Datos del título
Plazas
45
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Centro de impartición
Campus
Ponferrada
Idioma
Castellano
Implantación
2019/2020

Formamos profesionales de la salud especializados en prevenir, diagnosticar y tratar los problemas del pie.

Si te interesa aprender a

  • Ejercer una profesión centrada en el cuidado del pie como eje central de la salud.
  • Ayudar a cuidar los pies como base del bienestar de las personas.
  • Valorar el movimiento del cuerpo humano y sus disfunciones.
  • Diseñar y poner en marcha programas preventivos para el cuidado del pie.
  • Iniciarte como investigador en el ámbito de la Podología.

Qué te ofrecemos

  • Profesorado con experiencia en el ejercicio de la profesión.
  • Clínica universitaria de podología dotada con el equipamiento más moderno: sala de rayos, salas de quiropodias, diagnóstico de la marcha, quirófanos…
  • Centro universitario que ofrece otros dos Grados de Ciencias de la Salud.
  • Convenios con entidades públicas y privadas para complementar la formación práctica.
  • Programas de movilidad nacional e internacional.

Perfil de Ingreso Recomendado

Perfil de ingreso:

Sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, las vías de acceso habituales a los estudios de Graduado/a en Podología son:

• Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, modificada por la ley 4/2007, de 12 de abril, desarrollado por el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
• Estar en posesión de un Ciclo Formativo de Grado Superior o equivalente según recoja la normativa vigente.
• Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25, 40 y 45 años.
• Estar en posesión de un título universitario oficial reconocido en todo el territorio español.

Perfil recomendado.

Los perfiles recomendados para el ingreso al Grado en Podología son:
Para los estudiantes que realicen pruebas de acceso a la universidad:
• Modalidad de bachillerato de Ciencias de la Salud, con las asignaturas optativas de Matemáticas II, Física, Química, Biología, y Ciencias de la tierra y medioambientales.
• Modalidad de bachillerato de Científico-Tecnológico, con las asignaturas optativas de Biología y Química.
Para los estudiantes que procedan de los Ciclos Formativos de Grado Superior o equivalentes según recoja la normativa vigente:
• Estudios de Técnico superior en Ortoprotésica
Para los estudiantes que superen de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años:
• Opción de Ciencias de la Salud.
Para los estudiantes que están en posesión de un título universitario oficial reconocido en todo el territorio español:
• Poseer un título de la rama de Ciencias de la Salud.

El perfil de ingreso recomendado, y entendido como el conjunto de características personales y académicas que en general se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de la titulación de Podología, será el siguiente:

• Afinidad por el conocimiento de las de las funciones biológicas del ser humano y de las ciencias fundamentales de la Salud.
• Conocimiento de la realidad profesional de la Podología.
• Capacidad y habilidad manual.
• Capacidad de organización y planificación.
• Habilidad para las relaciones interpersonales.
• Iniciativa y espíritu emprendedor.
• Motivación por la calidad.
Se recomiendan, además, las siguientes características personales:
• Vocación.
• Compromiso social para lograr el bien común, a través del cuidado de la salud y de la vida.
• Respeto por la vida humana, desde su concepción hasta la muerte.
• Dispuestos a servir, particularmente a los más desprotegidos.
• Dedicación y curiosidad intelectual.
• Capacidad de observación, análisis científico y sentido común.
• Capacidad de adaptación, aprendizaje y estabilidad emocional.
• Gran sentido de responsabilidad.
• Equilibrio y madurez personal.
• Son necesarias una mente disciplinada y vocación humanística e investigadora.
• Disposición de trabajo, capacidad de análisis y síntesis y facilidad de interrelación personal.
• Capacidad de trabajo
 

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 69
Obligatorias (OB) 126
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 6 Nº total de créditos ofertados: 12
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 33
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 6
TOTAL 240

COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

  1. CG1. Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
  2. CG2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
  3. CG3. Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica.
  4. CG4. Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditados para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares, y miembros del equipo multidisciplinar.
  5. CG5. Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
  6. CG6. Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad.
  7. CG7. Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
  8. CG8. Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
  9. CG9. Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología.
  10. CG10. Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
  11. CG11. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. CT1. Comunicación oral y escrita en castellano.
  2. CT2. Motivación por la calidad.
  3. CT3. Fomentar el aprendizaje autónomo.
  4. CT4. Promover el trabajo en equipo.
  5. CT5. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
  6. CT6. Capacidad de gestión de la información.
  7. CT7. Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico.
  8. CT8. Capacidad de organización y planificación.
  9. CT9. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias.
  10. CT10. Creatividad.
  11. CT11. Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. CE1. Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior.
  2. CE2. Adquirir conocimientos sobre la biología celular y tisular. Composición y organización de la materia de los seres vivos. Histología. Genética.
  3. CE3. Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir el conocimiento de las funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano.
  4. CE4. Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistémicas con repercusión en el pie.
  5. CE5. Conocer la anatomía patológica. Patología celular. Reparación tisular. Alteraciones del crecimiento celular. Nomenclatura y clasificación de las neoplasias.
  6. CE6. Conocer los conceptos básicos de la microbiología. Morfología y fisiología de los microorganismos. Infección. Inmunología. Inmunidad natural y adquirida. Vacunas y sueros. Microorganismos más frecuentes en las patologías del pie. Aspectos fundamentales de la parasitología sanitaria. Microbiología ambiental. Laboratorio y diagnóstico microbiológico de las enfermedades. Mecanismos de patogenicidad viral. Micología. Fundamentos microbiológicos para la prevención de infección.
  7. CE7. Conocer y aplicar los principios de farmacocinética y farmacodinámica. Acción, efectos, reacciones adversas e interacciones farmacológicas. Descripción de los distintos grupos farmacológicos. Fármacos de uso habitual, indicaciones y contraindicaciones. Diseño de fármacos y desarrollo de medicamentos. Recetas. Estudios de toxicidad. Vías de administración de medicamentos. Productos naturales de utilización terapéutica, cuya seguridad y eficacia esté demostrada según las evidencias científicas disponibles.
  8. CE8. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica.
  9. CE9. Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública. Concepto, método y uso de la epidemiología.
  10. CE10. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico.
  11. CE11. Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente-terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano. Psicología social.
  12. CE12. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
  13. CE13. Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
  14. CE14. Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico.
  15. CE15. Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.
  16. CE16. Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
  17. CE17. Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional.
  18. CE18. Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico y la radio protección. Estructura atómica de la materia. Radioactividad. Interacción de los electrones y fotones con la materia.
  19. CE19. Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. Equipos de rayos X. Magnitudes y unidades de formación de imágenes. Detección de radiaciones. Control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. Radiobiología y radioprotección. Legislación. Conocer otras técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie. Técnicas radiológicas. Interpretación radiológica.
  20. CE20. Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica.
  21. CE21. Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfección. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología de la Salud y de la Enfermedad.
  22. CE22. Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.
  23. CE23. Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
  24. CE24. Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos. Concepto general de ortopedia. El taller ortopodológico. Tecnología de materiales terapéuticos ortopodológicos. Fundamentos y técnicas para el moldeado pie-pierna.
  25. CE25. Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior.
  26. CE26. Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie.
  27. CE27. Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y de sus causas. Onicología, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal.
  28. CE28. Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie. Estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético. Mecanismos de reparación y cicatrización.
  29. CE29. Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos.
  30. CE30. Conocer y emplear el instrumental en cirugía y quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos.
  31. CE31. Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico.
  32. CE32. Conocer y aplicar pruebas complementarias en quiropodología. Estudio y valoración del paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. Protocolos diagnósticos y catalogación del riesgo quirúrgico.
  33. CE33. Conocer y aplicar procedimientos técnicos y habilidades en cirugía podológica. Conocer y diagnosticar la patología del pie con indicación quirúrgica.
  34. CE34. Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado.
  35. CE35. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico. Conocer y utilizar la farmacología pre y post quirúrgica, los tipos de anestesia en podología y técnicas de aplicación.
  36. CE36. Conocer y obtener habilidades en la aplicación de las técnicas podológicas de cirugía ungueal, de cirugía podológica de partes blandas, de cirugía ósea y articular del pie.
  37. CE37. Aplicación de métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia.
  38. CE38. Conocer y emplear las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamientos de los tumores en el pie. Conocer y saber tratar las complicaciones y efectos secundarios derivados de la aplicación de las técnicas de cirugía podológica y quiropodológicas.
  39. CE39. Protocolizar y aplicar el método clínico en podología.
  40. CE40. Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
  41. CE41. Desarrollar las técnicas de exploración física.
  42. CE42. Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología.
  43. CE43. Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso.
  44. CE44. Emitir un diagnóstico y pronóstico.
  45. CE45. Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico.
  46. CE46. Diseñar planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular.
  47. CE47. Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
  48. CE48. Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos.
  49. CE49. Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia.
  50. CE50. Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales.
  51. CE51. Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud.
  52. CE52. Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos.
  53. CE53. Elaborar e interpretar informes clínicos.
  54. CE54. Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención Podológica.
  55. CE55. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
  56. CE56. Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
  57. CE57. Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología.
  58. CE58. Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Cuidado y tratamiento de las afecciones del pie (Quiropodología).
  • Tratamiento del pie con dispositivos correctores (Ortopodología).
  • Valoración y tratamiento del pie para la actividad deportiva (Podología deportiva).
  • Atención del pie en personas mayores (Podología geriátrica).
  • Atención del pie en la infancia (Podología infantil).
  • Intervenciones quirúrgicas en el pie (Cirugía podológica).
  • Docencia e investigación podológica.
  • Podología.