Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática

Datos del título
Plazas
100
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Campus
León
Idioma
Castellano e Inglés
Implementation
2010/2011

Formamos profesionales altamente capacitados para ejercer su profesión en el campo de la Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática y capaces de integrarse en grupos de trabajo multidisciplinares, mostrando actitudes éticas y responsables, de respeto a las personas, al entorno social y al medio ambiente.

Si te interesa aprender a

  • Redactar, firmar, desarrollar y dirigir proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • Realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Organizar y planificar en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

Qué te ofrecemos

  • Programa de prácticas en empresas.
  • Experiencia y tradición en la formación de ingenieros.
  • Laboratorios dotados de alta y reciente tecnología.
  • Formación con una fuerte orientación práctica.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Taiwán, Turquía y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

El perfil de ingreso idóneo para un alumno que accede a este título puede sintetizarse en los siguientes puntos:
 - Buen nivel de conocimientos en las siguientes materias de la educación secundaria: matemáticas, física, química, dibujo técnico y tecnología. 
 - Interés por el trabajo con ordenadores.
 - Cierta capacidad de abstracción.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 132
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 36 Nº total de créditos ofertados: 72
Prácticas externas (si se incluyen) (PE)
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

COMPETENCIAS GENERALES

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  3. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  4. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  5. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  7. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
  8. Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
  9. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
  10. Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
  11. Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales.
  12. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  13. Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
  14. Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
  15. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  16. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
  17. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
  18. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
  19. Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  20. Conocimiento aplicado de electrotecnia.
  21. Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
  22. Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
  23. Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
  24. Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
  25. Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
  26. Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
  27. Conocimientos de regulación automática y técnicas de control, y su aplicación a la automatización industrial.
  28. Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
  29. Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.
  30. Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.
  31. Capacidad para hacer un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS INCLUIDAS EN ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DEL MÓDULO PROPIO DE LA ULE

  1. Aptitud para aplicar conocimientos de variable compleja.
  2. Capacidad para el análisis síntesis de métodos matemáticos aplicados a la ingeniería de control; en particular, transformada de Laplace, transformada Z, análisis de Fourier y variables de estado.
  3. Capacidad para el diseño gráfico aplicado a la fabricación de circuitos integrados.
  4. Proporcionar a los alumnos los conocimientos estructurales, gramaticales y terminológicos y estrategias que posibilitan la comprensión de textos ingleses de carácter científico pertenecientes al ámbito de la ingeniería Electrónica. Capacitarles para adquirir las destrezas necesarias para la elaboración y manejo de especificaciones, informes, etc. en lengua inglesa. Capacitar a los alumnos para la comunicación y transmisión de conocimiento, habilidades, destrezas y versatilidad en el campo de la Ingeniería Electrónica que les permita trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  5. Conocimiento de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
  6. Conocimiento, manejo y aplicación de los motores de corriente alterna para la automatización y control de procesos industriales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS INCLUIDAS EN ASIGNATURAS OPTATIVAS DEL MÓDULO PROPIO DE LA ULE

  1. Capacidad para el cálculo de instalaciones eléctricas de baja tensión.
  2. Conocimientos aplicados sobre energías renovables.
  3. Capacidad para el ajuste de protecciones en las instalaciones eléctricas.
  4. Conocimiento teórico y aplicado de Arquitectura de Redes.
  5. Conocimiento aplicado de Servicios de Internet.
  6. Conocimiento aplicado de Redes de Comunicaciones inalámbricas
  7. Conocimiento teórico y aplicado de los sistemas, redes y servicios actuales de telecomunicación aplicables a la electrónica industrial.
  8. Conocimiento de interfaces, protocolos, técnicas de modulación, equipos, sistemas y tecnologías para la transmisión de señales analógicas y digitales de aplicación en electrónica industrial.
  9. Capacidad para la especificación, diseño y calibración de la instrumentación en electrónica. Conocimiento de los sistemas de adquisición de datos, sensores, transductores, proceso y tratamiento de la señal y estimación de errores.
  10. Capacidad para la especificación, diseño, simulación e implementación de circuitos, equipos y sistemas electrónicos analógicos, digitales, de pulsos, con inteligencia añadida, de potencia y mixtos.
  11. Conocimiento de las tecnologías de fabricación, montaje, herramientas de diseño y simulación de componentes electrónicos, circuitos integrados, módulos híbridos y PCB’s, que conforman los sistemas electrónicos.
  12. Conocimiento aplicado de técnicas de Inteligencia Artificial en la Ingeniería.
  13. Conocimiento aplicado de nanotecnología en la ingeniería.
  14. Capacidad para diseñar instalaciones domóticas e inmóticas.
  15. Capacidad para la realización de inspección técnica y mantenimiento en instalaciones domóticas e inmóticas.
  16. Conocimiento de algoritmos para la identificación, optimización y control de sistemas y procesos.
  17. Capacidad para la implementación tecnológica de estrategias de control tanto en procesos industriales como no industriales.
  18. Conocimiento de la instrumentación industrial utilizada en los sistemas y procesos Industriales.
  19. Capacidad para el cálculo, parametrización, ajuste y calibración de la instrumentación industrial.
  20. Capacidad para diseñar sistemas de supervisión en procesos industriales, tanto desde el punto de vista local como remoto.
  21. Conocimiento de las tecnologías, clásicas y emergentes, aplicadas en los sistemas de supervisión.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 16-07-2018.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Electrónica general.
  • Electrónica de potencia.
  • Instrumentación electrónica.
  • Microprocesadores.
  • Automatización.
  • Ingeniería de control.