Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Datos del título
Plazas
35
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano
Implementation
2010/2011

Formamos profesionales capaces de diseñar y supervisar procesos tecnológicos en la industria alimentaria, de gestionar y controlar la calidad de productos a lo largo de toda la cadena alimentaria y de formar y asesorar en temas alimentarios.

Si te interesa aprender a

  • Aplicar métodos de análisis de los alimentos, materias primas e ingredientes, evaluar el riesgo para la salud asociado a un proceso/alimento, aplicar procedimientos de control de la seguridad alimentaria e implantar y gestionar sistemas de calidad.
  • Diseñar y supervisar los procesos tecnológicos, evaluar y gestionar los riesgos medioambientales y establecer herramientas de control de los procesos en la industria alimentaria
  • Formular productos alimenticios que se adapten a las recomendaciones nutricionales, intervenir en actividades de promoción de la salud contribuyendo a la educación nutricional de la población y desarrollar estudios epidemiológicos sobre alimentación.
  • Gestionar servicios de restauración colectiva, proponer programas de alimentación adecuados a los diferentes colectivos y asegurar la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos gestionados.
  • Interpretar y aplicar las disposiciones legales en el ámbito alimentario, diseñar y realizar la investigación comercial y el plan de comercialización de un producto alimenticio y asesorar a empresas, colectivos y asociaciones en temas alimentarios.

Qué te ofrecemos

  • Amplia experiencia en la formación de científicos y tecnólogos de alimentos.
  • Formación con una fuerte orientación a la práctica.
  • Laboratorios y planta piloto dotados de equipos y tecnología adecuados.
  • Convenios de prácticas con más de 50 empresas/entidades del sector de los alimentos.
  • Profesorado con amplia experiencia docente e investigadora.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Hungtía, Italia, Japón, Letonia, Lituania, México, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Taiwán y Vietnam)

Perfil de Ingreso Recomendado

Perfil de ingreso recomendado. Se caracteriza por:
  • conocimientos científicos básicos adquiridos durante la formación secundaria, en el campo de la biología, química, física, matemáticas, principalmente
  • capacidad para resolver problemas de índole cotidiano y habilidades para la comprensión de la lectura, síntesis y análisis
  • habilidad para las relaciones sociales y el trabajo en equipo
  • interés por el conocimiento de las bases científicas que explican los procesos de obtención/transformación/conservación de los alimentos y su control
  • interés por el trabajo en el laboratorio
  • motivación por la calidad
  • sensibilización por problemas relacionados con la salud humana, con la contaminación del medio ambiente y con el aprovechamiento de los recursos
  • valores éticos que le permitan desarrollar sus tareas como estudiante universitario
  • conocimiento de las características de la titulación, las expectativas de trabajo y su proyección en la sociedad.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 153
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 12 Nº total de créditos ofertados:
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 6
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 9
TOTAL 240

COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. CB-1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. CB-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. CB-3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. CB-5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

  1. G1. Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos a su actividad profesional.
  2. G2. Reunir e interpretar información dentro del área de la ciencia y tecnología de los alimentos a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información.
  3. G3. Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa.
  4. G4. Desarrollar su actividad profesional respetando el medio ambiente.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. CT1. Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales.
  2. CT2. Poseer capacidad de organizar y planificar.
  3. CT3. Conocer la profesión y sus ámbitos de trabajo.
  4. CT4. Actuar conforme a los códigos deontológicos profesionales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. CE1. Evaluar el riesgo para la salud asociado a los productos alimenticios y alimentarios y a cada uno de sus componentes.
  2. CE2. Diseñar, implantar y evaluar procedimientos de gestión de la seguridad alimentaria.
  3. CE3. Desarrollar e implantar procedimientos y sistemas de control de calidad.
  4. CE4. Aplicar métodos de análisis de utilidad en el control de calidad de los alimentos.
  5. CE5. Diseñar y supervisar los procesos tecnológicos en la industria alimentaria.
  6. CE6. Diseñar y elaborar productos para satisfacer las demandas y necesidades del mercado.
  7. CE7. Elaborar y/o evaluar los informes y expedientes en relación a un producto alimenticio.
  8. CE8. Evaluar los riesgos medioambientales y gestionar el procesado de alimentos desde un punto de vista medioambiental.
  9. CE9. Participar en el diseño y desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud en materia de nutrición.
  10. CE10. Diseñar y desarrollar estudios epidemiológicos relacionados con la alimentación.
  11. CE11. Formular productos alimenticios que se adapten a las recomendaciones nutricionales y desarrollar formulaciones innovadoras desde una perspectiva nutricional.
  12. CE12. Formular y supervisar dietas adecuadas para diferentes colectivos.
  13. CE13. Asesorar a empresas, colectivos y asociaciones en temas alimentarios.
  14. CE14. Diseñar y realizar la investigación comercial y el plan de comercialización de un producto alimenticio.
  15. CE15. Gestionar procesos productivos en la industria alimentaria y en establecimientos/servicios relacionados con la alimentación.
  16. CE16. Interpretar y aplicar las disposiciones legales de importancia en el ámbito alimentario.
  17. CE17. Diseñar y desarrollar programas de formación en el ámbito de la ciencia y tecnología de los alimentos.
  18. CE18. Evaluar los principios de la mecánica de sólidos y fluidos, termodinámica, electricidad, óptica, electromagnetismo y radiactividad.
  19. CE19. Interpretar la integración de los diversos sistemas fisiológicos.
  20. CE20. Identificar los mecanismos de patogenicidad y utilizar sistemas de control microbiano y las técnicas y los métodos fundamentales de microbiología general.
  21. CE21. Analizar las bases de la organización y actividad vital de los animales, plantas, hongos y microorganismos.
  22. CE22. Resolver problemas matemáticos utilizando correctamente aplicaciones informáticas para validar modelos de situaciones reales relativas a la industria alimentaria.
  23. CE23. Desarrollar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio de análisis de alimentos.
  24. CE24. Interpretar e interrelacionar correctamente distintas rutas metabólicas, su regulación y energía asociada e interpretar las alteraciones producidas por deficiencias de enzimas.
  25. CE25. Evaluar la diversidad microbiológica de los alimentos.
  26. CE26. Determinar el efecto de los factores ambientales y de manejo sobre las características de las materias primas.
  27. CE27. Describir con rigor la formulación y composición de los diferentes productos alimenticios.
  28. CE28. Utilizar de manera correcta las aplicaciones informáticas y tecnologías de la comunicación de utilidad en el ámbito de la ciencia y tecnología de los alimentos.
  29. CE29. Evaluar cómo la Cultura afecta a los hábitos alimentarios.
  30. CE30. Conocer las operaciones básicas de Ingeniería Química, sus fundamentos, su operación y los equipos utilizados en la industria alimentaria.
  31. CE31. Distinguir las causas de deterioro de los alimentos, el modo de evitarlas y la utilización general de los tratamientos tecnológicos aplicables a los alimentos.
  32. CE32. Establecer las características más adecuadas de las materias primas alimenticias en relación a su industrialización
  33. CE33. Asesorar en las actividades de publicidad y marketing en la empresa alimentaria.
  34. CE34. Gestionar servicios de restauración colectiva.
  35. CE35. Informar a distintos niveles técnicos de la actuación de control de calidad de los alimentos y de sus resultados.
  36. CE36. Conocer y aplicar los fundamentos de los balances de materia y energía y de los fenómenos de transporte a los procesos de la industria alimentaria.
  37. CE37. Saber desarrollar la metodología termodinámica y cinética para determinar el poder calorífico y la fecha de caducidad o de consumo preferente de los alimentos.
  38. CEOPT1. Analizar la relación que existe entre los alimentos consumidos por los animales y los productos obtenidos de los mismos para el consumo humano.
  39. CEOPT2. Establecer las posibilidades de modificar la calidad de los productos de origen animal consumidos por el hombre mediante cambios en la alimentación de los animales.
  40. CEOPT3. Aplicar técnicas biotecnológicas para la obtención de alimentos y productos de interés en la industria alimentaria.
  41. CEOPT4. Conocer las repercusiones de los trastornos fisiológicos relacionados con la nutrición sobre los sistemas y órganos del organismo.
  42. CEOPT5. Conocer los mecanismos etiopatológicos implicados en el desarrollo de los principales procesos patológicos relacionados con la nutrición.
  43. CEOPT6. Conocer los principales signos y síntomas, el por qué y el cómo se producen ciertos hechos patológicos en el organismo y su relación con la nutrición.
  44. CEOPT7. Conocer, manejar y poner a punto técnicas relacionadas con las diversas patologías relacionadas con la nutrición.
  45. CEOPT8. Conocer la terminología en inglés específica de los fundamentos físicos, químicos y biológicos en ciencias de alimentos y nutrición.
  46. CEOPT9. Comprender textos especializados en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos en lengua inglesa, tanto escritos como orales.
  47. CEOPT10. Ser capaz de redactar y producir de forma oral textos especializados en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos en lengua inglesa, en distintos grados de dificultad.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 16-07-2018.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Desarrollo e innovación de procesos y productos en la industria alimentaria.
  • Gestión y control de calidad de los alimentos.
  • Seguridad alimentaria.
  • Nutrición, salud pública y restauración colectiva.
  • Asesoría, comercialización, comunicación y marketing y formación.