Grado en Lengua española y su literatura

Datos del título
Plazas
25
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Arte y Humanidades
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2009/2010

Formamos especialistas que puedan desarrollar labores de docencia e investigación en el ámbito hispánico y en contextos internacionales, capacitados, además, para integrarse en un mercado laboral en expansión como el de las llamadas industrias de la lengua, centradas en el español como activo económico

Si te interesa aprender a

  • Adquirir conocimientos especializados sobre el funcionamiento de la lengua española actual, estudiar sus variedades (dialectos, sociolectos y registros) y las etapas de su desarrollo histórico
  • Conocer los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española e Hispanoamericana en sus diversos períodos históricos.
  • Utilizar técnicas y estrategias que posibiliten una comunicación oral y escrita correcta y eficaz.
  • Emplear los medios y recursos que aportan las nuevas tecnologías en distintos campos de los estudios filológicos, lingüísticos y literarios
  • Alcanzar el dominio instrumental de una segunda lengua y conocer su tradición literaria y cultural, así como iniciarse en el uso de una tercera lengua.

Si te interesa aprender a

  • Adquirir conocimientos especializados sobre el funcionamiento de la lengua española actual, estudiar sus variedades (dialectos, sociolectos y registros) y las etapas de su desarrollo histórico
  • Conocer los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española e Hispanoamericana en sus diversos períodos históricos.
  • Utilizar técnicas y estrategias que posibiliten una comunicación oral y escrita correcta y eficaz.
  • Emplear los medios y recursos que aportan las nuevas tecnologías en distintos campos de los estudios filológicos, lingüísticos y literarios
  • Alcanzar el dominio instrumental de una segunda lengua y conocer su tradición literaria y cultural, así como iniciarse en el uso de una tercera lengua.

Qué te ofrecemos

  • Convenios de prácticas destinados a complementar los conocimientos adquiridos en el periodo de formación académica (en la propia Universidad o en instituciones públicas).
  • Profesorado con amplia experiencia docente e investigadora.
  • Infraestructuras y recursos tecnológicos para el desarrollo de las TIC en la oferta formativa: laboratorio de fonética, laboratorio de idiomas, aulas de informática, etc
  • Respuesta a una creciente demanda de profesores de lengua y literatura españolas en los cinco continentes.
  • Sólida formación orientada a incrementar el bagaje cultural y a valorar la diversidad y la multiculturalidad
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Pepública Checa, Rumanía, Rusia, Suiza, Taiwán y Vietnam).

Pérfil de Ingreso Recomendado

Aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el Grado en  Lengua  española  y  su  Literatura  se  recomienda  que  la  formación  del  alumnado  sea  de  perfil humanístico.

Cualidades  deseables  del  futuro  estudiante  del  Grado  en  Lengua  española  y  su  Literatura:

  • Interés por las materias objeto de estudio.
  • Habilidades para la lectura comprensiva.
  • Capacidad de correcta expresión oral y escrita.
  • Conocimientos básicos de idiomas.
  • Capacidad de análisis y síntesis de textos orales y escritos.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 132
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 36 Nº total de créditos ofertados: 72
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.

Todos los reconocimientos deberán contar con el informe favorable de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.

TABLA DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA AL GRADO
LICENCIATURA TÍTULO DE GRADO
MÓDULO DE LENGUA ESPAÑOLA
GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL CORRECTO I
GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL CORRECTO II
ESPAÑOL CORRECTO: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
LENGUA ESPAÑOLA I INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA, FONOLOGÍA Y MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL
LATÍN LENGUA Y LITERATURA LATINA I
LATÍN VULGAR LENGUA Y LITERATURA LATINA II
LENGUA ESPAÑOLA II INTRODUCCIÓN A LA SINTAXIS DEL ESPAÑOL
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II
LENGUA ESPAÑOLA III SINTAXIS DEL ESPAÑOL
SEMÁNTICA
LEXICOGRAFÍA ESPAÑOLA
SEMÁNTICA LÉXICA Y LEXICOGRAFÍA
RECURSOS INFORMÁTICOS PARA FILOLOGÍA RECURSOS INFORMÁTICOS PARA FILOLOGÍA ESPAÑOLA
FILOLOGÍA ROMÁNICA I
FILOLOGÍA ROMÁNICA II
LENGUAS ROMANCES
ESPAÑOL DE AMÉRICA ESPAÑOL DE AMÉRICA
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
PALEOGRAFÍA ESPAÑOLA  
GRAMÁTICA ESPAÑOLA MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL
FONÉTICA ESPAÑOLA EXPERIMENTAL  
COMENTARIO SEMÁNTICO Y PRAGMÁTICO DE TEXTOS  
DIALECTOLOGÍA I
DIALECTOLOGÍA II
LENGUAS DE ESPAÑA Y SUS VARIEDADES
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA  
MÓDULO DE LITERATURA ESPAÑOLA Y CIVILIZACIÓN
  INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA
TRADICIÓN CLÁSICA EN LITERATURAS HISPÁNICAS TRADICIÓN CLÁSICA
  LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA: LOS TEXTOS DEL CANON
LITERATURA ESPAÑOLA V LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA: TEXTO Y CONTEXTO
LITERATURA HISPANOAMERICANA III LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA: TEXTO Y CONTEXTO
LITERATURA ESPAÑOLA IV LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX: TEXTO Y CONTEXTO
LITERATURA ESPAÑOLA III LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO: TEXTO Y CONTEXTO
C. M. LITERATURA ESPAÑOLA BARROCA LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL VIRREINATO AL MODERNISMO: TEXTO Y CONTEXTO
LITERATURA ESPAÑOLA II LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO: TEXTO Y CONTEXTO
LITERATURA ESPAÑOLA I LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL: TEXTO Y CONTEXTO
LITERATURA HISPANOAMERICANA I
LITERATURA HISPANOAMERICANA II
LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL VIRREINATO AL MODERNISMO: TEXTO Y CONTEXTO
COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS ESPAÑOLES I
COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS ESPAÑOLES II
COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS ESPAÑOLES III
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ESPAÑOLES
COMENTARIO DE TEXTOS HISPANOAMERICANO I
COMENTARIO DE TEXTOS HISPANOAMERICANO II
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS HISPANOAMERICANOS
LITERATURA HISPÁNICA NO CASTELLANA  
NARRATIVA ESPAÑOLA LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL VIRREINATO AL MODERNISMO: TEXTO Y CONTEXTO
POESÍA ESPAÑOLA LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL VIRREINATO AL MODERNISMO: TEXTO Y CONTEXTO
NARRATIVA HISPANOAMERICANA ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS HISPANOAMERICANOS
TEATRO ESPAÑOL LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL VIRREINATO AL MODERNISMO: TEXTO Y CONTEXTO
  PATRIMONIO CULTURAL
MÓDULO DE LINGÜÍSTICA, LINGÜÍSTICA APLICADA Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS
LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA: CONCEPTOS Y MODELOS LINGÜÍSTICOS
SOCIOLINGÜÍSTICA SOCIOLINGÜÍSTICA
PRAGMÁTICA PRAGMÁTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO
  LINGÜÍSTICA APLICADA
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LE I
  ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LE II
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA I  
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA II  
COMENTARIO LINGÜÍSTICO MORFOSINTÁCTICO  
COMENTARIO LINGÜÍSTICO DIACRÓNICO  
MÓDULO DE PENSAMIENTO LITERARIO Y DISCURSOS ARTÍSTICOS
TEORÍA DE LA LITERATURA I TEORÍA Y CRÍTICA DEL TEXTO LITERARIO
TEORÍA DE LA LITERATURA II HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO LITERARIO
MÉTRICA Y RETÓRICA RETÓRICA LITERARIA
LITERATURA UNIVERSAL Y COMPARADA I
LITERATURA UNIVERSAL Y COMPARADA II
LITERATURA UNIVERSAL Y COMPARADA
TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS I  
TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS II GÉNEROS LITERARIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
TENDENCIAS DE LA TEORÍA LITERARIA ACTUAL  
MÓDULO DE LENGUA EXTRANJERA Y SU LITERATURA
SEGUNDA LENGUA Y SU LITERATURA: INGLÉS LENGUA INGLESA I
SEGUNDA LENGUA: INGLÉS LENGUA INGLESA II
TERCERA LENGUA Y SU LITERATURA I: INGLÉS
TERCERA LENGUA Y SU LITERATURA II: INGLÉS
LENGUA INGLESA III
2º LENGUA Y SU LITERATURA: FRANCÉS LENGUA COMPLEMENTARIA I: FRANCÉS
TERCERA LENGUA Y SU LITERATURA II: RUSO LENGUA COMPLEMENTARIA I: RUSO
TERCERA LENGUA Y SU LITERATURA I: GRIEGO LENGUA COMPLEMENTARIA I: GRIEGO
SEGUNDA LENGUA : FRANCÉS LENGUA COMPLEMENTARIA II: FRANCÉS
TERCERA LENGUA Y SU LITERATURA II: RUSO LENGUA COMPLEMENTARIA II: RUSO
TERCERA LENGUA Y SU LITERATURA II: GRIEGO LENGUA COMPLEMENTARIA II: GRIEGO
TERCERA LENGUA Y SU LITERATURA I: FRANCÉS  
TERCERA LENGUA Y SU LITERATURA II: FRANCÉS  
  LITERATURA EN LENGUA INGLESA: LOS TEXTOS DEL CANON

COMPETENCIAS GENERALES O TRANSVERSALES

  1. Conocer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes, tanto en la perspectiva sincrónica como diacrónica, de las diversas ramas o áreas de estudio relativas a la Lengua Española.
  2. Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad.
  3. Reunir e interpretar información relevante relacionada con la Lengua Española y su literatura, obtener conclusiones y emitir juicios razonados de carácter científico, social y ético.
  4. Enseñar los conocimientos adquiridos relativos a los aspectos lingüísticos, filológicos y literarios de la Lengua Española, transmitir información, ideas, problemas y soluciones en dicha área de estudio.
  5. Adquirir la capacidad de estudiar y aprender de forma autónoma; trabajar en equipos interdisciplinares aportando abstracción y pensamiento crítico.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Adquirir el dominio instrumental de la Lengua Española, que posibilite una eficaz comunicación, argumentación y perlocución tanto oral como escrita.
  2. Poseer los conocimientos lingüísticos necesarios para comprender e interpretar las lenguas como sistemas semiológicos, así como para analizar las estructuras de las lenguas en sus distintos niveles.
  3. Conocer la gramática del español en el nivel fonológico, morfológico, sintáctico y léxico-semántico, la variación lingüística en sus diversas manifestaciones (dialectos, niveles y registros) y su historia externa e interna. Dicho conocimiento ha de capacitar para el análisis y comentario filológico, lingüístico, pragmático y discursivo de textos orales o escritos procedentes de las diversas etapas de su desarrollo histórico.
  4. Comprender el discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural; identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística.
  5. Conocer los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española e Hispanoamericana en sus diversos períodos históricos, desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios.
  6. Adquirir los conocimientos teórico-metodológicos necesarios para la enseñanza del español como segunda lengua y utilizar adecuadamente las estrategias, los materiales y recursos técnicos que posibilitan la adquisición de la competencia comunicativa.
  7. Adquirir el dominio instrumental de una segunda lengua, el conocimiento de su descripción lingüística y de su tradición literaria y cultural. Iniciar en el uso y conocimiento de una tercera lengua.
  8. Aplicar adecuadamente los medios que aportan las nuevas tecnologías a cualquier aspecto de los estudios filológicos, lingüísticos o literarios, y capacidad para valorar su utilidad y aprovechamiento en cada caso concreto.
  9. Saber emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
  10. Utilizar adecuadamente la bibliografía de consulta, sistematizándola, sintetizándola, valorando críticamente sus contenidos y aportaciones a la materia estudiada y encuadrándola en una perspectiva teórica.
  11. Poner en relación el conocimiento lingüístico y literario sobre la Lengua Española con otros aspectos de su historia y cultura, así como con otras áreas, disciplinas y campos del saber.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:
    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 16-07-2018.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Docencia e investigación en centros universitarios dentro de los diversos campos disciplinares vinculados a la Lengua y la Literatura
  • Docencia en Educación Secundaria y Bachillerato.
  • Enseñanza de español como lengua extranjera y enseñanza de español a inmigrantes.
  • Asesoría editorial y correccción de textos.
  • Traducción.
  • Crítica literaria y textual.
  • Acceso a la Función Pública.