Grado en Administración y Dirección de Empresas

Datos del título
Plazas
100
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Campus
León
Idioma
Castellano
Implementation
2009/2010

Formamos titulados capacitados para dirigir todo tipo de empresas y asumir las responsabilidades de los diferentes departamentos de producción, comercialización, finanzas, o recursos humanos, proporcionando una visión global y general de todas las áreas que componen una empresa y que intervienen en su óptimo desarrollo.

Si te interesa aprender a

  • Gestionar y dirigir empresas de todo tipo.
  • Conocer el funcionamiento de las principales áreas de una empresa.
  • Defender argumentos y resolver problemas en el ámbito de la Administración de Empresas.
  • Reunir e interpretar información empresarial haciendo un uso ético de la misma.
  • Desarrollar habilidades para estudios empresariales de posgrado con una alto grado de autonomía.

Qué te ofrecemos

  • Convenios de prácticas con más de 100 empresas de toda la provincia.
  • Extensa biblioteca con salas para trabajar en equipo.
  • Profesorado con amplia experiencia docente e investigadora.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chipre, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, México, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

El acceso a la titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de León es el reconocido oficialmente y regulado por ley. Concretamente, las vías de acceso son: -Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad (Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Art.42). 
-Titulados universitarios o equivalentes. 
-Procedencia de planes extinguidos. 
-Procedencia de otros sistemas educativos (Resolución de 14 de marzo de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. B.O.E. de 21 de marzo). 
Respecto a los estudiantes que proceden del Bachillerato, el acceso puede ser desde las siguientes modalidades: Científica-Tecnológica, Ciencias de la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales (Ciencias  y  Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales: Decreto 42/2008, de  5  de  junio,  por  el  que  se  establece  el  curriculo  de  bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. B.O.CyL, de 11 de junio). 
No obstante, el perfil de acceso recomendado para el título propuesto es la modalidad de  Humanidades  y  Ciencias  Sociales. En particular, se espera del estudiante haber cursado las materias de Economía, Economía y Organización de empresas, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y (optativamente) Fundamentos de Administración y Gestión.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 138
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 30 Nº total de créditos ofertados: 78
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

COMPETENCIAS GENERALES

  1. El estudiante debe demostrar que posee y comprende conocimientos en el área de administración de empresas, que se encuentra a un nivel de libros de texto avanzado y además incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el campo de administración de empresas.
  2. El estudiante debe saber aplicar sus conocimientos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la administración de empresas, siendo capaz de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de la administración de empresas.
  3. El estudiante debe ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes del campo de administración de empresas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. El estudiante debe ser capaz de transmitir información ideas, problemas y soluciones en el campo de administración de empresas a un público tanto especializado como no especializado.
  5. El estudiante debe desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.
  6. El estudiante debe aprender a buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Habilidades para analizar y estructurar un problema de una empresa y diseñar una solución (por ejemplo entrada en un mercado).
  2. Auditar una organización y diseñar planes (por ejemplo ley impositiva, inversión, estudios de casos).
  3. Definir criterios de acuerdo a los cuales se define la empresa y enlazar los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas (por ejemplo SWOT, cadena de valor interna y externa).
  4. Identificar y manejar el software adecuado.
  5. Diseño en implementación de sistemas de información.
  6. Identificar y usar las herramientas adecuadas (por ejemplo investigación de mercados, análisis estadístico, comparación de ratios).
  7. Identificar problemas relacionados con la ética y la cultura y entender su impacto en las organizaciones empresariales.
  8. Identificar las características constitucionales de una organización (por ejemplo objetivos, propiedad, tamaño, estructura).
  9. Identificar las áreas funcionales de una organización y su relación (por ejemplo producción, marketing, finanzas, recursos humanos).
  10. Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en las organizaciones empresariales (por ejemplo sistema financiero y monetario, mercados internos).
  11. Gestionar el cambio.
  12. Gestionar una empresa mediante planificación y control usando conceptos, métodos y herramientas (por ejemplo diseño e implementación de estrategia, benchmarking, TQM, etc.).
  13. Comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos.
  14. Comprender la tecnología existente y nueva y su impacto en los nuevos mercados.
  15. Comprender los principios de ingeniería y enlazarlos con el conocimiento empresarial (por ejemplo gestión de operaciones, diagramas de Gantt, tecnología de la información).
  16. Comprender los principios éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseñar escenarios (por ejemplo explotación de los recursos humanos, entorno).
  17. Comprender los principios legales y enlazarlos con el conocimiento empresarial (por ejemplo ley de competencia, leyes impositivas etc).
  18. Comprender los principios de la psicología e identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales (por ejemplo trabajo en grupos, equipos, estudios del comportamiento).
  19. Comprender y usar los sistemas de contable y financiero (por ejemplo cuenta de perdidas y ganancias, balance de situación).
  20. Usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado).

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 16-07-2018.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Puestos de responsabilidad media o superior en los principales departamentos de cualquier empresa.
  • Empresas de auditoría o consultoría.
  • Autoempleo, mediante la creación de empresas propias.
  • Ingreso en los cuerpos de funcionarios de las Administraciones Públicas.