Grado en Ingeniería Minera

Datos del título
Plazas
50
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2010/2011

Formamos profesionales modernos y adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, combinando las competencias exclusivas de la profesión de Ingeniero de Minas con nuevos campos y disciplinas.

Si te interesa aprender a

  • Diseñar, planificar y dirigir explotaciones mineras.
  • Realizar estudios geotécnicos aplicados a la minería, construcción y obra civil.
  • Trabajar con explosivos, conocer sus propiedades y funcionamiento y proyectar grandes voladuras.
  • Diseñar, operar y mantener plantas de preparación y tratamiento de minerales, rocas industriales, rocas ornamentales y residuos.
  • Conocer la electrificación en industrias mineras.

Qué te ofrecemos

  • Orientación a un amplio abanico de posibilidades de empleo.
  • Convenios de prácticas para la totalidad del alumnado.
  • Formación en competencias exclusivas en España en distintas actividades: excavaciones subterráneas, uso de explosivos, extracción de agua, etc.
  • Combinación de experiencia e innovación docente, aplicada a grupos exclusivos de alumnos.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Eslovaquia, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Taiwán, Turquía y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

El perfil idóneo de acceso al grado es el de un estudiante que en el Bachillerato no haya encontrado especial dificultad en superar las siguientes materias:
 - Matemáticas
 - Física
 - Química
 - Dibujo Técnico
De conformidad con lo previsto en el artículo 36 del RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, se permitirá el acceso a los estudios de Graduado en Ingeniería Minera a los mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional. A tal fin, la Comisión Académica del título en cuestión valorará las solicitudes de acuerdo a los Criterios establecidos al efecto en la normativa interna de la Universidad de León realizando en todo caso una entrevista personal con el candidato.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 132
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 36 Nº total de créditos ofertados: 72
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) *
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencias básicas y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título:

  1. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  2. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  3. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  4. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  5. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS GENERALES

  1. CG1 - Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
  2. CG2 - Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden
  3. CIN/306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas.
  4. CG3 - Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en CG2, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
  5. CG4 - Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito.
  6. CG5 - Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
  7. CG6 - Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
  8. CG7 - Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos.
  9. CG8 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. CTA - Capacidad de análisis y síntesis
  2. CTB - Capacidad de organización y planificación
  3. CTC - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  4. CTD - Conocimiento de una lengua extranjera
  5. CTE - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  6. CTF - Capacidad de gestión de la información
  7. CTG - Resolución de problemas
  8. CTH - Toma de decisiones
  9. CTI - Razonamiento crítico
  10. CTJ - Trabajo en equipo
  11. CTK - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  12. CTL - Trabajo en un contexto internacional
  13. CTM - Habilidades en las relaciones interpersonales
  14. CTN - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  15. CT0 - Compromiso ético
  16. CTP - Aprendizaje autónomo
  17. CTQ - Adaptación a nuevas situaciones
  18. CTR - Tratamiento de conflictos y negociación
  19. CTS - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  20. CTT - Creatividad e innovación
  21. CTU - Liderazgo
  22. CTV - Iniciativa y espíritu emprendedor
  23. CTW - Motivación por la calidad
  24. CTEXT1 - Formación de los alumnos universitarios en las áreas operativas de las Empresas.
  25. CTEXT2 - Dotación de una visión real de los problemas y sus interrelaciones, preparando su incorporación futura al trabajo.
  26. CTEXT3 - Obtención de una primera experiencia práctica de trabajo.
  27. CTEXT4 - Consecución de una formación teórica integral.
  28. CTEXT5 - Aumento de las posibilidades de empleo del alumno.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. CE0101 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización, álgebra lineal, geometría, geometría diferencial l.
  2. CE0102 - Comprender el concepto de espacio vectorial en base a unos axiomas, ya que esta estructura nos servirá de apoyo a lo largo de nuestra asignatura.
  3. CE0103 - Trabajar con matrices, resolver determinantes de orden n, así como los sistemas de ecuaciones lineales.
  4. CE0104 - Interpretar las aplicaciones lineales entre espacios vectoriales, la matriz que les define, así como las condiciones que se han de verificar para que dicha matriz sea lo más sencilla posible.
  5. CE0105 - Definir las formas cuadráticas, clasificarlas, como paso previo a introducirnos en el espacio vectorial euclideo a través del concepto de producto escalar.
  6. CE0106 - Construir los espacios afines E2 y E3 fundamentalmente, así como resolver los problemas de incidencia entre variedades afines.
  7. CE0107 - Converger en el espacio afín euclideo y resolver los problemas métricos que se puedan presentar
  8. CE0108 - Ser capaz de comprender las nociones básicas de la geometría diferencial.
  9. CE0109 - Operar con números complejos.
  10. CE0110 - Comprender y trabajar intuitivamente, geométricamente y formalmente el concepto de límite, derivada e integral.
  11. CE0111 - Aplicar las formulas de Taylor y Mac-Laurin, así como estimar el error de aproximación en un desarrollo limitado.
  12. CE0112 - Conocer el comportamiento local de una función así como la representación gráfica de funciones
  13. CE0113 - Usar las técnicas más elementales de integración de funciones de una variable , y saber calcular longitudes de curvas, áreas, volúmenes, y centros de masas.
  14. CE0201 - Capacidad de Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  15. CE0202 - Comprensión y dominio de de los conceptos básicos sobre los principios generales de la mecánica, fluidos, campos y ondas, y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería
  16. CE0203 - Poseer los conceptos teóricos necesarios para enfrentarse sin dificultad a la resolución de problemas prácticos en las áreas indicadas.
  17. CE0301 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  18. CE0302 - Dominar el cálculo estequiométrico y el manejo correcto de unidades.
  19. CE0303 - Comprender la estructura de la materia, tanto en el ámbito microscópico, como en el ámbito macroscópico, relacionado con la naturaleza de la materia.
  20. CE0304 - Conocer e interpretar los aspectos cinético y termodinámico de las reacciones químicas y su aplicación a nivel industrial, dada la importancia de estos parámetros desde un punto de vista económico
  21. CE0305 - Conocer tanto los fundamentos de reacciones redox, como sus aplicaciones en procesos relacionados con la industria minera.
  22. CE0306 - Asimilar los suficientes conocimientos en química orgánica para la comprensión del uso y fabricación de explosivos.
  23. CE0307 - Conocer los diferentes tipos de reacciones en química orgánica.
  24. CE0308 - Conocer la nomenclatura y propiedades químicas de los hidrocarburos, como base de los combustibles.
  25. CE0401 - Visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva.
  26. CE0402 - Conocer la base que configura la asignatura y sus interrelaciones, los fundamentos y teorías del Dibujo Técnico y de los Sistemas de Representación utilizados.
  27. CE0403 - Conocer la técnica básica de trazado y representación gráfica de un elemento, conjunto o idea y reconocer o distinguir el mensaje y los elementos de las representaciones gráficas técnicas que el alumno manejará en su futuro cotidianamente
  28. CE0404 - Dominar el lenguaje gráfico específico, así como el conocimiento de las fuentes de documentación y con ello el desarrollo de habilidades intelectivas que permitan analizar las situaciones y buscar la mejor solución en cuanto a diseño y representación relativa a su actividad profesional.
  29. CE0405 - ¿Capacitar para hacer frente a los procesos creativos del diseño conceptual y para comunicar los resultados de su actividad?
  30. CE0406 - Visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica por métodos tradicionales de geometría métrica y las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  31. CE0407 - Conocer la estructura del documento planos dentro de un proyecto.
  32. CE0408 - Aprender a relacionar un elemento con el contiguo dentro de un conjunto.
  33. CE0409 - Relacionar los conceptos teóricos de los Sistemas de Representación con las aplicaciones prácticas en los planos de piezas industriales.
  34. CE0410 - Aprender a distinguir entre los distintos sistemas de obtención y representación de vistas.
  35. CE0411 - Desarrollar soltura en el dibujo de croquis.
  36. CE0412 - Conocer las normas básicas que afectan a la realización de planos en Ingeniería y tener elementos de juicio para identificar los casos de aplicación de cada una de ellas.
  37. CE0413 - Aprender a planificar la realización de un proyecto completo de conjunto y despiece de un caso real.
  38. CE0414 - Analizar la complejidad de los productos industriales para rediseñar obviando los elementos no imprescindibles para el buen uso del producto.
  39. CE0415 - Desarrollar la capacidad de análisis de la composición de un producto y de las soluciones adoptadas por el diseñador frente a uniones, materiales, etc.
  40. CE0501 - Capacidad de conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  41. CE0601 - Adquirir los conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
  42. CE0602 - Conocer los principios y los procesos geológicos básicos.
  43. CE0603 - Conocimiento elemental de los materiales geológicos y su origen.
  44. CE0604 - Conocer las estructuras tectónicas y/o sedimentarias básicas que afectan a los macizos rocosos.
  45. CE0605 - Conocer las interacciones entre la composición y la estructura de las rocas de la superficie terrestre y los factores dinámicos de índole geológica, meteórica y/o antrópica
  46. CE0606 - Conocer la terminología geológica básica que le permita comprender informes y textos geológicos de carácter sencillo.
  47. CE0607 - Extraer información geológica básica a partir de mapas geológicos y resolución de problemas planteados sobre el mismo.
  48. CE0608 - Conocimiento de la metodología geológica aplicada al estudio de los macizos rocosos y del suelo.
  49. CE0609 - Manejar los recursos informáticos disponibles para el análisis de la información geológica.
  50. CE0701 - Capacidad de conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  51. CE0702 - Analizar la empresa a partir de sus áreas funcionales.
  52. CE0703 - Aplicar las diferentes funciones básicas de la Dirección de Empresas, incluyendo la planificación, la organización y el control.
  53. CE0704 - Comprender el proceso de toma de decisiones empresariales y aplicarlo para resolver problemas concretos.
  54. CE0705 - Entender la importancia estratégica del subsistema productivo dentro de la empresa.
  55. CE0706 - Comprender la relación del área de producción y operaciones con el resto de áreas funcionales de la empresa.
  56. CE0707 - Conocer las principales decisiones estratégicas y operativas relacionadas con la dirección de la producción y las operaciones, así como las relativas a la previsión de la demanda, el diseño de productos, la estrategia y selección de procesos, la localización, capacidad y la distribución de la planta, la gestión de proyectos, planificación y control de la producción y la gestión de la cadena de suministro y de stocks.
  57. CE0708 - Conocer las principales decisiones de planificación, organización y control del subsistema productivo y las principales alternativas en cada una de ellas.
  58. CE0709 - Desarrollar un pensamiento crítico en el ámbito productivo de la empresa.
  59. CE0801 - Capacidad para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias para su aplicación en los problemas de Ingeniería
  60. CE0802 - Ser capaz de esbozar curvas, superficies y volúmenes en el espacio tridimensional.
  61. CE0803 - Obtener la derivada de funciones vectoriales de varias variables.
  62. CE0804 - Obtener integrales dobles y triples de superficies y volúmenes respectivamente, a fin de obtener caracterizaciones geométricas o físicas.
  63. CE0805 - Calcular integrales de línea. Aplicar en situaciones concretas los teoremas de Green, Stokes y de la divergencia.
  64. CE0806 - Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden sencillas, por métodos analíticos y numéricos.
  65. CE0807 - Conocer y resolver las ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden importantes en la Física e Ingeniería.
  66. CE0808 - Capacidad de comprensión de los conceptos de aleatoriedad de los fenómenos físicos, sociales y económicos, así como de incertidumbre y conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería.
  67. CE0809 - Desarrollar su capacidad de análisis y síntesis mediante el uso del lenguaje estadístico.
  68. CE0810 - Manejar correctamente aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar sobre problemas aplicados a la ingeniería.
  69. CE0811 - Desarrollar las fórmulas de interpolación de Lagrange y de Newton.
  70. CE0812 - Aplicar la interpolación por segmentos en problemas con datos equidistantes y no equidistantes.
  71. CE0813 - Complementar los algoritmos numéricos en ordenador.
  72. CE0814 - Resolver problemas de ingeniería utilizando la derivación y la integración numérica.
  73. CE0815 - Explicar los métodos de Runge-Kutta y aplicarlos a la resolución de ecuaciones diferenciales.
  74. CE0816 - Aplicar fórmulas de recurrencia para encontrar soluciones a las ecuaciones de primer orden y homogéneas de segundo orden
  75. CE0903 - Poseer los conocimientos necesarios para enfrentarse sin dificultad a la resolución de problemas prácticos en las áreas indicadas.
  76. CE0901 - Capacidad de comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y de la termodinámica y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería. Transferencia de calor y materia y máquinas térmicas, y conocimiento de los principios de mecánica de fluidos e hidráulica.
  77. CE0902 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre los principios generales de la termodinámica, transferencia de calor y máquinas térmicas, y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería.
  78. CE1001 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios y tecnología de los materiales.
  79. CE1002 - Estructura interna de la materia sólida.
  80. CE1003 - Imperfecciones y dislocaciones de la estructura interna.
  81. CE1004 - Procesos de difusión en el estado sólido.
  82. CE1005 - Mecanismos de endurecimiento.
  83. CE1006 - Propiedades mecánicas, eléctricas, magnéticas, etc. de los sólidos.
  84. CE1007 - Diagramas de fases de equilibrio y de fases metaestables.
  85. CE1008 - Además, se les introducirá en el campo de los materiales cerámicos, poliméricos, compuestos, eléctricos y magnéticos, viendo sus características y propiedades. Con todo ello, el alumno conocerá y diferenciará los distintos tipos de materiales existentes.
  86. CE1101 - Conocimiento de Topografía, Fotogrametría y Cartografía.
  87. CE1102 - Conocimiento, aplicación y utilización de instrumentos topográficos.
  88. CE1103 - Conocimiento y aplicación de métodos topográficos para el posterior levantamiento topográfico.
  89. CE1104 - Conocimiento y aplicación de la operación de replanteo.
  90. CE1105 - Conocimiento, aplicación y utilización de los proyectos topográficos fundamentalmente encaminados a movimientos y cálculo de volúmenes de tierra.
  91. CE1106 - Conocimiento y aplicación de las técnicas fotogramétricas para la realización de cartografía minera.
  92. CE1107 - Conocimiento y manejo de los recursos informáticos disponibles para la resolución de casos prácticos.
  93. CE1201 - Capacidad de adquirir conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento de electrónica básica y sistemas de control.
  94. CE1202 - Conocer el comportamiento de los elementos activos y pasivos que conforman los circuitos eléctricos.
  95. CE1203 - Conocer y aplicar los principales métodos de resolución de circuitos.
  96. CE1204 - Poseer los conceptos teóricos necesarios para enfrentarse sin dificultad al problema de análisis de un circuito eléctrico.
  97. CE1205 - Asimilar los conocimientos básicos para concienciar de las medidas de seguridad en las instalaciones eléctricas.
  98. CE1206 - Interpretar todos los códigos, signos y esquemas necesarios.
  99. CE1207 - Familiarizarse con el concepto de corriente alterna.
  100. CE1208 - Conocer la representación eléctrica de los diferentes dispositivos.
  101. CE1209 - Conocer los diferentes tipos de elementos existentes en la práctica
  102. CE1210 - Manejar los recursos informáticos disponibles para el análisis de circuitos eléctricos.
  103. CE1301 - Capacidad de adquirir conocimiento de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas y conocimiento de resistencia de materiales y teoría de estructuras y conocimiento de procedimientos de construcción.
  104. CE1302 - Mostrar un interés por la materia.
  105. CE1303 - Apreciar el valor formativo de la materia y como base de desarrollos posteriores.
  106. CE1304 - Conocer los principios fundamentales de la Resistencia de Materiales.
  107. CE1305 - Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución fundamentada de los casos prácticos.
  108. CE1306 - Diferenciar las diferentes formas de trabajo de los elementos constructivos en el ámbito de sus competencias.
  109. CE1307 - Aplicar a una edificación los códigos de armado en el forjado
  110. CE1308 - Aplicar los fundamentos teóricos a la resolución de problemas de tracción en el uso de cables para la actividad minera.
  111. CE1309 - Manejar con soltura los principios de la flexión en el estudio de los elementos constructivos.
  112. CE1310 - Aplicar los conceptos teóricos a otras materias relacionadas con el ámbito de la construcción y en el marco de sus competencias específicas.
  113. CE1311 - Aplicar los recursos informáticos en la resolución de problemas de flexión de elementos constructivos.
  114. CE1401 - Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en los proyectos, plantas o instalaciones
  115. CE1402 - Conocer el proceso de evaluación de riesgos y planificación de la acción preventiva de una organización, con especial atención a la industria extractiva.
  116. CE1403 - Poseer los conocimientos técnicos suficientes para desarrollar las funciones y responsabilidades atribuidas en el Plan de Prevención de una organización a los profesionales con esta Titulación Universitaria, atendiendo a las propias necesidades del sector.
  117. CE1404 - Poseer los conceptos teóricos necesarios para enfrentarse sin dificultad al problema de análisis de un circuito eléctrico.
  118. CE1405 - Prestar el asesoramiento y apoyo necesario a la empresa en materia de prevención de riesgos laborales atendiendo a los criterios legales y de calidad previstos para los sistemas de prevención.
  119. CE1406 - Participar en las actividades de negociación colectiva en el seno de la empresa en todas las cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud.
  120. CE1407 - Promover la seguridad y la salud en la empresa y conocer los diferentes grupos de interés que participan en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
  121. CE1501 - Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental y, en general, de tecnologías ambientales, sostenibilidad y tratamiento de residuos.
  122. CE1502 - Comprender el origen y naturaleza de la contaminación del aire, suelo y agua.
  123. CE1503 - Diagnosticar y evaluar aspectos ambientales.
  124. CE1504 - Proponer soluciones integradas de acuerdo a las leyes medioambientales vigentes.
  125. CE1505 - Resolver problemas concretos recurriendo a la tecnología para resolver los asuntos de evaluación de la duración, magnitud y reversibilidad de las alteraciones causadas por la actividad humana en el medio ambiente.
  126. CE1506 - Analizar globalmente la conexión entre la ingeniería y los aspectos científicos de los problemas ambientales y su gestión, junto con los procesos de toma de decisiones.
  127. CE1507 - Evaluar los procesos medioambientales desde los puntos de vista técnico energético y económico y diseñar su integración en el proceso
  128. CE1508 - Planificar el uso sostenible del medio ambiente.
  129. CE1509 - Proponer políticas medioambientales.
  130. CE1510 - Monitorear recursos naturales.
  131. CE1511 - Proponer soluciones y gestionar instalaciones
  132. CE1601 - Capacidad de planificación y gestión integral de obras, mediciones, replanteos, control y seguimiento y conocimiento de la metodología, gestión y organización de proyectos.
  133. CE1602 - Diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de instalaciones mineras, mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos
  134. CE1603 - Diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito competencial.
  135. CE1604 - Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, refractarios, cerámicos, sintéticos y otros materiales; y otros trabajos análogos.
  136. CE1605 - Conocer las responsabilidades y competencias ligados al ejercicio profesional en proyectos mineros y de ingeniería, tanto en la fase de redacción, como de ejecución y control.
  137. CE1606 - Realizar estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
  138. CE1607 - Manejar herramientas informáticas relacionadas con la gestión de proyectos y planes de labores.
  139. CE1608 - Aplicar los conocimientos adquiridos para buscar soluciones de ingeniería factibles y eficientes, garantizando la seguridad, respetando el medio ambiente, la demanda social, con enfoques creativos e innovadores. Tener especial motivación para integrar en los proyectos la calidad en el sentido más amplio.
  140. CE1609 - Elaborar, dirigir la elaboración, gestionar, interpretar y controlar adecuada y precisamente la documentación propia de cualquier proyecto, informe, dictamen, etcétera que pueda realizar en el ámbito de su competencia; adaptándose a normas y recomendaciones de entidades con competencia y/o reconocido prestigio.
  141. CE1610 - Conocer o disponer de criterios suficientes para conocer cómo puede afectar la legislación aplicable a la redacción, ejecución y control de proyectos en su ámbito de competencia.
  142. CE1701 - Adquirir conocimientos sobre extracción de materias primas de origen mineral.
  143. CE1702 - Adquirir conocimientos sobre diseño, planificación y dirección de explotaciones mineras.
  144. CE1703 - Adquirir conocimientos sobre diseño y ejecución de obras superficiales y subterráneas.
  145. CE1704 - Adquirir conocimientos sobre técnicas de perforación y sostenimiento aplicadas a obras subterráneas y superficiales.
  146. CE1705 - Adquirir conocimientos sobre electrificación en industrias mineras.
  147. CE1706 - Dirigir explotaciones mineras y cualquier tipo de obra subterránea.
  148. CE1707 - Seleccionar el método y la maquinaria de arranque más adecuada a cada situación.
  149. CE1708 - Seleccionar los sistemas de desescombro de acuerdo con la maquinaria de arranque y las necesidades de producción.
  150. CE1709 - Diseñar los sostenimientos que garanticen la estabilidad de cualquier tipo de excavación subterránea.
  151. CE1710 - Calcular y proyectar, para las excavaciones subterráneas, instalaciones de ventilación, extracción, electrificación, aire comprimido y desagüe.
  152. CE1711 - Diseñar y realizar voladuras, utilizando los explosivos en las máximas condiciones de seguridad.
  153. CE1712 - Conocer las medidas preventivas contra los gases nocivos (CO, NO, CH4 que pueden aparecer en las excavaciones subterráneas).
  154. CE1713 - Adquirir conocimientos sobre modelización de yacimientos.
  155. CE1714 - Diseñar una explotación a Cielo Abierto para cualquier tipo de material, o las obras necesaria para acometer proyectos de infraestructuras civiles (Autopistas, carreteras, explanaciones etc.
  156. CE1715 - Planificar a largo, medio y corto plazo.
  157. CE1716 - Seleccionar la maquinaria adecuada para las operaciones a realizar.
  158. CE1717 - Calcular los ciclos de arranque, carga y transporte.
  159. CE1718 - Diseñar voladuras en banco, zanjas, trincheras, etc
  160. CE1719 - Discernir sobre los tipos de taludes a adoptar.
  161. CE1720 - Conocer la maquinaria usualmente empleada en operaciones a Cielo Abierto.
  162. CE1721 - Conocer los criterios de selección para la ubicación de los vertederos.
  163. CE1722 - Adquirir conocimientos sobre manejo, transporte y distribución de explosivos.
  164. CE1723 - Conocer todos los tipos de explosivos e iniciadores homologados por la Legislación española
  165. CE1724 - Conocer el campo de aplicación de los distintos tipos de explosivos
  166. CE1725 - Conocer y saber utilizar los sistemas de iniciación.
  167. CE1726 - Seleccionar el tipo de explosivo más adecuado para los fines a conseguir.
  168. CE1727 - Diseñar y realizar voladuras de cualquier tipo.
  169. CE1728 - Conocer los métodos utilizados para la destrucción de explosivos.
  170. CE1729 - Conocer las normas de seguridad para el uso y manejo de explosivos.
  171. CE1730 - Conocer los tipos de depósitos para el almacenamiento de explosivos.
  172. CE1731 - Adquirir conocimientos sobre diseño y ejecución de obras superficiales y subterráneas.
  173. CE1732 - Adquirir conocimientos sobre técnicas de perforación y sostenimiento aplicadas a obras subterráneas y superficiales.
  174. CE1733 - Elaborar proyectos de túneles y obras subterráneas.
  175. CE1734 - Dirigir cualquier tipo de obra subterránea. Principalmente túneles de gran sección y cavernas (centrales y otras).
  176. CE1735 - Seleccionar el método y la maquinaria de arranque mas adecuada para cada tipo de terreno.
  177. CE1736 - Seleccionar los sistemas de desescombro de acuerdo con las características de la Obra
  178. CE1737 - Diseñar los sostenimientos y revestimientos (incluida la impermeabilización) que garanticen la estabilidad de cualquier tipo de excavación subterránea.
  179. CE1738 - Calcular proyectar y dirigir, para las obras subterráneas, las instalaciones de ventilación, extracción, electrificación, aire comprimido, agua a presión y desagüe. Diseñar y realizar proyectos de voladuras, utilizando los explosivos en las máximas condiciones de seguridad.
  180. CE1739 - Diseñar y realizar proyectos de voladuras, utilizando los explosivos en las máximas condiciones de seguridad.
  181. CE1740 - Diseñar las instalaciones de explosivos.
  182. CE1741 - Conocer las medidas preventivas contra los gases nocivos (CO, CO2, NOX, SH2, CH4, etc.), que pueden aparecer en las Obras Subterráneas.
  183. CE1742 - Conocer la legislación minera para la inspección de Obras subterráneas.
  184. CE1801 - Competencia de diseño, operación y mantenimiento de plantas de preparación y tratamiento de minerales, rocas industriales, rocas ornamentales y residuos.
  185. CE1901 - Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.
  186. CE1902 - Diseño, operación y mantenimiento de plantas de fabricación de materiales de construcción.
  187. CE1903 - Estudios geotécnicos aplicados a la minería, construcción y obra civil.
  188. CE1904 - Geología general y de detalle.
  189. CE1905 - Despertar el interés por la materia en la formación propia de la titulación.
  190. CE1906 - Valorar los contenidos de la materia como parte fundamental en las competencias específicas propias de la titulación.
  191. CE1907 - Conocer las relaciones entre la ingeniería y el suelo.
  192. CE1908 - Conocer las condiciones de equilibrio de la partícula en el estudio de los suelos.
  193. CE1909 - Conocer las teorías sobre la formación de suelos.
  194. CE1910 - Conocer la caracterización de los suelos.
  195. CE1911 - Aplicar en el cálculo de los esfuerzos en los suelos.
  196. CE1912 - Manejar los conceptos al estudio de suelos granulares.
  197. CE1913 - Aplicar los conceptos al estudio de cimentaciones.
  198. CE1914 - Aplicar los conceptos al estudio de la consolidación de suelos.
  199. CE1915 - Diseño, planificación y dirección de explotaciones mineras.
  200. CE1916 - Diseño y ejecución de obras superficiales y subterráneas.
  201. CE1917 - Conocer el significado científico de las propiedades y el comportamiento mecánico de los macizos rocosos y su respuesta ante las acciones externas del entorno físico.
  202. CE1918 - Conocer las técnicas de ensayo y determinación de propiedades resistentes y deformacionales de las rocas y macizos rocosos.
  203. CE1919 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos en el análisis y la resolución de problemas de ingeniería relacionados con la excavación de obras subterráneas y con la minería en general, con la ejecución túneles, taludes, carreteras, vertederos, almacenamientos subterráneos, cimentaciones, riesgos geológicos, etcétera.
  204. CE1920 - Disponer de los conocimientos necesarios para establecer hipótesis sobre el comportamiento resistente y deformacional de los macizos rocosos y realizar los pertinentes cálculos que le permitan marcar las pautas de ejecución y diseño de obras, de técnicas de estabilización, de auscultación y control, etcétera, en macizos rocosos.
  205. CE1921 - Manejar herramientas informáticas relacionadas con la asignatura y las competencias adquiridas a través de ella.
  206. CE1922 - Aplicar los conocimientos adquiridos para buscar soluciones de ingeniería factibles y eficientes, garantizando la seguridad, respetando el medio ambiente y la demanda social, con enfoques creativos e innovadores.
  207. CE2001 - Capacidad de diseño y ejecución de obras superficiales y subterráneas.
  208. CE2002 - Conocimiento, aplicación y utilización de instrumentos de topografía subterránea.
  209. CE2003 - Conocimiento y aplicación de métodos topográficos para el posterior levantamiento topográfico de interior.
  210. CE2004 - Conocimiento y aplicación de la operación de replanteo.
  211. CE2005 - Conocimiento, aplicación y utilización de los proyectos topográficos fundamentalmente encaminados a movimientos y cálculo de volúmenes de tierra. Conocimiento de aplicaciones geológico-mineras.
  212. CE2006 - Conocimiento de aplicaciones geológico-mineras
  213. CE2007 - Conocimiento y manejo de los recursos informáticos disponibles para la resolución de casos prácticos.
  214. CE2008 - Elaboración de Cartografía Temática.
  215. CE2009 - Ecología y ordenación del territorio. Planificación y gestión territorial y urbanística.
  216. CE2010 - Conocimiento de las principales aplicaciones de la cartografía temática en el ámbito de la Ingeniería Minera.
  217. CE2011 - Conocimiento del proceso y técnicas para la elaboración de cartografía temática.
  218. CE2012 - Empleo de instrumentación para la elaboración de cartografía temática.
  219. CE2013 - Conocimiento y aplicación de las técnicas de demarcación y replanteo de registros mineros.
  220. CE2014 - Conocimiento y manejo de los planos reglamentarios en minas.
  221. CE2015 - Conocimiento y manejo de los recursos informáticos disponibles para la resolución de casos prácticos.
  222. CE2101 - Adquirir conocimientos fundamentales sobre electrificación en industrias mineras.
  223. CE2102 - Utilizar los elementos activos y pasivos que conforman los circuitos eléctricos.
  224. CE2103 - Aplicar los principales métodos de resolución de circuitos trifásicos.
  225. CE2104 - Poseer los conceptos teóricos necesarios para enfrentarse sin dificultad al problema de análisis de un circuito eléctrico trifásico.
  226. CE2105 - Asimilar los conocimientos básicos para concienciar de las medidas de seguridad en las instalaciones eléctricas.
  227. CE2106 - Interpretar todos los códigos, signos y esquemas necesarios.
  228. CE2107 - Conocer los circuitos equivalentes de un transformador.
  229. CE2108 - Estudiar la constitución, fundamento, características y funcionamiento de los transformadores monofásicos y trifásicos.
  230. CE2109 - Resolver problemas de transformadores monofásicos y trifásicos.
  231. CE2110 - Conocer la estructura básica de un sistema eléctrico de potencia.
  232. CE2111 - Familiarizarse con los elementos de los sistemas eléctricos de potencia.
  233. CE2112 - Conocer los diferentes tipos de elementos y equipos existentes en la práctica.
  234. CE2201 - Diseño, planificación y ejecución para prospección y extracción de minerales, rocas, combustibles fósiles y nucleares, aguas subterráneas y geotécnicos. Ídem para inyección de fluidos en estructuras subterráneas.
  235. CE2202 - Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.
  236. CE2203 - Control de la calidad de los materiales empleados.
  237. CE2204 - Dominar los conceptos principales de la disciplina.
  238. CE2205 - Conocer los procedimientos necesarios para realizar las prácticas proyectadas.
  239. CE2206 - Manejar los recursos informáticos disponibles para la resolución de casos de estudio.
  240. CE2207 - Interpretar los resultados de las prácticas realizadas.
  241. CE2208 - Elaborar documentos e informes de forma estructurada, comprensible y acorde al nivel del trabajo realizado.
  242. CE2209 - Geología general y de detalle.
  243. CE2210 - Estudios hidrológicos, hidrogeológicos, estratigráficos y paleontológicos.
  244. CE2211 - Dominar los conceptos fundamentales de las disciplinas de Estratigrafía y Paleontología.
  245. CE2212 - Conocer las técnicas estratigráficas y paleontológicas aplicadas en la prospección y explotación geológico-minera.
  246. CE2213 - Interpretar el significado paleoambiental de las rocas sedimentarias y de los fósiles y su potencial generador de recursos minerales y energéticos.
  247. CE2214 - Desarrollar la habilidad de aplicar la metodología estratigráfica y paleontológica a la toma de datos en afloramientos y sondeos.
  248. CE2215 - Adquirir la habilidad de representar los datos de afloramientos en un mapa.
  249. CE2216 - Adquirir las habilidades de levantar secciones y columnas estratigráficas a partir del mapa geológico y de visualizar las estructuras geológicas en 3D.
  250. CE2217 - Predecir la geometría tridimensional de las unidades estratigráficas en base al conocimiento de las facies sedimentarias que sirva de orientación para el emplazamiento de los pozos de sondeos.
  251. CE2218 - Comprensión de la información de geología general y de carácter específico de la materia, contenida en textos, informes, y mapas geológicos.
  252. CE2219 - Manejar los recursos informáticos disponibles para el análisis de la información geológica.
  253. CE2220 - Conocer las características básicas de los materiales que constituyen acuíferos y sus sellos.
  254. CE2221 - Conocer las leyes fundamentales de la transmisión de agua en medios porosos.
  255. CE2222 - Poseer los conceptos teóricos necesarios para establecer las consecuencias de contaminaciones de acuíferos en distintas condiciones iniciales.
  256. CE2223 - Poseer los conceptos teóricos necesarios para establecer las consecuencias de captaciones de agua en acuíferos a distintas posibilidades de extracción de caudal.
  257. CE2301 - Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo que tenga por objeto, en el ámbito de la Ingeniería de Minas, las plantas de tratamiento y beneficio y las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas.
  258. CE2302 - Principios fundamentales y procedimientos de beneficio y extracción de los metales a partir de los concentrados minerales obtenidos en la explotación.
  259. CE2401 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Prospección Geofísica y Geoquímica, Modelización de yacimientos, Estudios hidrológicos, hidrogeológicos, estratigráficos y paleontológicos
  260. CE2402 - Dominar los conceptos principales de la disciplina.
  261. CE2403 - Aplicar esquemas de razonamiento lógico que permitan el proyecto de campañas de prospección e investigación minera.
  262. CE2404 - Conocer los procedimientos necesarios para realizar las investigaciones proyectadas
  263. CE2405 - Comprender los principios físicos que rigen el funcionamiento de los aparatos utilizados.
  264. CE2406 - Manejar los recursos informáticos disponibles para la resolución de casos de estudio
  265. CE2407 - Interpretar los resultados de la investigación realizada.
  266. CE2408 - Elaborar documentos e informes de forma estructurada, comprensible y acorde al nivel del trabajo realizado.
  267. CE2409 - Estudios hidrológicos, hidrogeológicos, estratigráficos y paleontológicos.
  268. CE2410 - Diseño, planificación y ejecución para prospección y extracción de minerales, rocas, combustibles fósiles y nucleares, aguas subterráneas y geotécnicos. Ídem para inyección de fluidos en estructuras subterráneas.
  269. E2411 - Técnicas de perforación y sostenimiento aplicadas a obras subterráneas y superficiales.
  270. CE2412 - Diseño y ejecución de obras superficiales y subterráneas.
  271. CE2413 - Realizar proyectos de sondeos; tramitación de autorizaciones; Contratación de sondeos.
  272. CE2414 - Conocer la variedad de aplicaciones de los sondeos: investigación y explotación minera y de hidrocarburos; localización y alumbramiento de aguas; Sondeos geotécnicos.
  273. CE2415 - Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los distintos métodos de perforación y sondeos, equipos y máquinas empleados, herramientas de corte o trépanos; varillaje, entubados, lodos de perforación; sistemas de recuperación de testigos, Tratamiento de los testigos.
  274. CE2416 - Saber cómo actuar en caso de problemas como puede ser el atranque de la sarta y en caso de rotura del varillaje.
  275. CE2417 - Elaboración de Informes de resultados.
  276. CE2501 - Diseño, planificación y ejecución para prospección y extracción de minerales, rocas, combustibles fósiles y nucleares, aguas subterráneas y geotécnicos. Ídem para inyección de fluidos en estructuras subterráneas.
  277. CE2502 - Modelización de yacimientos.
  278. CE2503 - Adquirir los conocimientos científicos y técnicos básicos de la disciplina de Yacimientos Minerales especialmente en lo relativo a su investigación y evaluación
  279. CE2504 - Interiorizar los procedimientos y metodologías que desarrollan estas ciencias. Tales conocimientos, procedimientos y metodologías, son básicos para la formación académica y para el ejercicio profesional de la Ingeniería Minera.
  280. CE2601 - Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.
  281. CE2602 - Control de la calidad de los materiales empleados.
  282. CE2603 - Conocer las características básicas de minerales y rocas.
  283. CE2604 - Conocer los criterios de clasificación mineral y petrológica.
  284. CE2605 - Poseer los conceptos teóricos necesarios para identificar los minerales formadores de rocas.
  285. CE2606 - Poseer los conceptos teóricos necesarios para identificar las principales rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.
  286. CE2607 - Comprender el procedimiento de identificación mineral y clasificación petrográfica mediante el uso del microscopio óptico polarizante.
  287. CE2608 - Entender el contexto geológico en el que se forman los minerales y las rocas.
  288. CE2609 - Entender la formación de yacimientos minerales y su relación con el contexto geológico.
  289. CE2701 - Adquirir conocimientos electrificación en industrias mineras.
  290. CE2702 - Concienciar al alumno de la importancia de la energía eléctrica en general, y en particular el transporte de la misma en condiciones que garanticen al consumidor un producto de calidad.
  291. CE2703 - Conocer los objetivos y la problemática de la distribución de la energía eléctrica.
  292. CE2704 - Diferenciar los elementos necesarios para la instalación y las características constructivas de los diferentes tipos de líneas eléctricas, y las condiciones para una correcta ejecución de las mismas.
  293. CE2705 - Adquirir el léxico adecuado para poseer un dominio de la asignatura.
  294. CE2706 - Realizar el cálculo eléctrico de las líneas conociendo los fenómenos físicos que caracterizan su comportamiento, planteando los modelos adecuados en cada caso e interpretando correctamente los resultados obtenidos.
  295. CE2707 - Dimensionar los elementos que afectan al comportamiento de la línea desde un punto de vista eléctrico y mecánico.
  296. CE2708 - Diseñar y dimensionar los elementos que conforman una instalación de distribución de energía eléctrica en el ámbito minero.
  297. CE2709 - Conocer y manejar la normativa aplicable vigente para este tipo de instalaciones.
  298. CE2710 - Ampliar conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución.
  299. CE2711 - Conocer los principales equipos que conforman los sistemas eléctricos de potencia.
  300. CE2712 - Interpretar esquemas eléctricos de distinto tipo de centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación.
  301. CE2713 - Poseer los conocimientos necesarios para el desarrollo del cálculo de centros de transformación.
  302. CE2714 - Poseer los conocimientos necesarios para el cálculo de las sobrecorrientes que aparecen en una red de media o alta tensión como consecuencia de cortocircuitos trifásicos.
  303. CE2715 - Conocer la aparamenta empleada en las instalaciones de media y alta tensión para la realización de tareas de maniobra, corte, medida y protección.
  304. CE2716 - Manejar recursos informáticos disponibles para el estudio de sistemas eléctricos de potencia.
  305. CE2717 - Conocer y comprender los principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas tanto de corriente continua como de corriente alterna.
  306. CE2718 - Conocer las técnicas de arranque, frenado y regulación de velocidad que se utilizan en la actualidad.
  307. CE2719 - Diferenciar los diferentes tipos de máquinas eléctricas, y las condiciones para una correcta utilización de las mismas.
  308. CE2720 - Conocer las características fundamentales para la utilización de las máquinas de c.a. como generador.
  309. CE2721 - Adquirir el léxico relacionado con la materia.
  310. CE2722 - Realizar los cálculos asociados al dimensionado de las máquinas eléctricas en aplicaciones concretas.
  311. CE2801 - Conocer los conceptos básicos de la ingeniería fluidodinámica y fluidostática.
  312. CE2802 - Interpretar esquemas hidráulicos y neumáticos.
  313. CE2803 - Conocer la aplicación hidráulica y neumática en los procesos industriales y mineros.
  314. CE2804 - Diseñar y calcular circuitos hidráulicos y neumáticos.
  315. CE2901 - Despertar el interés por la materia en la formación propia de la titulación.
  316. CE2902 - Valorar los contenidos de la materia como parte fundamental en las competencias específicas propias de la titulación.
  317. CE2903 - Conocer las relaciones entre la ingeniería y las construcciones.
  318. CE2904 - Conocer las tipologías de diferentes construcciones minero-industriales.
  319. CE2905 - Conocer la metodología en el cálculo de las construcciones metálicas.
  320. CE2906 - Conocer la metodología en el cálculo de las construcciones de hormigón.
  321. CE2907 - Aplicar los conocimientos adquiridos al dimensionamiento de una estructura prefabricada.
  322. CE2908 - Manejar programas informáticos para el cálculo de estructuras.
  323. CE2909 - Aplicar el conocimiento de las estructuras a dimensionar una construcción para usos mineros.
  324. CE2910 - Aplicar los conceptos adquiridos al amparo del código técnico de edificación.
  325. CE3001 - Valorar el interés formativo de la materia.
  326. CE3002 - Apreciar el valor práctico de la materia en el futuro profesional.
  327. CE3003 - Conocer los conglomerantes aéreos.
  328. CE3004 - Conocer los conglomerantes hidráulicos.
  329. CE3005 - Conocer los conglomerantes especiales.
  330. CE3006 - Conocer los materiales en la industria cerámica para la construcción.
  331. CE3007 - Conocer los materiales de vidrio en la construcción.
  332. CE3008 - Conocer los materiales pétreos en la construcción.
  333. CE3009 - Conocer los materiales metálicos para la construcción.
  334. CE3010 - Conocer, manejar y aplicar la normativa de aplicación en el ámbito de la materia.
  335. CE3101 - Conocer los fundamentos del dibujo asistido por ordenador y sus aplicaciones en el campo profesional del Ingeniero de Minas.
  336. CE3102 - Conocer los fundamentos de los programas de CAD de última generación y su aplicación al desarrollo de proyectos de ingeniería.
  337. CE3103 - Elaboración e interpretación de planos temáticos y de ingeniería mediante el empleo de CAD en 2D y 3D.
  338. CE3104 - Conocimiento sobre una de las herramientas más utilizadas en el panorama actual en la generación de documentación gráfica de todo tipo como es AUTOCAD para producir documentación digital y en soporte papel de planos de ingeniería.
  339. CE3105 - Conocimiento y manejo de los recursos informáticos disponibles para la resolución de casos prácticos.
  340. CE3106 - Analizar, implementar, probar y diseñar las estrategias de resolución de problemas en base a las posibilidades de Matlab.
  341. CE3107 - Comprender las posibilidades básicas del cálculo en Matlab para la resolución de problemas.
  342. CE3108 - Comprender las posibilidades básicas de la programación para el planteamiento y resolución de problemas.
  343. CE2805 - Conocimiento de los principios de mecánica de fluidos e hidraúlica.
  344. CE1802 - Conseguir que el alumno conozca los procesos y equipos utilizados para la conversión del todo uno o carga inicial, que contiene la mena mineral que se desea extraer en un concentrado del mismo o producto final deseado. Se pretende que los alumnos adquieran conocimientos sobre los distintos métodos extracción del mineral y separación del estéril, así como sobre los distintos métodos existentes para controlar los contaminantes producidos en los procesos antes citados. De esta forma, el alumno podrá conocer y elegir el sistema más adecuado para cada tipo de mena.
  345. CE2303 - La Termodinámica de las reacciones metalúrgicas.
  346. CE2304 - La aplicación de los diagramas de Energía Libre-Temperatura a los procesos de extracción de los metales.
  347. CE2305 - Los distintos tipos de operaciones pirometalúrgicas, hidrometalúrgicas y electrometalúrgicas.
  348. CE2306 - Los procesos concretos de obtención de los principales metales a partir de los concentrados minerales.
  349. CEEXT - La realización de las Prácticas en empresa sintetizan e integran las competencias adquiridas en el resto de asignaturas, en función de las diferentes situaciones a las que deba adaptarse el alumno.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Dirección y gestión de empresas mineras, industriales y energéticas.
  • Extracción de recursos minerales, petróleo, gas y agua.
  • Extracción y uso de rocas ornamentales e industriales.
  • Proyección y supervisión de obra civil y obras subterráneas: túneles, cavernas, metro, etc.
  • Fabricación, almacenamiento y uso de explosivos y pirotecnia.