Datos del título
Plazas
100
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano
Implementation
2010/2011

Formamos profesionales que ayudan a mejorar las condiciones de vida, salud y bienestar de la población en la que prestan servicios, proporcionando una atención integral en la promoción y protección de la salud, la prevención de las enfermedades, así como en el mantenimiento y recuperación de la salud de las personas, de las familias y de la comunidad.

Si te interesa aprender a

  • Conocer los procesos fisiopatológicos y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, a la familia y a la comunidad.
  • Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Qué te ofrecemos

  • Experiencia y tradición en la formación de Enfermeros/as.
  • Laboratorios dotados de simuladores de alta calidad.
  • Realización de prácticas clínicas en el Complejo Asistencial Universitario de León, en Centros de Atención Primaria y en centros sanitarios concertados.
  • Profesorado con amplia experiencia en el ejercicio profesional.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Noruega, Perú, Portugal, Rusia, Taiwán y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

En esta titulación según el R.D. 1892/2008 (BOE nº 283, de 24-11  -2008) el alumno tiene acceso desde o procede de:
-  Prueba  de  acceso  a  la  Universidad  para  estudiantes  procedentes  del  sistema educativo español. Se precisa haber cursado determinadas materias en 2º curso de bachillerato 

 - Procedimiento de acceso a la Universidad para los estudiantes procedentes de  sistemas  educativos  de  Estados  miembros  de  la  Unión  Europea  o  de  otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este  respecto,  que  cumplen  los  requisitos  exigidos  en  su  respectivo  país para el acceso a la Universidad (Art. 3.2 y 20 del R.D. 1892/2008).
-  Prueba  de  acceso  a  la  Universidad  para  estudiantes  procedentes  de  sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller (Art. 3.2 y 21 del R.D. 1892/2008). 
- Bachillerato cursado por un plan de estudios anterior a 1953 (Art. 55d del R.D. 1892/2008). -   Prueba   de   Madurez   del   curso   Preuniversitario   (Art.   55b   del   R.D.   1892/2008). 
-  COU  aprobado  con  anterioridad  al  curso  1974/75  (Art.  55c  del  R.D.  1892/2008). - Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.- Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional.- Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.- Titulados Universitarios o equivalentes.
-  Ciclos  Formativos  de  Grado  Superior,  el  alumno  posee  la  titulación  de  Técnico Superior. 

El  alumno  de  nuevo  ingreso  debería  caracterizarse  por  poseer  en  gran  medida las siguientes capacidades: 
A) Instrumentales:
Capacidad de toma de decisiones.
Capacidad de resolución de problemas.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de análisis y síntesis.
Buenas habilidades en comunicación oral y escrita.
Capacidad de gestión de la información.
Conocimientos   de   informática   a   nivel   de   usuario   (relativos   a   procesamiento de textos y ofimática).
Conocimientos de una lengua extranjera.

B) Personales:
Compromiso ético.
Capacidad de trabajo en equipo.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Capacidad de trabajo en un equipo multidisciplinar.
Capacidad de razonamiento crítico y de reflexión.
Aptitudes para el cuidado de la persona.
Interés por las ciencias de la salud.
Responsabilidad, equilibrio y madurez personal.
Interés por los aspectos humanísticos y de servicio.
Habilidades para comunicar.
Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
Reconocimiento de la diversidad social, étnica y religiosa.

C) Sistémicas:
Motivación por la calidad.
Adaptación a las nuevas tecnologías.
Creatividad.
Aprendizaje autónomo.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Liderazgo.
Conocimiento de otras culturas.
Sensibilidad hacia temas socio-culturales.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 78
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 12 Nº total de créditos ofertados: 24
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 84
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 6
TOTAL 240

COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. CB-1. Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Enfermería a partir de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el campo de estudio de las Ciencias de la Salud.
  2. CB-2. Saber aplicar los conocimientos de la Enfermería a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Enfermería.
  3. CB-3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Enfermería, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. CB-4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la Enfermería a un público tanto especializado como no especializado.
  5. CB-5. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Enfermería con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. CT-1. Comunicación oral y escrita en castellano.
  2. CT-2. Fomentar el aprendizaje autónomo.
  3. CT-3. Promover el trabajo en equipo.
  4. CT-4. Capacidad de Resolución de problemas y toma de decisiones.
  5. CT-5. Capacidad de gestión de la información.
  6. CT-6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  7. CT-7. Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico.
  8. CT-8. Capacidad de organización y planificación.
  9. CT-9. Creatividad.
  10. CT-10. Motivación por la calidad.
  11. CT-11. Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. CE1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
  2. CE2.- Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
  3. CE3.- Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
  4. CE4.- Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  5. CE5.- Conocer las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  6. CE6.- Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
  7. CE7.- Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  8. CE8.- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  9. CE9.- Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  10. CE10.- Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  11. CE11.- Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
  12. CE12.- Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
  13. CE13.- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad de las personas atendidas.
  14. CE14.- Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  15. CE15.- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
  16. CE16.- Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  17. CE17.- Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del pacienteadulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  18. CE18.- Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
  19. CE19.- Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  20. CE20.- Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
  21. CE21.- Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  22. CE22.- Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  23. CE23.- Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  24. CE24.- Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
  25. CE25.- Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
  26. CE26.- Prácticas pre-profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
  27. CE27.- Adquirir conocimientos básicos en Radiología.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 16-07-2018.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Ejercicio de la enfermería en centros hospitalarios así como en atención primaria y atención domiciliaria.
  • Ejercicio de la enfermería en centros escolares, centros de discapacitados, centros de mayores, asociaciones de enfermos, etc ..
  • Funciones administrativas y de gestión en la planificación de los servicios de salud.
  • Docencia e investigación.
  • Enfermería militar.