una  actitud de sensibilidad ante los elementos educativos (no curriculares) que facilitan la inserción plena de los ciudadanos en la sociedad, y ante aquellos elementos que la dificultan, con el objetivo de buscar alternativas creativas. 
El interés por la cooperación y el trabajo en equipo, la perspectiva crítica ante los fenómenos sociales, la disponibilidad y el interés por aprender, y actitudes como la  solidaridad  y  la  empatía  facilitarán  una  participación  creativa  y  plena  en  estos  estudios. 
Por lo demás, los estudios parten de la formación previa acreditada según las diferentes  vías  de  acceso,  y  proveerán  al  estudiante  de  las  experiencias  de  aprendizaje  necesarias  para  alcanzar  las  competencias  que  son  propias  del  Graduado/a en Educación Social.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 108
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 36 Nº total de créditos ofertados: 60
Prácticas externas en centros escolares (PE) 28
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 8
TOTAL 240

COMPETENCIAS GENERALES

Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título.

  1. Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  2. Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  3. Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
  4. Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
  5. Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  6. Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
  7. Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
  8. Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  9. Habilidad para el aprendizaje
  10. Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
  11. Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  12. Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación "experta" por Internet...
  13. Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
  14. Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
  15. Adaptación a nuevas situaciones.
  16. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
  2. Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
  3. Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
  4. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
  5. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos en las modalidades presenciales y virtuales.
  6. Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.
  7. Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
  8. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
  9. Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
  10. Promover procesos de dinamización cultural y social.
  11. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
  12. Formar profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria.
  13. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
  14. Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
  15. Dirigir, coordinar y supervisar planes, programas y proyectos socioeducativos.
  16. Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos.
  17. Asesorar y realizar un seguimiento de personas y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo.
  18. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación de acciones, procesos y resultados socioeducativos.
  19. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas. En particular, saber manejar fuentes y datos que le permitan un mejor conocimiento del entorno y el público objetivo para ponerlos al servicio de los proyectos de educación social.
  20. Conocer el marco de la educación social y los modelos desarrollados en otros países con especial atención a las iniciativas de la Unión Europea.
  21. Conocer los supuestos y fundamentos teóricos de la intervención socioeducativa y sus ámbitos de actuación.
  22. Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa.
  23. Conocer los factores biológicos y ambientales que afectan a los procesos socioeducativos.
  24. Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención.
  25. Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa.
  26. Conocer la teoría y la metodología para la evaluación en intervención socioeducativa.
  27. Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socioeducativa.
  28. Saber utilizar los procedimientos y técnicas sociopedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social.
  29. Gestionar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria.
  30. Identificar y diagnosticar los factores habituales de crisis familiar y social y desarrollar una capacidad de mediación para tratar con comunidades socioeducativas y resolver conflictos.
  31. Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivos.
  32. Organizar y gestionar proyectos y servicios socioeducativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...).
  33. Diseñar, aplicar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo.
  34. Evaluar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo.
  35. Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.).
  36. Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción.
  37. Producir medios y recursos para la intervención socioeducativa.
  38. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
  39. Colaborar y asesorar en la elaboración de programas socioeducativos en los medios y redes de comunicación e información (radio, televisión, prensa, internet, etc.).
  40. Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos.
  41. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social.
  42. Desarrollar actitudes y dominio lingüísticos que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales y plurilingüísticos.
  43. Diseñar y llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación sobre el medio social e institucional donde se realiza la intervención.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 16-07-2018.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

El/la Educador/a Social es un/a profesional de la intervención socioeducativa, que actúa en los siguientes ámbitos: servicios sociales básicos y centros de acción social; infancia, adolescencia y juventud; adultos y personas mayores; drogodependencias; discapacidad física y/o psíquica; salud; animación sociocultural y educación para el tiempo libre; servicios de mediación intercultural; campañas de sensibilización social; programas de educación y cooperación para el desarrollo; mujer e igualdad de oportunidades, etc.