Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Datos del título
Plazas
80
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Campus
León
Idioma
Castellano
Implementation
2010/2011

Formamos profesionales altamente cualificados en el contexto de la actividad física y del deporte y de los sectores que lo integran: salud, rendimiento deportivo, docencia, gestión y tiempo libre.

Si te interesa aprender a

  • Programar y planificar la mejora del acondicionamiento físico y del rendimiento deportivo.
  • Elaborar y programar la docencia en el contexto de la Educación Física en el sistema educativo reglado.
  • Diseñar y ejecutar programas y actividades, a través de la actividad física y el deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la salud dirigidos a distintos grupos poblacionales.
  • Desarrollar y ejecutar tareas de dirección y gestión de la actividad física y del deporte en el ámbito mercantil y laboral.
  • Dirigir, programar y supervisar actividades físico-deportivas en el plano de la recreación, el ocio y el tiempo libre.

Qué te ofrecemos

  • Centro de referencia universitaria en la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Claustro de profesores de reconocida competencia en el plano de la docencia y la investigación universitaria.
  • Titulación con gran componente práctico.
  • Instalaciones, aulas y laboratorios perfectamente adecuados a las necesidades del grado.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Japón, Lituania, México, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Taiwán y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

Con la finalidad de delimitar el perfil que ha de reunir el futuro alumno del Grado, se ha  considerado  conveniente  reflejar  el  resultado  de  los  estudios  realizados,  a  partir  de  las  encuestas  efectuadas  a  los  alumnos  de  nuevo  ingreso  desde  el  curso  académico  2003-2004, por la Oficina de Calidad y Evaluación de la Universidad de León. Uno  de  los  aspectos  que  llaman  la  atención  del  perfil  de  ingreso  a  la  titulación  de  Ciencias  de  la  Actividad  Física  y  del  Deporte  es  el  porcentaje  tan  bajo  de  alumnas  que  acceden a estos estudios.
En  un  porcentaje  muy  alto  no  han  realizado  otros  estudios  superiores,  eligen  esta  carrera  como  primera  opción  y  el  principal  motivo  de  elección  de  esta  titulación  es  vocacional (“porque les gusta”),   por   tanto,   proviene   del   Bachillerato  y   ha   cursado   las   modalidades  o  especializaciones  relacionadas,  fundamentalmente,  con  Ciencias  de  la  Naturaleza  y  de  la  salud  o  con  las  Humanidades  y  Ciencias  Sociales.
Estos  datos  evidencian  que  no  resulta  necesario  haber  seguido  ninguna  formación  específica previa para el acceso a las enseñanzas universitarias de Licenciado en Ciencias de  la  Actividad  Física  y  del  Deporte,  al  igual  que  así  se  considera  para  el  futuro  Grado,  pudiendo  constatar  que  estos  estudios  se  muestran  accesibles  a  los  estudiantes  con  independencia de su formación anterior. 
No obstante lo anterior, se considera adecuado que las  personas  que  vayan  a  iniciar  los  estudios  en  esta  titulación  reúnan  las  siguientes  cualidades y aptitudes:
 - Buena expresión oral y escrita 
 - Una actitud positiva hacia la actividad física y el deporte. 
 - Capacidad de esfuerzo y superación. 
 - Capacidad de análisis y síntesis.
 - Capacidad de resolución de problemas 
 - Capacidad de búsqueda de información y documentación 
 - Capacidad para trabajar en equipo 

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 138
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 36 Nº total de créditos ofertados: 79,5
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 6
TOTAL 240

COMPETENCIAS GENERALES

APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES BÁSICOS (SABER):
  1. Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física ydel Deporte.
  2. Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
  3. Conocer y comprender los efectos y los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
  4. Conocer y comprender los efectos y los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
  5. Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de habilidades, patrones y manifestaciones de la motricidad humana y del deporte.
APRENDIZAJE DE LOS CONOCIMIENTOS APLICADOS (SABER HACER ESPECÍFICO):
  1. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte.
  2. Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud.
  3. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
  4. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en los distintos niveles y la realización de programas de actividades físico-deportivas.
  5. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades, instalaciones y equipamientos deportivos.
APRENDIZAJE DE LAS DESTREZAS INSTRUMENTALES (SABER HACER COMÚN):
  1. Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
  2. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  3. Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
  4. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Conocer y comprender los procesos educativos del cuerpo así como elaborar propuestas de transformación educativa a partir del análisis y crítica documentada de la realidad pedagógica.
  2. Interpretar los objetos y manifestaciones de la cultura física desde las perspectivas historiográfica, filosófica y antropológica según tendencias y corrientes de pensamiento.
  3. Describir los factores sociales y culturales que influyen en la práctica de la actividad física y del deporte, así como analizar y detectar, desde la perspectiva sociológica, las situaciones problemáticas relacionadas con dicha práctica.
  4. Identificar los procesos psicológicos implicados en la ejecución y adquisición motora así como su evolución a lo largo del ciclo vital.
  5. Identificar las necesidades de las personas y colectivos implicadas en la conducta deportiva y de ejercicio físico, así como valorar la formación y funcionamiento de los grupos deportivos.
  6. Comprender y describir los procesos fisiológicos, su regulación e integración y como dichos procesos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis.
  7. Tener una visión general de los sistemas energéticos durante el ejercicio y conocer los factores de los que depende la utilización de cada uno de ellos.
  8. Identificar y saber utilizar los principios mecánicos de las fuerzas (cinética), el movimiento (cinemática) y el equilibrio (estática), y aplicarlos tanto para maximizar el rendimiento físico como para minimizar la realización de actividades físicas inadecuadas desde un punto de vista biomecánico.
  9. Aplicar los principios biomecánicos a los diferentes campos de la actividad física y del deporte (educativo, entrenamiento, salud y recreación).
  10. Conocer el valor formativo y cultural de las actividades expresivas y artísticas en relación con el cuerpo y el movimiento así como comprender las relaciones entre el juego, el deporte y la danza como manifestaciones básicas de la motricidad.
  11. Analizar las habilidades desde la perspectiva de las capacidades perceptivo cognitivas de ajuste postural y tónico, y de configuración espacio-temporal del movimiento, teniendo en cuenta su evolución.
  12. Diseñar, modificar y/o adaptar al contexto lúdico, situaciones motrices orientadas al desarrollo y perfeccionamiento de los recursos heurísticos y actuacionales implicados en las habilidades motrices.
  13. Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizando la estrecha relación e interdependencia existente entre los mismos.
  14. Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física.
  15. Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista.
  16. Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva.
  17. Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición.
  18. Programar, planificar, controlar y supervisar actividades y servicios en centros y entidades deportivos, aplicando los conocimientos y técnicas propias de las ciencias del deporte.
  19. Reconocer, clasificar y diferenciar las principales figuras asociativas que integran la organización privada del deporte, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  20. Identificar y manejar los conceptos y directrices generales que integran y sustentan la estructura y organización de las instituciones del deporte.
  21. Reconocer y manejar con seguridad los medios y materiales básicos de localización, orientación y los equipamientos de protección individual propios de las actividades de permanencia o de desplazamiento en el medio natural.
  22. Identificar y evitar situaciones y maniobras potencialmente peligrosas, o con un nivel de riesgo que pueda superar la capacidad o dominios técnicos del ejecutante.
  23. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas orientadas a cualquier tipo de población y con cualquier objeto o finalidad.
  24. Describir los procesos de ingestión, transformación y utilización de los alimentos en el organismo.
  25. Adquirir una visión general de la utilización de los nutrientes durante el ejercicio y conocer los factores de los que depende cada uno de ellos.
  26. Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial.
  27. Planificar, desarrollar, activar, evaluar y controlar programas de prescripción de actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida en poblaciones con distintas características de edad, género, condición física, factores de riesgo físico y psico-social y con diferentes problemas de salud.
  28. Elaborar y poner en práctica programas de actividad física con el fin de aplicar los criterios de adaptación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidades o problemas de marginación social.
  29. Interpretar resultados y controlar variables utilizando diferentes métodos y técnicas instrumentales de medición o estimación, tanto de laboratorio como de campo, y aplicarlas en sus futuras tareas profesionales en diferentes grupos de población: docencia, salud, entrenamiento y rendimiento deportivo.
  30. Seleccionar y saber utilizar los recursos, instrumentos, herramientas y equipamientos adecuados para cada tipo de persona y de actividad, identificando críticamente y en equipo multidisciplinar el marco adecuado para las mismas.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 16-07-2018.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Docencia en materia de Educación Física y Deportes.
  • Entrenamiento y preparación física y deportiva.
  • Gestión y organización de entidades deportivas.
  • Recreación a través de la actividad física y del deporte.
  • Asesoramiento y emisión de informes en materia de actividad física y deporte.
  • Programación y planificación del ejercicio físico orientado hacia la salud.