Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Datos del título
Plazas
100
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano
Implementation
2010/2011

Formamos profesionales expertos en materia social y jurídico-laboral, conocedores de las diferentes técnicas para la organización del trabajo y para la gestión de la mano de obra y de la producción en las empresas e instituciones.

Si te interesa aprender a

  • Analizar el marco normativo regulador de las relaciones laborales, seguridad social, proceso social y seguridad y salud en el trabajo.
  • Comprender los métodos y técnicas de gestión de los recursos humanos y de la organización y dirección de empresas, así como la teoría económica, el comportamiento de los mercados de trabajo y la auditoría sociolaboral.
  • Implementar y evaluar posibles estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
  • Realizar el análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales, con el oportuno análisis de género.
  • Conocer y comprender el marco histórico en el que se desenvuelven los sistemas de relaciones laborales, así como las causas sociológicas e históricas de división del trabajo y los aspectos psicológicos de las relaciones de trabajo.

Qué te ofrecemos

  • Experiencia y tradición en la formación de graduados sociales.
  • Formación con orientación práctica.
  • Aulas de informática dotadas de reciente tecnología.
  • Convenios de prácticas con empresas y administraciones públicas.
  • Profesorado cualificado, con amplia experiencia investigadora y de innovación docente.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Eslovenia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, México, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Taiwán y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

Con  la  finalidad  de  delimitar  el  perfil  que  ha  de  reunir  el  futuro  alumno  del  Grado,  se  ha  considerado  conveniente  reflejar  el  resultado  de  los  estudios  realizados,  a  partir  de  las  encuestas  efectuadas  a  los  alumnos  de  nuevo  ingreso  desde  el  curso  académico  2004-2005, por la Oficina de Calidad y Evaluación de la Universidad de León.
Estos   datos   evidencian   que   no   resulta   necesario   haber   seguido   ninguna   formación   específica   previa   para   el   acceso   a   las   enseñanzas   universitarias   de  Grado   de   Relaciones   Laborales   y   Recursos   Humanos  lo  que,  dicho  sea  de  paso,  se  erige  en  una  de  sus  principales  fortalezas,  al  mostrarse  accesible  a  estudiantes  con  independencia  de  su  formación  preuniversitaria, tanto   de   las   distintas   ramas   del   bachillerato   (aunque   las   preferentes   sean   las   de   Humanidades  y  las  de  Ciencias  Sociales);  como  a  los  alumnos  de  ciclos  formativos  de  grado  superior  o  de  Técnicos  Superiores  de  Formación  Profesional  adscritos,  conforme  al  anexo  II  del  RD  1892/2008  en  relación  con  su  art.  14,  a  la  rama  de  conocimiento  de  Ciencias Sociales y Jurídicas-. 
No  obstante  lo  anterior,  se  considera  adecuado  que  las  personas  que  vayan  a  iniciar  los  estudios en esta titulación reúnan las siguientes cualidades y aptitudes: 
 - Buena expresión oral y escrita
 - Capacidad de síntesis y argumentación
 - Capacidad de análisis
 - Capacidad de resolución de problemas
 - Capacidad de búsqueda de información y documentación 
 - Habilidad para la negociación 
 - Capacidad para trabajar en equipo 
 - Capacidad de liderazgo

No se prevén condiciones ni pruebas de acceso específicas.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 138
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 36 Nº total de créditos ofertados: 69
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 6
TOTAL 240

COMPETENCIAS GENERALES O TRANSVERSALES

Competencias que debe adquirir el Estudiante para completar el período formativo.

  1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título.
  2. Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda.
  3. Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto.
  4. Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción.
  5. Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos.
  6. Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo.

En todo caso, se garantizan los mecanismos para que todas las actividades docentes y discentes del plan se realicen con escrupuloso respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación y la total accesibilidad de las personas con discapacidad.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE FORMACIÓN DISCIPLINAR Y PROFESIONAL

Se consideran competencias específicas a las propias de la titulación, es decir aquellas que conforman la identidad y consistencia del programa elaborado.

Disciplinares (saber)
  1. Conocer y comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y de la protección social complementaria, la teoría y sistemas de relaciones laborales, la organización de la representación de los trabajadores en la empresa, así como la intervención en materia de salud y seguridad en el trabajo y las políticas públicas de empleo.
  2. Conocer y comprender los métodos y técnicas de gestión de recursos humanos y de la organización y dirección de empresas, así como la teoría económica, el comportamiento de los mercados de trabajo y la auditoria sociolaboral.
  3. Conocer y comprender el marco histórico en el que se desenvuelven los sistemas de relaciones laborales, así como las causas sociológicas e históricas de división del trabajo y los aspectos psicosociológicos de las relaciones de trabajo.
Profesionales (saber hacer)
  1. Conocer y manejar los métodos de análisis y diagnóstico sociolaboral que permiten la toma de decisiones en materia de organización del trabajo o participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas de recursos humanos (política retributiva, de selección).
  2. Manejar las técnicas de negociación y conocer las funciones de representación en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales; el asesoramiento en materia de empleo y contratación laboral, a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados, así como el asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria. Conocer y comprender la representación técnica en el ámbito administrativo procesal y ante los tribunales.
  3. Identificar, elaborar, implementar y evaluar posibles estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral; interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo; aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral; saber elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales; conocer y aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
  4. Realizar el análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales, interrelacionando las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y aplicando dichos conocimientos a la práctica.
  5. Conocer y comprender la relación entre el desarrollo de los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales (en el pasado y el presente) y el carácter dinámico y cambiante de las mismas en el ámbito nacional e internacional.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 16-07-2018.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Graduado social.
  • Dirección y gestión de recursos humanos.
  • Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo y desarrollo de políticas sociolaborales.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Empleo público.
  • Auditoría sociolaboral.
  • Enseñanza.