Datos del título
Plazas
40
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2020/2021

Formamos profesionales capaces de desempeñar funciones de gestión y asesoramiento financiero, de valoración de inversiones y activos financieros, así como de análisis de riesgos, tanto en entidades financieras y aseguradoras como en cualquier tipo de empresa.

Si te interesa aprender a

  • Ejercer la profesión de analista y director financiero.
  • Evaluar y gestionar riesgos financieros.
  • Trabajar como técnico de inversiones.
  • Asesorar en temas financieros.
  • Dirigir empresas del sector bancario y asegurador.

Qué te ofrecemos

  • Convenios de prácticas con numerosas entidades específicas de la titulación.
  • Profesorado con amplia experiencia.
  • Fuerte apuesta por la actividad investigadora.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Finlandia, Francia, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Japón, Lituania, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza, Taiwán y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

Para los estudiantes procedentes del Bachillerato, el acceso puede ser desde las modalidades “Ciencias y Tecnología” y “Humanidades y Ciencias Sociales”, según Decreto 42/2008, de 5 de junio, por el que se establece el currículo de bachillerato para la Comunidad Autónoma de Castilla y León (BOCYL, de 11 de junio).

No obstante, el perfil de ingreso recomendado para el título que se propone, debe ser la modalidad de “Humanidades y Ciencias Sociales”, valorándose el haber cursado las siguientes materias: Economía, Economía y Organización de Empresas, Matemáticas y Fundamentos de Administración y Gestión.

En el caso de los estudiantes que estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, el acceso está regulado en el Anexo II de la Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre (BOE nº 306, de 17 de diciembre).

Como perfil de ingreso se recomienda haber cursado alguno de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional correspondientes a la Familia Profesional de “Administración y Gestión”. Asimismo, se especifican los nuevos títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, denominados Títulos LOE, (Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. BOE nº 182, de 30 de julio de 2011).

Concretamente, el título recomendado es el siguiente:

  • Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
    • Técnico Superior en Administración y Finanzas
    • Técnico Superior en Secretariado
    • Técnico Superior en Administración y Finanzas (LOE) (RD 1584/2011, de 4 de noviembre. BOE, nº 301, de 15 de diciembre)
    • Técnico Superior en Asistencia a la Dirección (LOE) (RD 1582/2011, de 4 de noviembre. BOE, nº 301, de 15 de diciembre)
  • Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING
    • Técnico Superior en Comercio Internacional
    • Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing
    • Técnico Superior en Gestión del Transporte

Es recomendable una especial formación en inglés y alguna otra lengua extranjera, así como capacidades para las relaciones interpersonales y de comunicación.

En relación con las dos asignaturas que requieren el idioma Inglés, se sugiere que el nivel exigido mínimo sea el siguiente:

  • Inglés (curso 1º) – idioma requerido para la asignatura: B1 (se recoge en el apartado Observaciones)
  • International Financial Management (optativa) – idioma requerido para la asignatura: B1. (se señala en el apartado Observaciones)

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 144
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 24 Nº total de créditos ofertados: 60
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores

Para los estudiantes que proceden del Plan de Estudios del Grado en Finanzas cuyo plan de estudios fue verificado por Consejo de Ministros de 4 de junio de 2010 (publicado en el BOE núm. 155, de 26 de junio de 2010), se establece un procedimiento de adaptación de los estudios ya extinguidos al Nuevo Plan, de acuerdo con la siguiente tabla de reconocimiento de créditos:

Reconocimiento de créditos del Grado en Finanzas
Plan 2010 Plan 2020
Asignatura ECTS Asignatura ECTS
PRIMER CURSO PRIMER CURSO
CONTABILIDAD FINANCIERA 6 CONTABILIDAD FINANCIERA 6
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 6 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 6
FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 6 ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I 6
MATEMÁTICAS 6 MATEMÁTICAS I 6
MICROECONOMÍA 6 MICROECONOMÍA 6
FUNDAMENTOS DE MARKETING 6 FUNDAMENTOS DE MARKETING 6
INGLÉS APLICADO A LAS FINANZAS 6 INGLÉS 6
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA 6 ESTADÍSTICA I 6
MACROECONOMÍA 6 MACROECONOMÍA 6
REGULACIÓN FINANCIERA 6 No hay reconocimiento
No hay reconocimiento DERECHO EMPRESARIAL (MERCANTIL) 6
SEGUNDO CURSO SEGUNDO CURSO
ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 6 ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS II 6
CONTABILIDAD DE ENTIDADES FINANCIERAS 6 CONTABILIDAD FINANCIERA INTERMEDIA 6
GESTIÓN BANCARIA 6 GESTIÓN BANCARIA 6
MATEMÁTICAS PARA LAS FINANZAS 6 MATEMÁTICAS II 6
DIRECCIÓN FINANCIERA I 6 DIRECCIÓN FINANCIERA I (3º CURSO) 6
ESTADÍSTICA MATEMÁTICA 6 ESTADÍSTICA II 6
FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 6 FISCALIDAD EMPRESARIAL 6
MERCADOS, MEDIOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS 6 INSTITUCIONES, INTERMEDIARIOS Y MERCADOS FINANCIEROS 6
OPERATIVA BANCARIA 6 OPERATIVA BANCARIA 6
FINANZAS CORPORATIVAS 6 No hay reconocimiento
No hay reconocimiento CONTABILIDAD FINANCIERA AVANZADA 6
No hay reconocimiento ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL 6
TERCER CURSO TERCER CURSO
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ENTIDADES DE CRÉDITO 6 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ENTIDADES DE CRÉDITO 6
DIRECCIÓN FINANCIERA II 6 DIRECCIÓN FINANCIERA II 6
ECONOMETRÍA FINANCIERA 6 ECONOMETRÍA FINANCIERA 6
GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS 6 GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS 6
MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES 6 MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES 6
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 6 ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 6
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO DE INTERÉS 6 ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO DE INTERÉS (4º CURSO) 6
MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA FINANZAS 6 ESTADÍSTICA III 6
TEORÍA DE LA INVERSIÓN FINANCIERA 6 INVERSIÓN FINANCIERA 6
No hay reconocimiento DIRECCIÓN FINANCIERA II 6
TERCER CURSO TERCER CURSO
CONTABILIDAD DIRECTIVA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS 6 CONTABILIDAD DIRECTIVA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS 6
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE SEGUROS 6 GESTIÓN DE SEGUROS (3º CURSO) 6
VALORACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y EMPRESAS 6 VALORACIÓN DE EMPRESAS 6
PRÁCTICAS EXTERNAS I 6 PRÁCTICAS EXTERNAS I 6
PRÁCTICAS EXTERNAS II 6 PRÁCTICAS EXTERNAS II 6
PRÁCTICAS EXTERNAS III 6 No hay reconocimiento
No hay reconocimiento GESTIÓN DE CARTERAS Y PATRIMONIOS 6
OPTATIVAS OPTATIVAS
VIABILIDAD DEL PROYECTO EMPRESARIAL 6 VIABILIDAD DEL PROYECTO EMPRESARIAL 6
INFORMÁTICA APLICADA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS 6 INFORMÁTICA APLICADA A LA EMPRESA 6
GOBIERNO CORPORATIVO, RSC Y CÓDIGO ÉTICO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS 6 GOBIERNO CORPORATIVO, RSC Y ÉTICA EMPRESARIAL 6
FONDOS Y PLANES DE PENSIONES 6 No hay reconocimiento
AUDITORÍA DE ENTIDADES FINANCIERAS 6 No hay reconocimiento
DERIVADOS FINANCIEROS 6 No hay reconocimiento
ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO 6 No hay reconocimiento
GESTIÓN DE SEGUROS (AMPLIACIÓN) 6 No hay reconocimiento
INGLÉS AVANZADO APLICADO A LAS FINANZAS 6 No hay reconocimiento
MARKETING FINANCIERO 6 No hay reconocimiento
VALORACIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS 6 No hay reconocimiento
No hay reconocimiento INTERNATIONAL FINANCIAL MANAGEMENT (GESTIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL) 6
No hay reconocimiento FINANZAS DIGITALES 3
No hay reconocimiento PLANIFICACIÓN DE LAS FINANZAS PERSONALES 3
No hay reconocimiento ANALÍTICA DE DATOS MASIVOS DE ENTIDADES FINANCIERAS 6
No hay reconocimiento POLÍTICAS MACROECONÓMICAS 6
No hay reconocimiento HABILIDADES DIRECTIVAS 6

En cualquier caso, en materia de reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta la normativa vigente de orden superior y la que se desarrolle en este ámbito.

 

BÁSICAS

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

  • CG1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
  • CG2 - Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • CG3 - Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
  • CG4 - Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
  • CG5 - Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
  • CG6 - Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurales o no).

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • T1 - Capacidad para comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita en castellano.
  • T2 - Capacidad para desarrollar el pensamiento analítico, el razonamiento crítico y la toma de decisiones en entornos económicos-financieros.
  • T3 - Habilidad para buscar, gestionar, sintetizar y analizar información económico-financiera.
  • T4 - Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos.
  • T5 - Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, además de adaptarse a nuevas situaciones y a nuevos entornos tecnológicos-financieros.
  • T6 - Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • T7 - Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la iniciativa, el espíritu emprendedor y el liderazgo para el futuro desempeño profesional.
  • T8 - Capacidad para el trabajo en equipo.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • E1 - Capacidad para distinguir, valorar, analizar y comparar los diferentes tipos de rentas, operaciones financieras de amortización de capital (préstamos) y operaciones financieras de constitución de capital.
  • E2 - Capacidad para analizar y valorar las rentas continuas, operaciones financieras de amortización de capital (préstamos a tipo variable, empréstitos puros y empréstitos con características comerciales), así como los préstamos con carencia, su amortización anticipada, coste, rentabilidad, TAE y reserva matemática.
  • E3 - Identificar las funciones, las características y los objetivos de las diferentes entidades que operan en el sistema bancario español, así como conocer los diferentes canales operativos que afectan al sistema bancario español.
  • E4 - Capacidad para diferenciar y caracterizar a los productos, mediadores e intermediarios financieros, instituciones supervisoras y mercados que integran el sistema financiero en España.
  • E5 - Conocer la normativa que regula la operativa bancaria y calcular los componentes de los diferentes productos ofertados por las entidades bancarias.
  • E6 - Conocer y aplicar los conceptos básicos de la dirección financiera.
  • E7 - Conocer y comprender el concepto de riesgo que manejan las entidades financieras y los principales tipos de riesgo a los que estas están sometidas, así como los factores de riesgo de crédito, de mercado y operativo y los métodos de cálculo de estos riesgos.
  • E8 - Capacidad para identificar las requisitos y funciones de la Unión Económica y Monetaria Europea (UEME), así como diferenciar y caracterizar las crisis y los mercados financieros internacionales.
  • E9 - Ser capaz de comprender y analizar distintos tipos financiación y la política de dividendos.
  • E10 - Desarrollar el interés en la vida humana, desde el punto de vista económico, las tablas y las probabilidades con relación a la muerte, invalidez, accidente, enfermedad, incendio, etc.
  • E11 - Habilidad para caracterizar los activos en base a sus atributos de rentabilidad-riesgo, y evaluar las distintas alternativas de ahorro-inversión.
  • E12 - Habilidad para analizar, valorar y gestionar el riesgo de variación de los tipos de interés.
  • E13 - Demostrar que conoce los fundamentos de la formación de carteras de activos financieros, y que comprende sus implicaciones.
  • E14 - Identificar los factores internos y externos de la empresa, que aportan información útil para la valoración, en las fuentes de información disponible y aplicar los principales métodos de valoración de empresas, comprendiendo sus ventajas y limitaciones.
  • E15 - Conocer y aplicar los conceptos básicos de matemáticas.
  • E16 - Conocer y aplicar los conceptos necesarios para realizar estudios estadísticos descriptivos unidimensionales, bidimensionales y de datos temporales. Conocer y aplicar los principios básicos de probabilidad y de las variables aleatorias.
  • E17 - Ampliar los conceptos básicos de Matemáticas.
  • E18 - Conocer y aplicar los principales modelos probabilísticos, así como los conceptos de muestreo, estimación de parámetros, construcción de intervalos de confianza y contrastes de hipótesis, en el ámbito económico-financiero.
  • E19 - Conocer y comprender los conceptos de la Econometría.
  • E20 - Conocer y aplicar las principales técnicas exploratorias y predictivas multivariantes para el análisis de datos financieros, así como técnicas básicas de análisis demográfico.
  • E21 - Comprender el método contable y el funcionamiento del Plan General de Contabilidad.
  • E22 - Comprender el proceso contable que culmina con la elaboración, formulación e interpretación del balance de situación y de la cuenta de resultados.
  • E23 - Conocer cómo se aplican los criterios contables en la contabilización de los activos y pasivos y de los gastos e ingresos que determinan el resultado empresarial, con especial referencia a las entidades financieras.
  • E24 - Capacidad para diseñar y aplicar la metodología y herramientas de análisis adecuadas en función de los objetivos del análisis a realizar.
  • E25 - Conocer los procesos de planificación, control e innovación en la empresa.
  • E26 - Conocer y saber aplicar los conceptos fundamentales de la administración de una empresa.
  • E27 - Conocer y aplicar los conceptos básicos de marketing y tomar decisiones sobre estrategias y acciones de marketing.
  • E28 - Capacidad para reconocer y analizar cuestiones de dirección, organizativas y de naturaleza estratégica más importantes de las entidades de crédito y efectuar un diagnóstico sobre ellas, aplicando los conocimientos y técnicas previamente adquiridos.
  • E29 - Conocer y comprender los conceptos básicos microeconómicos y el funcionamiento de los distintos mercados, tanto competitivos como no competitivos.
  • E30 - Conocer y comprender los conceptos básicos de la macroeconomía.
  • E31 - Conocer el funcionamiento de los elementos productivos e institucionales que componen el sistema de una economía.
  • E32 - Conocer el régimen jurídico mercantil básico y usar correctamente el lenguaje jurídico-mercantil, utilizando adecuadamente la técnica de la argumentación jurídica, y manejando las bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía, para esolver los problemas y casos prácticos planteados sobre materia mercantil.
  • E33 - Conocer, de forma teórica y práctica, los tributos que afectan a la empresa.
  • E34 - Aplicar los contenidos lingüísticos adquiridos (terminología y gramática) al desarrollo de las cuatro destrezas (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral, expresión oral) dentro del contexto de la banca y las finanzas.
  • E35 - Desarrollar un trabajo que incorpore contenidos y metodología impartida en el Grado, así como realizar una presentación y defensa del mismo.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 16-07-2018.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Sector financiero: bancos comerciales y de inversión, gestoras de planes y fondos de inversion.
  • Entidades aseguradoras: mutualidades y compañías de seguros.
  • Mercados financieros.
  • Departamentos financieros de cualquier empresa.
  • Profesion libre: asesor financiero, técnico de inversiones, actuario, etc.