Grado en Información y Documentación

Datos del título
Plazas
50
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
A Distancia
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2014/2015

Formamos profesionales cualificados para la gestión de información y conocimiento en muy distintos contextos, con habilidades para el tratamiento automatizado de la información y la documentación y con competencias para la planificación y dirección de organizaciones informativas gestión de personal, recursos financieros, marketing, etc.

Si te interesa aprender a

  • Gestionar unidades y servicios de información públicos y privados.
  • Gestionar el flujo de información y conocimiento en organizaciones y empresas.
  • Diseñar contenidos digitales y gestionar redes sociales.
  • Desarrollar proyectos de digitalización en instituciones de la memoria para preservar y difundir contenidos culturales y científicos.
  • Gestionar información relacionada con la transparencia y el e-gobierno en las administraciones públicas

Qué te ofrecemos

  • Amplia oferta de prácticas en instituciones públicas y privadas.
  • Atención y seguimiento personalizado del alumno.
  • Interacción directa alumno-profesor mediante la plataforma de docencia Moodle.
  • Formación de profesionales polivalentes adaptados a las exigencias de una sociedad en constante cambio.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Japón, México, Perú, Portugal, Rusia, Taiwán y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

El  perfil  de  ingreso  recomendado  de  los  alumnos  para  el  Grado  en  Información  y  Documentación  al  tratarse  de  una  titulación  con  alto contenido  instrumental  y  carácter    multidisciplinar    y    profesionalizante,    cuyos    contenidos    no    están    prácticamente representados en la enseñanza secundaria si bien no se requiere un perfil  específico  de  acceso  ni  una  formación  avanzada  en  materias  concretas,  sí  resulta conveniente que el estudiante posea, o desarrolle, una serie de aptitudes para las que se presuponen básicas las siguientes características personales:
 - Capacidad de abstracción, síntesis, razonamiento, comprensión, y expresión verbal y escrita.
 - Interés por las áreas sociales y humanas y por la investigación. 
 - Capacidad de planificación y gestión. 
 - Gusto por la lectura y capacidad para interpretar lenguajes cifrados.
 - Predisposición e inquietud por el uso de las nuevas tecnologías.
 - Capacidad para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo.
 - Interés por la búsqueda y recuperación de información, tanto manual como en entornos electrónicos.
 - Habilidades para la comunicación interpersonal.
 - Compromiso ético y democrático.
 - Respeto a la diversidad y multiculturalidad.
 - Interés en revertir su formación en la sociedad que le rodea.

Además, será conveniente: 
 - Buen dominio de la lengua castellana: ortografía, gramática y redacción. 
 - Cultura general.
 - Informática básica.
 - Idioma extranjero (inglés, francés).

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 120
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 30 Nº total de créditos ofertados: 60
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 18
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

Conocimientos o contenidos

  • C1 Adquirir conocimientos sobre las peculiaridades de la documentación informativa, el funcionamiento y organización de los servicios de documentación de los medios de comunicación, así como el tratamiento documental que en ellos se efectúa
  • C2 Comprender el mundo editorial y el comercio del libro como elementos fundamentales para la formación y el desarrollo de las colecciones
  • C3 Comprender la normativa legal aplicable a los sistemas y redes de información, así como los principios teóricos y conceptuales de los sistemas de información en un contexto institucional dado
  • C4 Comprender los fundamentos de la Ciencia, métodos y técnicas de la investigación científica
  • C5 Comprender los fundamentos para el análisis y evaluación de la actividad científica: sus fuentes, técnicas y aplicaciones a la evaluación de la ciencia y su impacto en la política científica
  • C6 Comprender y analizar las necesidades y actitudes de los usuarios en su comportamiento informacional y conocer los procesos que facilitan el tratamiento y la recuperación de la información
  • C7 Comprender y aplicar los principios de la corrección normativa en los diferentes niveles lingüísticos y utilizar programas de corrección idiomática
  • C8 Conocer e identificar la tipología documental y saber localizar las fuentes y recursos de información para identificar el documento
  • C9 Conocer la realidad de una unidad de información de forma directa y tener una visión global del funcionamiento de ella para la adquisición de criterios de actuación en situaciones reales aplicando los conocimientos teóricos y prácticos de la formación
  • C10 Conocer los fundamentos de la empresa, de su tipología, objetivos y funcionamiento, así como de sus funciones, gestión y dirección
  • C11 Conocer los procedimientos de organización y de gestión de las unidades de información y planificar los servicios de acuerdo con sus funciones
  • C12 Conocer y aplicar la normativa internacional, nacional y autonómica de descripción documental
  • C13 Conocer y aplicar las herramientas básicas de la estadística que se utilizan en la investigación documental y en los procesos de gestión de la información de las unidades de información
  • C14 Conocer y aplicar los principios, técnicas y normativas para la reunión, representación, organización, preservación, recuperación, acceso y difusión de los documentos
  • C15 Conocer, discernir, seleccionar y evaluar los principales recursos de información de las disciplinas que componen los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencia Puras, Ciencias de la Salud y Ciencias Tecnológicas
  • C16 Conocer y valorar el papel que en la Sociedad de la Información juegan las instituciones de la memoria: Archivos, Bibliotecas y Museos
  • C17 Conocer y valorar la importancia de la investigación documental como herramienta de mejora, innovación y aval de calidad de las intervenciones que los profesionales de la Información y la Documentación realizan en los diversos ámbitos de actuación
  • C18 Distinguir y utilizar de forma profesional software especializado de gestión de bases de datos, gestión bibliotecaria, gestión archivística, gestión de contenidos, etc y aplicar técnicas de digitalización y edición electrónica
  • C19 Entender las bibliotecas escolares, infantiles y juveniles como centros de recursos para el aprendizaje y conocer los servicios que pueden ofrecer en función de las necesidades informativas, formativas y lúdicas de los usuarios
  • C20 Conocer los fundamentos para el análisis y evaluación de la actividad científica: sus fuentes, técnicas y aplicaciones a la evaluación de la ciencia y su impacto en la política científica
  • C21 Integrar los aspectos conceptuales y/o profesionales y/o de investigación trabajados en el Grado y saber realizar un estudio original bajo la supervisión de un profesor tutor
  • C22 Reconocer al usuario como elemento esencial del proceso documental y ser capaz de elaborar estudios de usuarios para conocer sus necesidades informativas, comportamiento ante la información y satisfacción, como primer paso para la planificación y evaluación de unidades de información, y para la propuesta de programas de formación de las unidades de información
  • C23 Valorar las políticas nacionales e internacionales en materia de información e industria de la cultura

Habilidades o destrezas

  • H1 Adaptación a nuevas situaciones
  • H2 Afrontar entrevistas o situaciones que requieran una cierta dosis de improvisación
  • H3 Aprendizaje autónomo
  • H4 Capacidad de análisis y síntesis
  • H5 Capacidad de organización y planificación
  • H6 Compromiso ético
  • H7 Conocimiento de una lengua extranjera
  • H8 Creatividad
  • H9 Exposición pública de un tema o proyecto
  • H10 Habilidades en las relaciones interpersonales
  • H11 Liderazgo y espíritu emprendedor
  • H12 Motivación por la calidad
  • H13 Razonamiento crítico
  • H14 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • H15 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico
  • H16 Resolución de problemas
  • H17 Toma de decisiones
  • H18 Trabajo en equipo
  • H19 Utilización de los servicios de Internet y sus tecnologías

Competencias

  • COM1 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información
  • COM2 Adquirir una cultura e identidad profesional
  • COM3 Analizar la producción científica y obtener indicadores bibliométricos
  • COM4 Analizar y evaluar las tecnologías de la información implementadas en unidades y servicios de información
  • COM5 Analizar, representar y organizar la información para facilitar la búsqueda
  • COM6 Aplicar conocimientos, competencias y habilidades adquiridos por el estudiante a lo largo de la titulación en un entorno laboral
  • COM7 Comparar y aplicar técnicas de búsqueda y recuperación de información electrónica en distintos entornos
  • COM8 Comprender la evolución histórica del libro y de las bibliotecas como vehículo de transmisión cultural desde su nacimiento hasta nuestros días
  • COM9 Comprender las diferencias y similitudes entre los tipos de vocabularios controlados
  • COM10 Comprender los modelos teóricos y evaluativos de recuperación de información
  • COM11 Comprender y aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos que permitan la organización tanto de colecciones de documentos como de fondos de archivo
  • COM12 Comprender y aplicar métodos, normativas y técnicas para la organización, gestión, difusión y preservación de las colecciones digitales
  • COM13 Comprender y valorar el papel de las instituciones de la memoria en la sociedad
  • COM14 Conocer el comportamiento de los usuarios de información
  • COM15 Conocer las peculiaridades de los documentos bibliográficos, sonoros, en imagen, audiovisuales y multimedia y comprender su incidencia en la representación de la información
  • COM16 Conocer y aplicar instrumentos y estrategias de marketing en diferentes entornos y servicios de información
  • COM17 Conocer y aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental
  • COM18 Conocer y aplicar los principios de la corrección normativa en diferentes niveles lingüísticos
  • COM19 Conocer y aplicar los principios, técnicas y normativas para el ingreso, organización, eliminación, preservación, recuperación, acceso y difusión de los documentos y los fondos de archivo
  • COM20 Conocer y aplicar técnicas de digitalización y edición electrónica
  • COM21 Conocer y seleccionar las técnicas estadísticas más adecuadas en función de los objetivos y de los datos
  • COM22 Definir y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte para hacerlos accesibles al usuario y facilitar su control por el profesional
  • COM23 Demostrar conocimientos, competencias y habilidades adquiridos por el estudiante a lo largo de la titulación en un trabajo tutorizado
  • COM24 Desarrollar y mantener sistemas de información documental
  • COM25 Diseñar productos y servicios documentales, así como establecer y aplicar indicadores de calidad para su evaluación
  • COM26 Distinguir y utilizar de forma profesional software especializado de gestión de bases de datos relacionales y documentales, gestión bibliotecaria o archivística, gestión de contenidos, etc
  • COM27 Elaborar registros bibliográficos por medio de la catalogación, indización y clasificació
  • COM28 Emplear tecnologías web adecuadas a un contexto informacional concreto
  • COM29 Seleccionar las técnicas estadísticas más adecuadas en función de los objetivos y de los datos
  • COM30 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada
  • COM31 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados en la investigación documental
  • COM32 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información
  • COM33 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información
  • COM34 Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información
  • COM35 Organizar la gestión de recursos humanos, elaborar presupuestos y optimizar la utilización de los recursos financieros
  • COM36 Utilizar y aplicar herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información y gestión del conocimiento

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Archiveros, bibliotecarios y documentalistas.
  • Gestores de contenidos digitales, datos y vigilancia tecnológica.
  • Gestores de la información corporativa de empresas y organizaciones.
  • Consultores de información.
  • Expertos en normalización técnica de documentos y procesos.
  • Responsables de proyectos de creación, mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales.
  • Responsables de contenidos y organización de sedes web y portales corporativos (community manager, content curator).