Grado en Historia del Arte

Datos del título
Plazas
40
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Arte y Humanidades
Campus
León
Idioma
Castellano
Implementation
2009/2010

Formamos profesionales capaces de adaptarse a las diferentes demandas sociales y del mercado laboral relacionadas con la docencia y la investigación científica en el ámbito de la Historia del Arte y con la conservación, gestión y difusión del patrimonio artístico.

Si te interesa aprender a

  • Comprender la obra de arte en sí misma y en su contexto.
  • Apreciar los valores estéticos de las manifestaciones artísticas.
  • Conocer las fuentes y las distintas metodologías de la Historia del Arte.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a la gestión del patrimonio cultural.<
  • Desarrollar una visión interdisciplinar de las humanidades.

Qué te ofrecemos

  • Profesorado con amplia experiencia docente e investigadora.
  • Infraestructuras adaptadas a las necesidades y demandas de los estudiantes y de la sociedad actual.
  • Formación completa y versátil completada con viajes de estudios.
  • Numerosos convenios para la realización de prácticas en instituciones culturales.
  • Contexto educativo intercultural.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Japón, Letonia, México, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Taiwán y Vietnam).

Pérfil de Ingreso Recomendado

El perfil de ingreso recomendado para los estudiantes que deseen matricularse en el Título de Grado de Historia del Arte de la Universidad de León se basa en los Informes de Nuevo Ingreso que la Oficina de Evaluación y Calidad de la Universidad de León viene elaborando ininterrumpidamente desde el curso 2003/2004. (http://calidad.unileon.es/sistema-de-informacion/nuevo-ingreso/).

El perfil de ingreso recomendado sería, por lo tanto, el de un alumno procedente directamente de la enseñanza secundaria, en la que habría realizado el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y cursado la asignatura de Historia del Arte.

Sería un estudiante a tiempo completo, bien informado sobre el tipo de titulación que va a iniciar y con cierta vocación por este tipo de estudios.

En cualquier caso debe tenerse en cuenta la presencia continua de un número, no muy alto, de alumnos que no responden a este perfil pero que están altamente motivados y suelen obtener buenos resultados. Se trata de estudiantes de mayor edad, generalmente ya titulados en otras materias, no necesariamente de la misma rama, y que pretenden completar su formación, a menudo para mejorar sus expectativas laborales.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) créditos a cursar: 60 créditos ofertados: 84
Obligatorias (OB) 144
Optativas (OP) créditos a cursar: 24 créditos ofertados: 48
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS OPTATIVOS Nº DE CRÉDITOS
Prácticas externas, artículo 12.6, R.D. 1393/2007 Máximo: 6
Actividades, artículo 12.8, R.D. 1393/2007 Máximo: 6
TOTAL Máximo: 12

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada.
  2. Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos.
  3. Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito.
  4. Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto.
  5. Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda.
  6. Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo.

COMPETENCIAS GENERALES

  1. Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal.
  2. Conocer y comprender desde una perspectiva diacrónica la Historia de España y del mundo hispánico, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
  3. Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
  4. Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
  5. Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales.
  6. Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación histórica (bibliográficas, documentales, arqueológicas, etc.) para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones.
  7. Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico.
  8. Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:
    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 16-07-2018.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Docencia en Enseñanza Secundaria y Bachillerato.
  • Investigación.
  • Arqueología profesional.
  • Realización de trabajos de gestión relacionados con el patrimonio histórico, cultural y documental tanto para la administración como para empresas.