Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Datos del título
Plazas
100
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2010/2011

Formamos profesionales altamente cualificados en el contexto de la actividad física y del deporte y de los sectores que lo integran: salud, rendimiento deportivo, docencia, gestión y tiempo libre.

Si te interesa aprender a

  • Programar y planificar la mejora del acondicionamiento físico y del rendimiento deportivo.
  • Elaborar y programar la docencia en el contexto de la Educación Física en el sistema educativo reglado.
  • Diseñar y ejecutar programas y actividades, a través de la actividad física y el deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la salud dirigidos a distintos grupos poblacionales.
  • Desarrollar y ejecutar tareas de dirección y gestión de la actividad física y del deporte en el ámbito mercantil y laboral.
  • Dirigir, programar y supervisar actividades físico-deportivas en el plano de la recreación, el ocio y el tiempo libre.

Qué te ofrecemos

  • Centro de referencia universitaria en la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Claustro de profesores de reconocida competencia en el plano de la docencia y la investigación universitaria.
  • Titulación con gran componente práctico.
  • Instalaciones, aulas y laboratorios perfectamente adecuados a las necesidades del grado.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Japón, Lituania, México, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Taiwán y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

En los cuatro últimos cursos académicos prácticamente 100% (97-100%) de los estudiantes de nuevo ingreso matriculados han elegido el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como su primera opción, lo que evidencia el marcado carácter “vocacional” de estos estudios y la especial motivación de los estudiantes. Un tercio de ellos (32-35%) provenían de estudios superiores no universitarios (F.P., Ens. Artísticas, Téc. Deportivo Superior), y el resto desde Bachillerato. La nota de corte en los últimos cursos académicos ha oscilado entre 8.5 y 9.5, accediendo desde tres de las cuatro modalidades de Bachillerato: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, lo que refrenda el carácter transversal de esta titulación. Estos datos evidencian que no resulta necesario haber seguido ninguna formación específica previa para el acceso a las enseñanzas universitarias de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, constatándose que estos estudios se muestran accesibles a los estudiantes con independencia de su formación anterior.

No obstante, se considera adecuado que las personas que vayan a iniciar los estudios en esta titulación reúnan las siguientes cualidades y aptitudes:

  • Una actitud positiva (vocación) hacia la actividad física y el deporte.
  • Buena expresión oral y escrita.
  • Capacidad de esfuerzo y superación.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Capacidad de búsqueda de información y documentación.
  • Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo (habilidades de socialización).

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 124.5
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 40.5 Nº total de créditos ofertados: 114
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 6
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 9
TOTAL 240

A partir del curso 2021/2022 comenzará a implantarse el nuevo Plan del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León (Plan 2021), que sustituye al Plan 2010. Su implantación es progresiva (1º curso en 2021/2022, 2º curso en 2022/2023 y así sucesivamente). Igualmente, el anterior Plan (Plan 2010) dejará de impartirse progresivamente (en 2021/2022 ya no es posible la nueva matrícula en 1º curso, pero sí en los restantes; en 2022/2023 en 2º curso, etc.). Los estudiantes que hayan iniciado sus estudios en el Plan 2010 tienen garantizado un periodo de finalización de la titulación a extinguir (cuatro convocatorias oficiales consecutivas, es decir, dos años por cada curso académico). En todo caso, podrían igualmente incorporarse al nuevo título. Para ampliar información sobre reconocimientos entre los dos planes consultar en: “Adaptaciones entre planes de estudios”.

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.

Para los estudiantes que proceden del Plan 2010 de Estudios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte cuyo plan de estudios fue publicado en la Resolución de 4 de marzo de 2013, se establece un procedimiento de adaptación de los estudios ya extinguidos al Nuevo Plan 2021, de acuerdo con la siguiente tabla de reconocimiento de créditos:

PLAN 2010 PLAN 2021
Tipo Asignatura ECTS Curso Sem Tipo Asignatura ECTS Curso Sem
FB Cinesiología humana 6 1 S1 FB Cinesiología humana 6 1 S1
FB Fisiología humana y del ejercicio 9 1 A FB Fisiología humana 6 1 S1
FB Fisiología del ejercicio 6 2 S1
FB Biomecánica de la actividad física y del deporte 9 2 A FB Biomecánica de la actividad física y del deporte 6 2 S2
FB Historia de la cultura física 6 1 S1 FB Historia de la cultura física 6 1 S1
FB Aprendizaje y control motor 6 2 S1 FB Aprendizaje y control motor 6 1 S1
FB Sociología de la actividad física y del deporte 6 2 S1 FB Sociología de la actividad física y del deporte 6 1 S1
FB Pedagogía de la actividad física 6 1 S2 FB Pedagogía de la actividad física 6 1 S2
FB Análisis de datos y metodolgía aplicada a las CCAFyD 6 1 S2 FB Análisis de datos y metodolgía aplicada a las CCAFyD 6 1 S2
FB Análisis comportamental del deporte y ejercicio 6 2 S2 FB Análisis comportamental del deporte y ejercicio 6 2 S2
FO Educación física de base y juegos 7,5 2 A FO Educación física de base 4,5 2 S1
FO Juegos aplicados a la AF 4,5 2 S1
FO Expresión corporal y danza 7,5 2 A FO Expresión corporal y danza 6 2 S1
FO Actividades físico-deportivas en la naturaleza 4.5 1 S2 FO Actividades físico-deportivas en la naturaleza 4.5 2 S2
FO Fundamentos de gimnasia artística 4,5 1 S1 FO Fundamentos de gimnasia artística 4,5 1 S1
FO Fundamentos de baloncesto 4,5 1 S1 FO Fundamentos de baloncesto 4,5 1 S1
FO Fundamentos de tenis 4,5 1 S2 FO Fundamentos de tenis 4,5 1 S2
FO Fundamentos de voleibol 4,5 1 S2 FO Fundamentos de voleibol 4,5 1 S2
FO Fundamentos de atletismo 4,5 1 S1 FO Fundamentos de atletismo 4,5 2 S1
FO Fundamentos de balonmano 4,5 2 S1 FO Fundamentos de balonmano 4,5 2 S1
FO Fundamentos de natación 4,5 2 S1 FO Fundamentos de natación 4,5 2 S1
FO Fundamentos de fútbol 4,5 2 S2 FO Fundamentos de fútbol 4,5 2 S2
FO Fundamentos de judo 4,5 2 S2 FO Fundamentos de judo 4,5 2 S2
FO Fundamentos de didáctica de la actividad física 6 3 S2 FOE Fundamentos de didáctica de la actividad física 6 3 S2
FO Juegos y deportes populares 4,5 3 S2 FOE Juegos y deportes populares 4,5 3 S2
FO Diseño y análisis de la enseñanza de la actividad física 6 4 S1 FOE Diseño y análisis de la enseñanza de la actividad física 6 4 S1
FO Teoría y metodología del entrenamiento deportivo 9 3 A FOE Teoría y metodología del entrenamiento deportivo 6 3 S1
FO Valoración de la condición física 6 4 S1 FOE Valoración de la condición física 6 4 S1
FO Planifiación del entrenamiento deportivo 9 4 A FOE Planifiación del entrenamiento deportivo 6 4 S2
FO Actividad física y calidad de vida 6 3 S1 FOE Actividad física y calidad de vida 6 3 S1
FO Actividad física adaptada 6 3 S1 FOE Actividad física adaptada 6 3 S1
FO Estructura y organización de las instituciones deportivas 7,5 3 A FOE Estructura y organización de las instituciones deportivas 6 3 S1
FO Recreación mediante la actividad física y el deporte 6 3 S2 FOE Recreación mediante la actividad física y el deporte 6 3 S2
FO Dirección y gestión de la actividad física y del deporte 7,5 4 A FOE Dirección y gestión de la actividad física y del deporte 6 4 S2
OP Prácticas externas 6 4 A FOE Prácticas externas 6 4 A
FO Trabajo fin de grado 6 4 S2 FOE Trabajo fin de grado 9 4 A
OP Ampliación deportiva en gimnasia 9 3 A OP Ampliación deportiva en gimnasia 6 3 S1
OP Ampliación deportiva en natación 9 3 A OP Ampliación deportiva en natación 6 3 S1
OP Nuevas tecnologías aplicadas a la actividad física y el deporte 4,5 3 S1 OP Nuevas tecnologías aplicadas a la actividad física y el deporte 4,5 3 S1
OP Actividades físico-deportivas de aventura en la naturaleza 4,5 3 S2 OP Actividades físico-deportivas de aventura en la naturaleza 4,5 3 S1
OP Filosofía y antropología del cuerpo 3 3 S2 OP Antropología del cuerpo y prácticas de la diversidad 4,5 3 S1
OP Ampliación deportiva en atletismo 9 3 A OP Ampliación deportiva en atletismo 6 3 S2
OP Ampliación deportiva en judo 9 3 A OP Ampliación deportiva en judo 6 3 S2
OP Tendencias del acondicionamiento físico 9 3 A OP Tendencias del acondicionamiento físico 6 3 S2
OP Actividades acrobáticas 3 3 S2 OP Actividades acrobáticas 4,5 3 S2
OP Prevención de lesiones y adaptación físico deportiva 6 3 S1 OP Prevención de lesiones y readaptación físico-deportiva 6 3 S2
OP Planificación y organización del deporte en edad escolar 4,5 3 S2 OP Planificación y organización del deporte en edad escolar 4,5 3 S2
OP Ampliación deportiva en baloncesto 9 4 A OP Ampliación deportiva en baloncesto 6 4 S1
OP Ampliación deportiva en voleibol 9 4 A OP Ampliación deportiva en voleibol 6 4 S1
FO Fisiología de la nutrición en la actividad física y el deporte 4,5 4 S2 FO Fisiología de la nutrición en la actividad física y el deporte 4,5 4 S1
OP Actividad física en personas mayores 4,5 4 S1 OP Actividad física en personas mayores 4,5 4 S1
OP Marco jurídico profesional de la actividad física y del deporte 6 4 S1 OP Marco jurídico profesional de la actividad física y del deporte 6 4 S1
OP Ampliación deportiva en balonmano 9 4 A OP Ampliación deportiva en balonmano 6 4 S2
OP Ampliación deportiva en fútbol 9 4 A OP Ampliación deportiva en fútbol 6 4 S2
OP Ampliación deportiva en tenis 9 4 A OP Ampliación deportiva en tenis 6 4 S2
OP Deporte adaptado 4,5 4 S2 OP Aprendizaje-servicio en actividad física y deporte adaptado 4,5 4 S2
OP Programación y prescripción del ejercicio físico 6 4 S2 OP Programación y prescripción del ejercicio físico 6 4 S2

FB: Formación Básica; FO: Formación Obligatoria; FOE: Formación Obligatoria Específica; OP: Formación Optativa

 

BÁSICAS

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

GENERALES

  • AC1 - Intervención educativa
  • AC2 - Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
  • AC3 - Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
  • AC4 - Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
  • AC5 - Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
  • AC6 - Método y evidencia científica en la práctica.
  • AC7 - Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de la intervenciones.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 - Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CT2 - Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en ele ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
  • CT3 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
  • CT4 - Organizar y planificar el tiempo dedicado al aprendizaje de forma eficiente y realista.
  • CT5 - Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
  • CT6 - Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
  • CT7 - Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
  • CT8 - Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
  • CT9 - Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • AC1.1 - Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • AC1.2 - Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
  • AC1.3 - Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
  • AC1.4 - Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
  • AC2.1 - Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
  • AC2.2 - Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
  • AC2.3 - Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
  • AC2.4 - Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo.
  • AC2.5 - Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características v necesidades.
  • AC2.6 - Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
  • AC3.1 - Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
  • AC3.2 - Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
  • AC3.3 - Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
  • AC3.4 - Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
  • AC3.5 - Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte (para la prevención de factores de riesgo y enfermedades); así como cooperar con otros agentes implicados en la misma: en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
  • AC4.1 - Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • AC4.2 - Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
  • AC4.3 - Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
  • AC5.1 - Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte, así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva.
  • AC5.2 - Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
  • AC5.3 - Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
  • AC5.4 - Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
  • AC5.5 - Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte.
  • AC6.1 - Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico.
  • AC6.2 - Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • AC6.3 - Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
  • AC6.4 - Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • AC7.1 - Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional, así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
  • AC7.2 - Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
  • AC7.3 - Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

Para acceder al título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León actualmente se realizan pruebas de ingreso específicas de evaluación de aptitudes físico-deportivas, al amparo de lo establecido en el Real Decreto 1742/2003 (artículo 4.8): “Podrán ser establecidas pruebas de aptitud personal para la admisión en los títulos universitarios de carácter oficial de Bellas Artes, Traducción e Interpretación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y para aquellas enseñanzas en las que sea preciso evaluar habilidades específicas necesarias para poder cursar los estudios de que se trate”. Igualmente, en el Pleno de la Conferencia Española de Decanos de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte celebrado en Sevilla (Facultad del Deporte - UPO, 2-XI- 2005), se llevó a cabo un pronunciamiento a favor de la realización de estas pruebas específicas de acceso, con el objetivo de asegurar que los estudiantes poseen unos valores mínimos de aptitud física, que les permita poder cursar las asignaturas prácticas del título con normalidad. En este mismo pleno, se acordó que, de haberlas, estas pruebas fijarían un baremo mínimo a superar, dando como resultado una calificación de apto o no apto. Las mismas estarían constituidas por, al menos, 3 pruebas (resistencia aeróbica, coordinación motriz y desenvolvimiento en el medio acuático), y serían evaluadas por comisiones o tribunales con capacidad de adaptarlas a los estudiantes con discapacidad.

En el título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León podrán llevarse a cabo este tipo de pruebas específicas de acceso, de acuerdo con el marco normativo y siguiendo las recomendaciones que se han mencionado en el párrafo anterior. La Junta de Facultad tendrá potestad para suprimir o modificar las mismas (y en su caso, su correspondiente baremo), en el primer trimestre de cada curso académico, publicitándose en la página web de la Facultad. En la actualidad, las pruebas físicas de acceso son las siguientes (https://www.fcafd.com/pruebas-acceso), debiendo superar los estudiantes, al menos, cinco de ellas, para lo que disponen de dos intentos en cada prueba:

  • Movilidad articular
  • Fuerza explosiva tren inferior
  • Fuerza explosiva tren superior
  • Agilidad: carrera de obstáculos
  • Resistencia aeróbica (course navette)
  • Adaptación al medio acuático

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Docencia en materia de Educación Física y Deportes.
  • Entrenamiento y preparación física y deportiva.
  • Gestión y organización de entidades deportivas.
  • Recreación a través de la actividad física y del deporte.
  • Asesoramiento y emisión de informes en materia de actividad física y deporte.
  • Programación y planificación del ejercicio físico orientado hacia la salud.