Grado en Ingeniería Aeroespacial

Datos del título
Plazas
60
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Campus
León
Idioma
Castellano e Inglés
Implantación
2010/2011

Formamos profesionales profesionales altamente capacitados para ejercer su profesión en el campo de la Ingeniería Aeroespacial y capaces de integrarse en grupos de trabajo multidisciplinares, mostrando actitudes éticas y responsables, de respeto a las personas, al entorno social y al medio ambiente.

Si te interesa aprender a

  • Diseñar y desarrollar vehículos aeroespaciales, sistemas de propulsión aeroespacial, materiales aeroespaciales, infraestructuras aeroportuarias, infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
  • Planificar, redactar, dirigir y gestionar proyectos en el ámbito de la Ingeniería Aeronáutica.
  • Participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje.
  • Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Qué te ofrecemos

  • Programa de prácticas en empresas.
  • Experiencia y tradición en la formación de ingenieros.
  • Convenio con el Ejército del Aire para formación y realización de prácticas.
  • Laboratorios dotados de alta y reciente tecnología.
  • Formación con una fuerte orientación práctica.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Taiwán y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

El perfil de ingreso para el Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León se  centra  en  promocionar,  potenciar  y  desarrollar  al  máximo  los  conocimientos  y habilidades  necesarios  para  que  el  alumno,  futuro  profesional  de  la  Ingeniería  Técnica Aeronáutica  aborde  integralmente  la  formación  prevista  en  las  materias  básicas  y específicas  del  plan  de  estudios.
El alumno que desee cursar los estudios de Grado en Ingeniería  Aeroespacial  debe  poseer  unas  aptitudes  que  le  permitan  integrar  y  manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo. El éxito en estos estudios no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la  carrera  y  sobre  todo  de  su  motivación,  no  sólo,  por  el  estudio  sino  por  ser  un profesional   capacitado   y   responsable. El   alumno   debe   tener afinidad   por   las matemáticas,    física,  química,  tecnología, expresión  gráfica  y la  informática  a  nivel usuario será de gran ayuda.
Son valores importantes las siguientes habilidades, capacidades y actitudes:
Habilidades:
•Destreza para la resolución de problemas.
•Aptitud para el estudio y la organización del trabajo.
Capacidades:
•Capacidad de análisis y síntesis de la información.
•Capacidad para el razonamiento crítico.
•Capacidad de concentración.
•Capacidad de trabajo.
Actitudes:
•Responsabilidad
•Disposición para aplicar los conocimientos a situaciones reales.
La   vía de   acceso   más   adecuada      será, principalmente,   el   bachillerato   científico tecnológico,  si bien  se  aceptarán accesos  desde  otros  itinerarios  propios de la rama científico-tecnológica.
 

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 150
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 18 Nº total de créditos ofertados: 42
Prácticas externas (si se incluyen) (PE)
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  2. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  3. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  4. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  5. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS GENERALES

  1. CG1 - Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales
    aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
  2. CG2 - Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
  3. CG3 - Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las
    infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
  4. CG4 - Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las
    infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
  5. CG5 - Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
  6. CG6 - Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje.
  7. CG7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  8. CG8 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. T1 - Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
  2. T2 - Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
  3. T3 - Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
  4. T4 - Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
  5. T5 - Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
  6. T6 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
  7. T7 - Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad.
  8. T8 - Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes.
  9. T9 - Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
  10. T10 - Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. CE1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los
  2. conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  3. CE2 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  4. CE3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  5. CE4 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  6. CE5 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de
  7. geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  8. CE6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  9. CE7 - Comprender el comportamiento de las estructuras ante las solicitaciones en condiciones de servicio y situaciones límite.
  10. CE8 - Comprender los ciclos termodinámicos generadores de potencia mecánica y empuje.
  11. CE9 - Comprender la globalidad del sistema de navegación aérea y la complejidad del tráfico aéreo.
  12. CE10 - Comprender como las fuerzas aerodinámicas determinan la dinámica del vuelo y el papel de las distintas variables involucradas en el fenómeno del vuelo.
  13. CE11 - Comprender las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales y la modificación de sus propiedades mediante tratamientos.
  14. CE12 - Comprender los procesos de fabricación.
  15. CE13 - Comprender la singularidad de las infraestructuras, edificaciones y funcionamiento de los aeropuertos.
  16. CE14 - Comprender el sistema de transporte aéreo y la coordinación con otros modos de transporte.
  17. CE15 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los principios de la mecánica del medio continuo y las técnicas de cálculo de su respuesta.
  18. CE16 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y las leyes que gobiernan los procesos de transferencia de energía, el movimiento de los fluidos, los mecanismos de transmisión de calor y el cambio de materia y su papel en el análisis de los principales sistemas de propulsión aeroespaciales.
  19. CE17 - Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los
  20. elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
  21. CE18 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos; los principios básicos del control y la automatización del vuelo; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales.
  22. CE19 - Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental.
  23. CE20 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad.
  24. CE21 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los vehículos aeroespaciales.
  25. CE22 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en todos los regímenes, para determinar las distribuciones de presiones y las fuerzas sobre las aeronaves.
  26. CE23 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fenómenos físicos del vuelo, sus cualidades y su control, las fuerzas aerodinámicas, y propulsivas, las actuaciones, la estabilidad.
  27. CE24 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los sistemas de las aeronaves y los sistemas automáticos de control de vuelo de los vehículos aeroespaciales.Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  28. CE25 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico; el uso
  29. de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación, diseño, análisis e interpretación de
  30. experimentación y operaciones en vuelo; los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves.
  31. CE26 - Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica y termodinámica, mecánica del vuelo, ingeniería de aeronaves (ala fija y alas rotatorias), teoría de estructuras.
  32. CE27 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo y de desarrollo de instalaciones de los sistemas propulsivos; la regulación y control de instalaciones de los sistemas propulsivos; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; los combustibles y lubricantes empleados en los motores de aviación y automoción; la simulación numérica de los procesos físico-matemáticos más significativos; los sistemas de mantenimiento y certificación de los motores aeroespaciales.
  33. CE28 - Conocimiento aplicado de: aerodinámica interna; teoría de la propulsión; actuaciones de aviones y de aerorreactores; ingeniería de sistemas de propulsión; mecánica y termodinámica.
  34. CE29 - Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto
  35. en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Aeroespacial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
  36. ULE1 - Capacidad para utilizar herramientas de diseño gráfico asistido por computador para sistemas aeroespaciales.
  37. ULE2 - Capacidad para desenvolverse satisfactoriamente en un entorno de habla inglesa, especialmente en centros tecnológicos extranjeros, potenciando las destrezas de comprensión oral y escrita en lengua inglesa.
  38. ULE3 - Capacidad para elaborar informes técnicos, descripciones de procesos, currículums y otros documentos específicos relacionados con la dirección general y la dirección técnica de proyectos de investigación.
  39. ULE4 - Conocimiento y capacidad para manejar la terminología específica relativa a su campo de estudio que posibilite la comprensión y dominio de la Organización Aeronáutica internacional y del funcionamiento de los distintos modos del sistema
  40. mundial de transportes, con especial énfasis en el transporte aéreo.
  41. ULE5 - Capacidad de análisis e identificación de problemas en Ingeniería Aeroespacial susceptibles de ser simulados por ecuaciones en derivadas parciales y su resolución utilizando métodos numéricos computacionales, estableciendo las estrategias
  42. computacionales adecuadas de refinamiento y mejora de sus soluciones.
  43. ULE6 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y leyes que gobiernan la combustión interna, su aplicación a la propulsión cohete
  44. ULE7 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales utilizados en el sector aeroespacial y los procesos de tratamientos para modificar sus propiedades mecánicas.
  45. ULE8 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los métodos de cálculo y de desarrollo de los materiales y sistemas de la defensa; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la
  46. simulación numérica de los procesos físico-matemáticos más significativos; las técnicas de inspección, de control de calidad y de detección de fallos; los métodos y técnicas de reparación más adecuados.
  47. ULE9 - Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica del vuelo, ingeniería de la defensa aérea (balística, misiles y sistemas aéreos), propulsión espacial, ciencia y tecnología de los materiales, teoría de estructuras.
  48. ULE10 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los elementos funcionales básicos del sistema de Navegación Aérea; las necesidades del equipamiento embarcado y terrestre para una correcta operación.
  49. ULE11 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Las instalaciones eléctricas y electrónicas.
  50. ULE12 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los métodos de cálculo y de desarrollo de la navegación aérea; el cálculo de los sistemas específicos de la aeronavegación y sus infraestructuras; las actuaciones, maniobras y control de las aeronaves; la normativa aplicable; el funcionamiento y la gestión del transporte aéreo; los sistemas de navegación y circulación aérea; los sistemas de comunicación y vigilancia aérea.
  51. ULE13 - Conocimiento aplicado de: Transmisores y receptores; Líneas de transmisión y sistemas radiantes de señales para
  52. la navegación aérea; Sistemas de navegación; Instalaciones eléctricas en el sector tierra y sector aire; Mecánica del Vuelo;
  53. Cartografía; Cosmografía; Meteorología; Distribución, gestión y economía del transporte aéreo.
  54. ULE14 - Conocimiento aplicado de la generación y propagación del ruido, mapas acústicos en infraestructuras aeroportuarias, impacto de la contaminación acústica en los ámbitos aeroportuarios, índices de contaminación, límites de tolerancia y métodos de
  55. control del ruido. Regulación del ruido en aviación comercial.
  56. ULE15 - Conocimiento de vibraciones.
  57. ULE16 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los sistemas espaciales.
  58. ULE17 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en cualquier régimen y determinan las distribuciones de presiones y las fuerzas aerodinámicas.Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  59. ULE18 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fenómenos físicos del vuelo de los sistemas aéreos de defensa,
  60. sus cualidades y su control, las actuaciones, la estabilidad y los sistemas automáticos de control.
  61. ULE19 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los materiales utilizados en la edificación; las necesidades y desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias y su impacto ambiental; las edificaciones necesarias para la operación y funcionamiento de los aeropuertos.
  62. ULE20 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La normativa específica de edificación; los procedimientos de
  63. control y ejecución de obras; el funcionamiento y la gestión del aeropuerto y el transporte aéreo.
  64. ULE21 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los métodos de cálculo y de desarrollo de las diferentes soluciones
  65. de edificación y pavimentación de aeropuertos; el cálculo de los sistemas específicos de los aeropuertos y sus infraestructuras; la evaluación de las actuaciones técnicas y económicas de las aeronaves; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento
  66. e instrumentos de medida propios de la disciplina; las técnicas de inspección, de control de calidad y de detección de fallos; los planes de seguridad y control en aeropuerto
  67. ULE22 - Conocimiento aplicado de: edificación; electricidad; electrotecnia; electrónica; mecánica del vuelo; hidráulica; instalaciones aeroportuarias; ciencia y tecnología de los materiales; teoría de estructuras; mantenimiento y explotación de
  68. aeropuertos; transporte aéreo, cartografía, topografía, geotecnia y meteorología.
  69. ULE23 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad
  70. de los sistemas de navegación aérea.
  71. ULE24 - Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Las operaciones de vuelo de los sistemas aeroespaciales; el impacto
  72. ambiental de las infraestructuras; la planificación, diseño e implantación de sistemas para soportar la gestión del tráfico aéreo.Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

Campos Profesionales: Los Graduados en Ingeniería Aeroespacial disfrutan de una formación amplia y profunda que los capacita para trabajar en diversos sectores dentro y fuera de la industria aeroespacial tradicional. Están cualificados para desempeñarse en empresas de fabricación y mantenimiento de aeronaves y vehículos espaciales, donde aplican sus conocimientos en diseño, aerodinámica y sistemas propulsivos. En el sector de la defensa, contribuyen al desarrollo y mejora de tecnologías para aviones militares y vehículos autónomos. Los centros de investigación y desarrollo también son espacios primordiales para estos graduados, donde llevan a cabo innovaciones en materiales, tecnologías de propulsión y sistemas de navegación. Además, su expertise es crucial en compañías dedicadas al diseño y gestión de infraestructuras aeroportuarias y en organismos reguladores de tráfico aéreo, donde aseguran la seguridad y eficiencia de las operaciones aeronáuticas y espaciales.

Ámbito Profesional: Fuera del sector aeroespacial directo, los ingenieros aeroespaciales encuentran oportunidades en áreas como el análisis y la gestión del cambio climático, aprovechando su conocimiento en dinámica de fluidos para modelar patrones atmosféricos. En el ámbito de la consultoría, apoyan a empresas en la optimización de procesos y la reducción de impacto ambiental. Su habilidad para trabajar con sistemas complejos los hace valiosos en sectores innovadores como la exploración espacial comercial, vehículos autónomos y sistemas de energía renovable.

Roles a Desempeñar: En el entorno laboral, los egresados en Ingeniería Aeroespacial pueden asumir una amplia gama de funciones. Pueden ser Ingenieros de Diseño, trabajando en el desarrollo de nuevas aeronaves y vehículos espaciales, o Ingenieros de Sistemas Propulsivos, especializándose en la mejora de la eficiencia y rendimiento de motores. El rol de Analista de Seguridad Aeronáutica es crucial para evaluar y garantizar la seguridad de las operaciones de vuelo. En el ámbito de la gestión, posiciones como Director de Proyectos Aeroespaciales, coordinando el desarrollo y lanzamiento de proyectos. Otros roles incluyen Especialistas en Navegación y Control de Tráfico Aéreo, Consultores en Aerodinámica, Ingenieros en Materiales Aeroespaciales y Analistas en Simulación de Vuelo, entre otros, desempeñando funciones clave en la innovación y mantenimiento de estándares de seguridad y eficiencia en la industria.