Grado en Historia del Arte

Datos del título
Plazas
40
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Arte y Humanidades
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2009/2010

Formamos profesionales capaces de adaptarse a las diferentes demandas sociales y del mercado laboral relacionadas con la docencia y la investigación científica en el ámbito de la Historia del Arte y con la conservación, gestión y difusión del patrimonio artístico.

Si te interesa aprender a

  • Comprender la obra de arte en sí misma y en su contexto.
  • Apreciar los valores estéticos de las manifestaciones artísticas.
  • Conocer las fuentes y las distintas metodologías de la Historia del Arte.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a la gestión del patrimonio cultural.<
  • Desarrollar una visión interdisciplinar de las humanidades.

Qué te ofrecemos

  • Profesorado con amplia experiencia docente e investigadora.
  • Infraestructuras adaptadas a las necesidades y demandas de los estudiantes y de la sociedad actual.
  • Formación completa y versátil completada con viajes de estudios.
  • Numerosos convenios para la realización de prácticas en instituciones culturales.
  • Contexto educativo intercultural.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Japón, Letonia, México, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Taiwán y Vietnam).

Pérfil de Ingreso Recomendado

El perfil de ingreso recomendado para los estudiantes que deseen matricularse en el Título de Grado de Historia del Arte de la Universidad de León se basa en los Informes de Nuevo Ingreso que la Oficina de Evaluación y Calidad de la Universidad de León viene elaborando ininterrumpidamente desde el curso 2003/2004. (http://calidad.unileon.es/sistema-de-informacion/nuevo-ingreso/).

El perfil de ingreso recomendado sería, por lo tanto, el de un alumno procedente directamente de la enseñanza secundaria, en la que habría realizado el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y cursado la asignatura de Historia del Arte.

Sería un estudiante a tiempo completo, bien informado sobre el tipo de titulación que va a iniciar y con cierta vocación por este tipo de estudios.

En cualquier caso debe tenerse en cuenta la presencia continua de un número, no muy alto, de alumnos que no responden a este perfil pero que están altamente motivados y suelen obtener buenos resultados. Se trata de estudiantes de mayor edad, generalmente ya titulados en otras materias, no necesariamente de la misma rama, y que pretenden completar su formación, a menudo para mejorar sus expectativas laborales.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) créditos a cursar: 60 créditos ofertados: 84
Obligatorias (OB) 144
Optativas (OP) créditos a cursar: 24 créditos ofertados: 48
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS OPTATIVOS Nº DE CRÉDITOS
Prácticas externas, artículo 12.6, R.D. 1393/2007 Máximo: 6
Actividades, artículo 12.8, R.D. 1393/2007 Máximo: 6*
Actividades formativas complementarias Máximo: 12*
TOTAL Máximo: 18

* La suma de los créditos reconocidos por las actividades reflejadas en el artículo 12.8 del Real Decrero 1393/2007 y de las actividades formativas complementarias será como máximo 12

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores

Todos los reconocimientos deberán contar con el informe favorable de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.

TABLA DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA AL TÍTULO DE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
LICENCIATURA TÍTULO DE GRADO
Historia Medieval Una de:
  • Historia de la Alta Edad Media
  • Historia de la Baja Edad Media
  Técnicas de comunicación oral y escrita
Una de:
  • Textos latinos clásicos para Historia del Arte
  • Texto latinos medievales para Historia del Arte
Latín
Una de:
  • Historia de la Filosofía Antigua y Medieval
  • Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea
Fundamentos de Filosofía
  Geografía Histórica Descriptiva
RecursosInstrumentales para el estudio de la Historia del Arte: Paleografía Aplicada Paleografía
  Recursos de Información en Humanidades
Técnicas Artísticas Técnicas Artísticas
Iconografía I Iconografía Religiosa
Historia del Arte antiguo Historia del Arte Antiguo (Egipto y Próximo Oriente)
Historia del Arte Antiguo (Grecia y Roma)
Historia Moderna Una de:
  • Historia de la Alta Edad Moderna
  • Historia de la Baja Edad Moderna
Historia Contemporánea Una de:
  • Historia Contemporánea Universal I
  • Historia Contemporánea Universal II
Historia del Arte medieval Historia del Arte Medieval
Fuentes para la Historia del Arte Una de:
  • Fuentes e ideas estéticas del Arte antiguo y medieval
  • Fuentes e ideas estéticas del Arte moderno
  • Fuentes e ideas estéticas del Arte contemporáneo
Historia del Arte en la Edad Moderna Historia del Arte Moderno
  Antropología sociocultural
Introducción a la Arqueología Arqueología
Historia del Arte Contemporáneo Historia del Arte Contemporáneo hasta la Segunda Guerra Mundial
Arte y Arquitectura desde 1945 Arte y Arquitectura desde 1945
Arte Prerrománico y Románico Español Arte Prerrománico y Románico Español
Arte Gótico Español Arte Gótico Español
Conservación de Bienes Culturales Conservación de Bienes Culturales
Historia de las Artes Escénicas Historia de las Artes Escénicas
Recursos Instrumentales para el estudio de la Historia del Arte: Epigrafía Medieval Epigrafía Medieval y Moderna
Arte del Renacimiento Español Arte del Renacimiento Español
Museología Museología
Iconografía II Iconografía Profana
Arte Islámico Arte Islámico
Artes Suntuarias Artes Decorativas y Diseño Industrial
  Diseño de Proyectos y Productos Culturales
Arte Barroco Español Arte Barroco Español
Patrimonio y Restauración Teoría e Historia de la Restauración
Historia de la Música Historia de la Música
  Historia de la Fotografía y Artes Gráficas
Una de:
  • Literatura medieval y renacentista
  • Literatura barroca y contemporánea
Historia de la Literatura Española
Arte Español Contemporáneo Arte Español Contemporáneo
Crítica de Arte Metodologías y Crítica de Arte
Historia del Urbanismo Arte y Ciudad
Historia del Cine y otros Medios Audiovisuales Historia del Cine
Religión y mitología clásicas Tradición Cultural Grecolatina

Aquellos estudiantes del Título de Grado en Historia del Arte del plan de 2009 que deseen continuar sus estudios conforme a la modificación del plan de 2014, podrán realizar la adaptación de asignaturas en función de la siguiente tabla aprobada por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Facultad de Filosofía y Letras en sesión de 10 de julio de 2014:

TABLA DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DEL GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (PLAN 2009) AL GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (PLAN 2014)
Introducción a la Historia Una de:
  • Historia de la Alta Edad Media
  • Historia de la Baja Edad Media
  • Historia de la Alta Edad Moderna
  • Historia de la Baja Edad Moderna
  • Historia Contemporánea Universal I
  • Historia Contemporánea Universal II
Introducción a la Historia Arte  
  Historia de la Alta Edad Media
Español Correcto: expresión oral y escrita Técnicas de comunicación oral y escrita
Historia del Arte Antiguo (Egipto y Próximo Oriente) Historia del Arte Antiguo (Egipto y Próximo Oriente)
  Historia de la Alta Edad Moderna
  Historia Contemporánea Universal I
Historia del Arte Antiguo (Grecia y Roma) Historia del Arte Antiguo (Grecia y Roma)
Introducción a la Geografía  
Antropología sociocultural Antropología sociocultural
Historia del Arte Medieval Historia del Arte Medieval
Fuentes e ideas estéticas del arte antiguo y medieval Fuentes e ideas estéticas del arte antiguo y medieval
Técnicas Artísticas Técnicas Artísticas
Patrimonio Cultural y Natural  
  Historia de la Baja Edad Media
Arqueología Arqueología
Historia del Arte Moderno Historia del Arte Moderno
Arte Islámico Arte Islámico
Iconografía Religiosa Iconografía Religiosa
  Historia de la Baja Edad Moderna
  Historia Contemporánea Universal II
Museología Museología
Filosofía de la ciencia como forma cultural Fundamentos de filosofía
Recursos de Información en Humanidades Recursos de Información en Humanidades
Historia del Arte Contemporáneo hasta la Segunda Guerra Mundial Historia del Arte Contemporáneo hasta la Segunda Guerra Mundial
Fuentes e ideas estéticas del Arte moderno Fuentes e ideas estéticas del Arte moderno
Arte Prerrománico y Románico Español Arte Prerrománico y Románico Español
Arte Gótico Español Arte Gótico Español
Conservación de Bienes Culturales Conservación de Bienes Culturales
Iconografía Profana Iconografía Profana
Historia de las Artes Escénicas Historia de las Artes Escénicas
Mitología Clásica Tradición Cultural Grecolatina
Arte del Renacimiento Español Arte del Renacimiento Español
Arte y Arquitectura desde 1945 Arte y Arquitectura desde 1945
Fuentes e ideas estéticas del Arte contemporáneo Fuentes e ideas estéticas del Arte contemporáneo
Patrimonio escrito Una de:
  • Paleografía
  • Epigrafía medieval y moderna
Historia del Cine Historia del Cine
Latín Latín
Modelos históricos de organización económica y social  
  Diseño de proyectos y productos culturales
Arte Barroco Español Arte Barroco Español
Teoría e Historia de la Restauración Teoría e Historia de la Restauración
Artes Suntuarias y Diseño Industrial Artes Decorativas y Diseño Industrial
Historia de la América prehispánica  
Historia de las religiones en el mundo antiguo y medieval  
  Historia de la fotografía y de las artes gráficas
Arte y ciudad Arte y ciudad
Geografía Histórica Descriptiva Geografía Histórica Descriptiva
Arte Español Contemporáneo Arte Español Contemporáneo
Metodologías y Crítica de Arte Metodologías y Crítica de Arte
Historia del Patrimonio Musical Occidental Historia de la Música
Historia de la Literatura Española Historia de la Literatura Española

 

BÁSICAS

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

  • Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
  • Conocimiento y empleo de la terminología específica.
  • Conocimiento y desarrollo de las metodologías propias de la Historia del Arte.
  • Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte.
  • Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico.
  • Visión interdisciplinar.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Trabajo en equipo.
  • Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.Capacidad de organización y planificación.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tutorial.

Jornada de Acogida:

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:
    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 16-07-2018.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Gestión del patrimonio cultural en el sector público o privado.
  • Desarrollo de actividades profesionales en museos y exposiciones artísticas.
  • Docencia en centros de enseñanza secundaria y superior.
  • Investigación en Historia del Arte.
  • Asesoría técnica especializada en patrimonio artístico, inventarios, catálogos de obras de arte, planes especiales de protección, proyectos de restauración, proyectos de difusión e interpretación del patrimonio.
  • Documentación, producción y divulgación de contenidos artísticos en diferentes medios.