Grado en Trabajo Social

Datos del título
Plazas
60
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Campus
León
Idioma
Castellano
Implementation
2010/2011

Formamos profesionales de la intervención social con una comprensión amplia de los contextos, estructuras y procesos sociales, el cambio social y el comportamiento humano, capacitándoles para el diagnóstico, programación, gestión y evaluación de herramientas que promuevan el desarrollo social y el fortalecimiento de las personas.

Si te interesa aprender a

  • Ayudar a personas, familias y grupos a resolver sus problemas y mejorar su calidad de vida.
  • Trabajar con colectivos en riesgo de exclusión social desde estrategias preventivas.
  • Promover y gestionar programas y proyectos de intervención social.
  • Informar, orientar y asesorar sobre recursos sociales: servicios y prestaciones
  • Contribuir a la ciudadanía activa y a la garantía de los derechos de toda la población.

Qué te ofrecemos

  • Formación con una fuerte orientación a la práctica.
  • Seguimiento formativo individualizado.
  • Convenios para la realización de prácticas en una amplia variedad de centros, instituciones y entidades.
  • Oferta de formación extracurricular complementaria.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Perú, Portugal, Rusia, Taiwán y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

En referencia al perfil de acceso recomendado prioritariamente es el que corresponde a las vías concordantes y/o ciclos formativos de Grado Superior. 

Para iniciar los estudios se considera idónea la concurrencia de las siguientes inquietudes y características personales: 
a) Interés por la intervención social en contextos problemáticos en que viven algunos individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades. 
b) Sensibilidad hacia las cuestiones de desarrollo e incremento del Bienestar social, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. 
c) Disposición a adquirir competencias relacionadas con la comprensión de los procesos sociales y situaciones de riesgo 
d) Mostrar habilidades en las relaciones interpersonales, razonamiento crítico, sensibilidad social y compromiso ético 

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 114
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 18 Nº total de créditos ofertados: 36
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 40
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 8
TOTAL 240

COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  2. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

  1. CG1 - Construir un marco teórico-práctico de referencia conjugando las principales aportaciones de las disciplinas afines al Trabajo Social y los Servicios Sociales, incluyendo el contraste crÍtico de los conocimientos adquiridos.
  2. CG2 - Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  3. CG3 - Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
  4. CG4 - Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  5. CG5 - Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con las personas, así como en las situaciones de riesgo propias y las de otros trabajadores sociales.
  6. CG6 - Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  7. CG7 - Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. CT1 - Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio.
  2. CT2 - Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos,siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
  3. CT3 - Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
  4. CT4 - Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
  5. CT5 - Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
  6. CT6 - Ser capaz de establecer una comunicación interpersonal positiva, mediante el manejo eficaz de las formas de comunicación verbal, no verbal y escrita al objeto de poder transmitir eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en diferentes contextos.
  7. CT7 - Colaborar de forma activa, en la consecución de objetivos comunes, con personas, grupos, comunidades u organizaciones mediante el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, mediante una gestión eficaz, aplicando fórmulas de innovación y creatividad.
  8. CT8 - Desenvolverse en distintas situaciones y contextos en una segunda lengua, demostrando un uso oral y escrito adecuados.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. ESDS01 - Identificar indicadores básicos de la diversidad cultural, lingüística, religiosa, familiar y de género existente en el mundo actual.
  2. ESDS02 - Comprender críticamente la naturaleza del Trabajo Social como profesión y disciplina y sus relaciones con las diversas Ciencias Sociales.
  3. ESDS03 - Relacionar cada una de las perspectivas de la psicología contemporánea con las principales estrategias y métodos de intervención personal y psicosocial, comprendiendo las características de cada uno de los procesos psicológicos básicos y saber relacionarlas con el funcionamiento psicológico normal y patológico.
  4. ESDS04 - Explicar las principales características de las distintas fases del ciclo vital teniendo en cuenta las dimensiones biológicas, cognitivas y socio-afectivas implicadas.
  5. ESDS05 - Comprender la interdependencia entre procesos psicológicos y sociales analizando cómo los individuos aprenden, asimilan y gestionan las reglas y procesos que regulan sus conductas hacia los demás.
  6. ESDS06 - Conocer los conceptos básicos de la Sociología y aplicarlos para la comprensión del entorno próximo de cada estudianteidentificando las claves de la construcción social de la realidad
  7. ESDS07 - Reconocer e identificar los rasgos, conflictos, agentes sociales y procesos estructurales básicos de las sociedades avanzadas reconociendo las causas y factores que sustentan los procesos de cambio y transformación del sistema institucional, así como los efectos sociales resultantes.
  8. ESDS08 - Identificar los efectos de la exclusión social en las personas, grupos y comunidades, aplicando a situaciones reales la metodología de intervención en procesos de exclusión social.
  9. ESDS09 - Integrar en el Trabajo Social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios.
  10. ESDS10 - Describir y analizar las causas y consecuencias sociales de los movimientos de población y aprender a interpretar los datos que facilitan las fuentes demográficas.
  11. ESDS11 - Conocer los principales elementos de la economía actual y analizar su incidencia en los procesos y cambios sociales quepueden ser objeto de la disciplina de Trabajo Social.
  12. ESDS12 - Reconocer las distintas formaciones organizacionales que pueden darse en la realidad e identificar las distintas formasque un trabajador social tiene de intervenir en las mismas definiendo estructuras o mejorando sus procesos.
  13. ESPR13 - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  14. ESPR14 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas en el conocimiento de las opciones existentes y las condiciones y circunstancias implícitas en tales opciones.
  15. ESPR15 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  16. ESPR16 - Trabajar con los fuertes vínculos que se producen entre los factores intrapersonales e interpersonales y el contexto social,legal, económico, político y cultural más amplio de las vidas de las personas.
  17. ESPR17 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones parahacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  18. ESPR18 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  19. ESPR19 - Preparar, producir, implementar y evaluarlos planes de intervención con el sistema cliente y los otros trabajadores sociales negociando la prestación de los servicios que deben ser empleados y evaluando la eficacia de los planes de intervención al objeto de que respondan a las necesidades y circunstancias.
  20. ESPR20 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades personales, familiares y sociales.
  21. ESPR21 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y creargrupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos.
  22. ESPR22 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias conducentes a su modificación.
  23. ESPR23 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  24. ESPR24 - Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  25. ESPR25 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  26. ESPR26 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  27. ESPR27 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses aportando la información que les permita expresar sus opiniones.
  28. ESPR28 - Identificar y definir situaciones de riesgo así como diseñar modos de intervención para resolver las mismas.
  29. ESPR29 - Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los trabajadores sociales a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones.
  30. ESPR30 - Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  31. ESPR31- Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención,supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  32. ESPR32 - Gestionar, presentar y compartir la documentación profesional, con especial referencia los informes sociales, manteniéndola completa, fiel, accesible y actualizada como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  33. ESPR33 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósitode colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y temporalización.
  34. ESPR34 - Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
  35. ESPR35 - Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para eltrabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
  36. ESPR36 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar yactualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  37. ESPR37 - Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social, asegurando el propio desarrollo profesionaly utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades del mismo.
  38. ESPR38 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias desuperación y reflexionando sobre sus resultados.
  39. ESPR39 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de laspolíticas que se implementen.
  40. ESPR40 - Saber elaborar y redactar informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionalesutilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 16-07-2018.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Administraciones Públicas y empresas de servicios sociales .
  • Centros de acción social, de salud y educativos.
  • Juzgados y centros penitenciarios.
  • ONGs, fundaciones y asociaciones.
  • Servicios sociales de atención a menores, tercera edad, personas con discapacidad, toxicomanías, transeúntes, etc.