Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

Datos del título
Plazas
30
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Campus
Ponferrada
Idioma
Castellano e Inglés
Implementation
2010/2011

Formamos profesionales capacitados para aplicar la Ingeniería a la gestión del medio natural, las actividades forestales y las energías renovables, ofreciendo una formación práctica y completa tanto en campo como en los laboratorios e instalaciones del centro.

Si te interesa aprender a

  • Realizar proyectos y dirigir obras y servicios de carácter forestal y del medio natural.
  • Planificar el aprovechamiento de los recursos forestales (madera, biomasa) y el uso múltiple del monte (senderismo, áreas recreativas.)
  • Realizar planes de defensa contra incendios forestales, restauración post-fuego, control de plagas y enfermedades.
  • Gestionar los espacios naturales y realizar proyectos relacionados con la flora y fauna.
  • Utilizar nuevas tecnologías aplicadas a la gestión forestal (Sistemas de Información Geográfica, drones, teledetección).

Qué te ofrecemos

  • Equipos de profesores de gran prestigio.
  • Monte para realizar prácticas junto a la Escuela.
  • Laboratorios modernos y bien equipados para la docencia de las distintas disciplinas.
  • Numerosos convenios para prácticas en empresa y en las Administraciones Públicas (Junta de Castilla y León, Ayuntamientos).
  • Programas de movilidad nacional e internacional Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, etc.).

Perfil de Ingreso Recomendado

Perfil de Ingreso recomendado para el grado.  
El perfil más adecuado de acceso para este grado es haber cursado en la Enseñanza Secundaria o en los Ciclos Formativos de Grado Superior las siguientes materias básicas: Matemáticas, Física, Dibujo Técnico, Química, y Biología.
En el ámbito de lo personal, es deseable que los alumnos que opten a este grado tengan las siguientes características:
 - Pensamiento creativo y visión de conjunto: capacidad de análisis horizontal de los problemas.
 - Inquietud por la innovación, la tecnología y la investigación.
 - Habilidad para el diseño y cálculo basado en aptitudes espaciales.
 - Sentido de la responsabilidad, de la solidaridad y del valor del trabajo.
 - Inquietud por la conservación de la naturaleza.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 66
Obligatorias (OB) 150
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 12* Nº total de créditos ofertados: 24
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0*
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

Competencias generales que se establecen para todos los graduados de forma transversal y que se recogen en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Anexo 1, R.D. 1393/2007):

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Las competencias propias derivadas de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal según están definidas en la Orden CIN/324/2009:

  1. Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal.
  2. Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes.
  3. Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad.
  4. Capacidad para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como aplicar las técnicas de auditoría y gestión ambiental.
  5. Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a la producción de planta y la biotecnología.
  6. Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables.
  7. Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales.
  8. Capacidad para gestionar y proteger las poblaciones de fauna forestal, con especial énfasis en las de carácter cinegético y piscícola.
  9. Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su conservación.
  10. Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal.
  11. Capacidad para caracterizar las propiedades anatómicas y tecnológicas de las materias primas forestales maderables y no maderables, así como de las tecnologías e industrias de estas materias primas.
  12. Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales.
  13. Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones.
  14. Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 16-07-2018.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Redacción de proyectos y dirección de obras y servicios forestales (certificación forestal, energías renovables, evaluación de impacto ambiental, repoblaciones forestales, ordenación del territorio, etc.).
  • Acceso a los cuerpos de Ingeniero Técnico Forestal de la Administración Pública (previa oposición).
  • Inventario, evaluación y gestión de los recursos forestales y del uso múltiple del monte (senderismo, parques periurbanos, áreas recreativas, jardinería y viveros, etc.).
  • Planificación, ordenación y explotación de los recursos maderables y de los relacionados con el aprovechamiento de la biomasa.
  • Proyectos relacionados con la flora y fauna (cinegéticos, piscícolas, microrreservas de flora, especies protegidas, etc.) y gestión de espacios naturales.
  • Planes de defensa contra incendios forestales, extinción de incendios, gestión del combustible forestal, quemas controladas, restauración post-fuego, control de plagas y enfermedades.
  • Aplicación de nuevas tecnologías a la gestión forestal (Sistemas de Información Geográfica, drones, teledetección, etc).