Psicología educativa y ciencias de la educación

Datos del título
Plazas
8
Créditos ECTS
3 años (completo) y 5 años (parcial)
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano e Inglés
Implementation
2013/2014

Ofrecemos una formación avanzada en investigación científica aplicada sobre problemas y procesos educativos desde perspectivas psicológicas y educativas.

Dirigido a titulados de Educación o Psicología, con formación de posgrado en Psicología o Ciencias de la Educación, con un nivel B1 de Inglés o equivalente.

Si te interesa desarrollar tus habilidades de investigación en los ámbitos de...

  • Asesoramiento e intervención psicológica y educativa. Optimización y fomento del desarrollo y la educación en el ciclo vital y envejecimiento activo; fomento de competencias básicas; intervención e instrucción; dificultades del desarrollo y del aprendizaje
  • Neuropsicología. Atención, memoria, lenguaje y epilepsia.
  • Psicopatología y educación. Personas mayores y envejecimiento; respuestas clínicas y educativas en las diferentes edades; educación para la salud; educación en otros campos y ámbitos.
  • Investigación y calidad educativa. Evaluación, orientación y políticas educativas.
  • Enseñanza y aprendizaje y calidad educativa. Cuestiones didácticas y organizativas; diferentes agentes educativos.
  • Innovación educativa. Tecnología educativa, metodologías activas de aprendizaje, educación STEAM, educación emocional, bienestar y desarrollo personal/profesional.

Qué te ofrecemos

  • Formación en grupos de investigación con proyectos activos competitivos.
  • Actividades formativas no presenciales y auto-dirigidas.
  • Colaboración y movilidad internacional.
  • Fuerte estímulo a la publicación científica.
  • Investigación psicológica y educativa aplicadas.
  • Doctorado por compendio de publicaciones.
  • Fomento del Doctorado con Mención Internacional.

Otra información del Título

Denominación del programa

Psicología educativa y ciencias de la educación

Denominación específica

Programa de doctorado en Psicología educativa y ciencias de la educación por la Universidad de León

Universidades participantes

Universidad de león

Conjunto

No

Internacional

No

Clasificación de la UNESCO

ISCED1: Ciencias de la Educación

ISCED2: Psicología

Publicación en el RUCT

Registro de Universidades, centros y títulos

Publicación en el BOCYL

ACUERDO 10/2014, de 16 de enero de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (BOCyL de 20 de enero de 2014)

Publicación en el BOE

Resolución de 28 de febrero de 2014, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de febrero de 2014 por el que se establece el carácter oficial de determinados título de Doctor y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos

Fecha de inicio

Curso 2013-2014

Plazas ofertadas

15

Lenguas del programa

Castellano e Inglés

Órgano responsable

Escuela de Doctorado

Coordinador del programa

Dr. Francisco Javier Vidal García

Fac. de Educación

Dpto. Psicología y Ciencias de la Educación

Campus de Vegazana, s/n

24007.-LEÓN

Tfno.: +34 987 293 142

Correo-e: javier.vidal@unileon.es

Comisión Académica

Dr. D. Francisco Javier Vidal García (Presidente)

Dra. Dª Raquel Fidalgo Redondo

Dra. Dª Isabel Cantón Mayo

Dr. D. Jesús Nicasio García Sánchez

Dra. Dª Mª José Vieira Aller

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PSICOLOGÍA EDUCATIVA
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Asesoramiento psicológico y educativo, comunicación y neurociencias.

Jesús Nicasio García Sánchez (Director del Grupo)

Pablo Antonio Conde Guzón

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Cognición y Aprendizaje de la Escritura y la Lectura.

Raquel Fidalgo Redondo (Directora del Grupo)

Olga Arias Gundín

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Envejecimiento, neurociencia y lógica aplicada

Mª del Carmen Requena Hernández (Directora del Grupo)

Francisco Salto Alemany

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Evaluación, orientación y políticas educativas

Francisco Javier Vidal García (Director del Grupo)

Mª José Vieira Aller

Mercedes López Aguado

Ana Rosa Arias Gago

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Didáctica, innovación y calidad

Isabel Cantón Mayo (Directora del Grupo)

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: EDUTOOLS: Grupo de investigación educativa

Roberto Baelo Álvarez (Director del Grupo)

Ana Mª de Caso Fuertes

INSTITUCIÓN DESCRIPCIÓN NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN
Universidad de León Participación de Cristina Diaz Prieto colaborando en la co-dirección de alumnado del Programa de Doctorado Público
Universidad de León Participación de Lourdes Gutiérrez Provecho colaborando en la co-dirección de alumnado del Programa de Doctorado Público
Universidad de León Participación de Agustín Rodríguez Esteban colaborando en la co-dirección de alumnado del Programa de Doctorado Público
Universidad de León Participación de Camino Ferreira VIiia colaborando en la co-dirección de alumnado del Programa de Doctorado Público
Universidad de Ámsterdam Participación de Gert Rijlaardam colaborando como personal académico del Programa de Doctorado Público
CNRS - Universidad de Poitier Participación de Thierry Olive colaborando como personal académico del Programa de Doctorado Público
Notingham Trent University Participación de Mark Torrance colaborando como personal académico del Programa de Doctorado Público
Universidad de Oporto Participación de Rui Alves colaborando como personal académico del Programa de Doctorado Público
Centro de Apoio Profesional i Linguas (CAPL) Portugal y Angola Impartición del Programa de Doctorado que se extingue en Lisboa y Luanda Privado
Diputación Provincial, IMSERSO, JCyL, Ayto. León- Ponferrada-S Andres Rabanedo, Clínica S Francisco, UCM y ULE Creación y Financiación Cátedra Extraoridnaria Enevejecimiento para Todas las Edades - Dir Carmen Requena (académica Programa) Mixto
ULE, Ayto. Villaquilambre, Ayto. Santovenia de la Valdoncina, Centro de Educación Infantil Willoby Land, Jardín de Infancia Montessori Proyectos de Investigación Educativa Aplicada (4 convenios) dirigido el grupo por Ana María de Caso Fuertes, académica del Programa de Doctorado Mixto
Universidad de Veracruz en Zacatecas, México Impartición del Programa de Doctorado que se extingue Público
Universidad de Ixtlahuaca, México Impartición del Programa de Doctorado que se extingue Público
Universidad de Valladolid Participación de José María Román Sánchez y Miguel Ángel Carbonero Martín del Grupo de Excelencia JCyL de Psicología Educativa colaborando como personal académico del Programa de Doctorado Público
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones

OTRAS COMPETENCIAS

CB_PE - Aplicar el dominio de las competencias básicas de investigación científica (CB) al campo de la Psicología Educativa y las Ciencias de la Educación (PE)

CG_PE - Desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo trabajos de investigación y para obtener el título de doctor en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación, y beneficiarse del potencial de investigación del grupo de profesores que participan en el plan de formación del programa de doctorado

CD_PE - Aplicar y dominar las capacidades y destrezas personales relacionadas con la investigación científica (CD) al campo de la Psicología Educativa y las Ciencias de la Educación (PE)

CE_PE - Aplicar las capacidades y destrezas específicas de investigación científica y formación doctoral (CE1 a la CE17) en la Psicología Educativa y las Ciencias de la Educación (PE), alineadas con las indicadas en el MECES

CE1 - Competencias específicas (CE) (CE1 a la CE17), alineadas con el MECES Comprender la necesidad de analizar e interpretar la realidad psicológica y educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales

CE2 - Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales en metodología de investigación educativa; en la enseñanza y aprendizaje en la sociedad del conocimiento; en la intervención psicológica y educativa; y en la neuropsicología y psicopatología

CE3 - Adquirir conocimientos avanzados sobre distintas metodologías y técnicas para investigar en Psicología y Educación dentro de los ámbitos de conocimiento propios de este programa de doctorado

CE4 - Saber formular un problema y sus correspondientes hipótesis para verificarlas en un riguroso proceso de investigación en los ámbitos específicos de este programa de doctorado dentro del campo de la Psicología Educativa y de las Ciencias de la Educación

CE5 - Saber hacer revisiones teóricas sistematizadas o estudios de meta-análisis sobre los estudios empíricos revisados en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación u otro tipo de análisis documental y organizarlos y articularlos para su publicación científica de calidad (JCR)

CE6 - Saber interpretar los datos de una investigación en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación en el marco del conocimiento interdisciplinario en que se realiza.

CE7 - Saber elaborar informes de investigación, según los criterios de redacción y publicación de la comunidad científica del campo de la Psicología Educativa y Ciencias de la Educación y defenderlas públicamente ante un tribunal

CE8 - Mostrar una actitud crítica en el proceso de interpretación de los resultados derivados de los diferentes métodos de investigación en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación

CE9 - Demostrar habilidad para trabajar en un equipo de investigación en el que se muestre competencia para colaborar en una etapa de la investigación, diseñar una investigación, dirigir una fase de la investigación, preparar proyectos para solicitar financiación de la investigación en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación

CE10 - Saber reconocer los foros de investigación de excelencia, analizar sus características y el modo de emularlos en problemas del campo específico de Psicología Educativa y Ciencias de la Educación

CE11 - Ser capaz de comunicar y aplicar las competencias de investigación en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación en la resolución de problemas profesionales, sociales, educativos, laborales, y con diferente tipología de personas y grupos

RA1 (MECES) - Resultados del aprendizaje (RA): Haber adquirido conocimientos avanzados en metodología de investigación, y demostrar, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación

RA2 (MECES) - Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en el ámbito de conocimiento propio del Programa de Doctorado Psicología Educativa y Ciencias de la Educación y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional

RA3 (MECES) - Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador de Psicología Educativa y Ciencias de la Educación en el que se trabaje

RA4 (MECES) - Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático de Psicología Educativa y Ciencias de la Educación, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento

RA5 (MECES) - Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación con responsabilidad social e integridad científica

RA6 (MECES) - Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en el ámbito de conocimiento de la Psicología Educativa y las Ciencias de la Educación y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos

RA7 (MECES) - Haber demostrado dentro del contexto científico específico de la Psicología Educativa y Ciencias de la Educación que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento

CE_EE_PE - Fomentar las capacidades y destrezas específicas de investigación científica y formación doctoral (CE) relacionadas con la empleabilidad y con el emprendimiento (EE) en la Psicología Educativa y las Ciencias de la Educación (PE). Alineadas con el MECES

CE_EE1 - Desarrollar competencias ocupacionales de búsqueda y mantenimiento del empleo relacionados con la aplicación de la investigación científica en el campo de la Psicología y la Educación

CE_EE2 - Potenciar competencias de emprendimiento relacionados con la aplicación de la investigación científica (I+D+I-i) en el campo de la Psicología y la Educación. Alineadas con el MECES

CE_EE3 - Dominar herramientas que faciliten la creación, el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras en Psicología y Educación. Alineqadas con el MECES

CE_EE4 - Desarrollar habilidades para analizar las líneas de investigación existentes en temas de emprendimiento, innovación tecnológica y su vinculación con la formación doctoral. Alineadas con el MECES

CE_EE5 - Potenciar la colaboración nacional e internacional y la movilidad de investigadores y doctorandos para que desarrollen su tarea en temas relacionados con los ámbitos ocupacionales y de emprendimiento

Requisitos generales de acceso

Los establecidos en el art. 6 y la disposición adicional segunda del R.D. 99/2011, de 28 de enero; en el art. segundo del R.D. 43/2015, de 2 de febrero y en el punto dos de la disposición final tercera del R.D. 195/2016, de 13 de mayo.

Requisitos específicos del programa de doctorado
  1. Podrán ser admitidos directamente quienes hayan cursado el Máster Universitario en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de León.
  2. Quienes hayan superado la Suficiencia Investigadora (según R.D. 185/1985) o el Diploma de Estudios Avanzados (según R.D. 778/1998) en el Programa de Doctorado de Psicología y Ciencias de la Educación antecedente del actual a extinguir, podrán ser admitidos directamente al nuevo Programa de Doctorado, sin necesidad de cursar complementos de nivelación, todo ello teniendo en cuenta las limitaciones que establece la normativa vigente.
  3. Podrán ser admitidos quienes justifiquen una Formación Universitaria de Postgrado Equivalente en cuanto a adquisición de competencias de investigación y de resultados de aprendizaje en las dos líneas del Programa de Doctorado.
  4. Admisión Condicionada a la realización de actividades formativas investigadoras iniciales complementarias de nivelación, caso de no cumplir alguno de los criterios anteriores.
  5. Admisión por Integración del Programa de Doctorado regulado por el RD 1393/2007 y RD 861/2010, de Psicología y Ciencias de la Educación de la ULE, a extinguir. Todo ello, de acuerdo con la normativa en vigor, y en este caso no consumirían plaza para los efectos de nuevas admisiones.
  6. Exigencia general de una competencia comunicativa oral y escrita en inglés adecuada y suficiente para poder realizar el Programa de Doctorado (compresión y expresión oral y escrita): Nivel B1 o equivalente.
  7. Exigencia general de haber solicitado y haber sido aceptado como doctorando en formación dentro de un grupo de investigación y proyecto activo de los que avalan el Programa de Doctorado.
Criterios de admisión

Priorización en el caso de más solicitudes que se ajusten a los criterios de admisión que plazas disponibles:

  1. Los alumnos que cumplan el requisito 1 ó 2.
  2. Los titulados de Grado con 240 ECTS o Licenciados procedentes del campo de la Educación y con el Máster en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación.
  3. El informe de aceptación en un grupo de investigación y proyecto activo de los que avalan el Programa de Doctorado, acerca de la viabilidad y potencial investigador del candidato (apreciado por la CAPD).
  4. Otros méritos relevantes de investigación o de especial interés para el Programa de Doctorado, debidamente justificados (apreciado por la CAPD).
Complementos de formación específicos

Se prevé la necesidad de cursar complementos formativos investigadores iniciales de nivelación, para los alumnos que no hayan cursado el Máster en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación de la ULE, o equivalente en Másteres en Investigación en las dos líneas del programa, según los criterios de admisión indicados, de acuerdo con el perfil de ingreso correspondiente. Puesto que los complementos de nivelación constituyen asignaturas agrupadas en cuatro módulos de un Máster Oficial en Investigación, impartido por los mismos académicos y profesores del Programa de Doctorado que se solicita su verificación, las características, créditos, actividades formativas, resultados de aprendizaje, son públicos y están articulados oficialmente dentro de la oferta formativa de la Universidad de León, siendo responsable el Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía; y colaborando el Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría e Historia de la Educación.

Índice

 

 

ACTIVIDAD 1 SEMINARIOS DE DOCTORANDOS
Nº DE HORAS 20
CARÁCTER Obligatorio
DESCRIPCIÓN

Seminarios de doctorandos (3 ediciones)

Número de horas de duración de la actividad: 10 por año

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Objeto: Se establece un Seminario Académico de Doctorandos Anual con reuniones, en enero o junio, para los alumnos con dedicación a tiempo completo; y anual/bianual para el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial. Igualmente, trianualmente, el Seminario incorporará la planificación de Jornadas Internacionales de Doctorandos.

Componentes: Lo componen todos los doctorandos que han sido aceptados en el Programa y tengan asignada Director/a de Tesis (lo será antes de seis meses de aceptados), formándose en un Grupo de investigación del programa y proyecto de investigación financiado. Además, formarán parte del mismo todos los Directores de Tesis doctorales activas (y si es posible los co-directores), así como los miembros de la Comisión Académica y/u otros académicos o expertos que se consideren de interés.

Modalidad: Presencial y virtual (videoconferencia, u otras herramientas de la web 2.0).

Duración: La duración será de unas 10 horas de actividades formativas presenciales, distribuidas en uno o dos días. De forma adicional se calcula una dedicación por parte del doctorando de otras 15 horas de trabajo independiente. 25 horas x año

Estructura: El Seminario de Doctorandos se estructurará de forma flexible en diferentes tipos de actividades formativas, centradas en la exposición, análisis, debate, intercambio académico sobre temáticas científicas y metodológicas relevantes para la marcha de la actividad del doctorando. Entre las que podrán incluirse: (i) La presentación y debate académico de los proyectos de Planes Anuales de Investigación y Actividades de los Doctorandos, recogiendo las sugerencias y recomendaciones de los otros doctorandos, Directores de Tesis, y Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD). (ii) Presentaciones de avances en los Grupos de investigación y proyectos activos; debates científicos específicos relacionados (presencial y virtual). (iii) Asesoramiento y orientaciones generales a los doctorandos. (iv) Presentaciones de expertos nacionales o internacionales. (v) Impartición de talleres, cursos, análisis de casos, aprendizaje basado en la investigación, específicos de tipo metodológico o científico. (vi) Elaboración y diseño de propuestas relacionadas con la formación de los doctorandos y de los supervisores.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

 

ACTIVIDAD 2 JORNADA INTERNACIONAL DE DOCTORANDOS
Nº DE HORAS 10
CARÁCTER Obligatorio
DESCRIPCIÓN

Jornada internacional de doctorandos

Número de horas de duración de la actividad: 10 por trianual

Trianual, caso de alumno a TC (1 edición). Para el caso de alumnos a TP durante los cinco años (1 edición)

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Objeto: Con el fin de garantizar la consecución de las competencias y resultados de aprendizaje del programa, se establecen unas Jornadas Trianuales Internacionales de Doctorandos, que podrá hacerse coincidir con uno de los Seminarios, con académicos externos colaboradores con el Programa u otros que se vayan añadiendo al programa (presencial o virtual), que faciliten la formación específica en forma de simposia, talleres, cursos, debates sobre metodologías y técnicas específicas. Entre otros de análisis de datos, instrumentos innovadores de recogida de información, estrategias instruccionales novedosas, avances internacionales en investigación en el campo.

Justificación y antecedentes: Se trata de optimizar los recursos humanos disponibles y participantes en el Programa de Doctorado. Tanto los nacionales como los internacionales. Al tratarse de académicos externos expertos en el campo, y con un gran potencial formativo de los doctorandos y del resto de participantes en el Programa de Doctorado, será de gran utilidad la organización de jornadas internacionales sistemáticas, de participación reducida de los doctorandos, profesores del Programa de Doctorado, Comisión Académica del Programa de Doctorado, otros estudiantes del Máster en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación, u otros invitados que se considere de interés. Hará posible, la presentación de avances sobre la marcha de las investigaciones, debates con expertos internacionales invitados (participantes en el Programa de Doctorado u otros), y vía privilegiada para iniciar investigaciones o proyectos comunes, direcciones de tesis compartidas, planificación de trabajo de investigación futura, entre otras. Los participantes en el Programa de Doctorado tienen tradición de este tipo de colaboraciones y participaciones, como en redes europeas ERLWE COST [ http://www.cost-lwe.eu/] ó [ http://www.cost-lwe.eu/spip.php?article109&lang=en], participación en la organización de congresos internacionales [ http://www.fpce.up.pt/sigwriting2012/] ó [ http://www.fpce.up.pt/sigwriting2012/detailed.html]

Estructuras tipo: Se articularán de forma flexible alguno de los diferentes formatos, en función del tipo implementado, tales como simposia, talleres, debates, cursos, conferencias, análisis focal de investigaciones específicas, estudio de casos de investigación, aprendizaje basado en la investigación, análisis de paneles. En general, en una Jornada Internacional de Doctorados se podría incluir alguno de los siguientes (i) presentación de situación de Grupos de investigación y proyectos competitivos, presentación de publicaciones JCR, discusión de las presentaciones por un académico internacional con propuestas de mejoras; (ii) taller específico por uno de los académicos internacionales del Programa de Doctorado sobre un ejemplo de análisis de datos específico, sobre una metodología específica, sobre un programa específico, sobre algún avance relevante; (iii) curso específico instrumental; (iv) seminario especializado con parte inicial presencial y prolongación virtual durante un tiempo; (v) actividades formativas complementarias transversales externas de calidad y especial interés para el Programa de Doctorado; (vi) ilustración de asesoramientos tipo en investigación, entre otros.

Modalidad: Presencial y virtual (videoconferencia, u otras herramientas de la web 2.0).

Duración: La duración será de unas 10 horas de actividades formativas presenciales, distribuidas en uno o dos días. De forma adicional se calcula una dedicación por parte del doctorando de otras 15 horas de trabajo independiente: 25 horas x edición.

Medios y viabilidad: Se trata de aprovechar los recursos y posibilidades disponibles, tanto en medios de financiación (convocatorias oficiales, proyectos activos, convenios de investigación u otros), como en recursos virtuales tales como videoconferencia u otras herramientas de la web 2.0 que posibilitan su realización con costes mínimos. Uso de los recursos formativos transversales del Centro de Postgrado de la Universidad de León o de otras instituciones con académicos colaboradores. Encajar colaboraciones externas en proyectos de investigación competitivos o de otro tipo, con las Jornadas, con el fin de rentabilizar y optimizar los recursos humanos altamente especializados y de alta calidad.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Esta actividad podrá realizarse directamente en la Universidad de León, organizada por la Comisión Académica, o podrá ser reconocida durante la realización de estancias o colaboraciones externas

ACTIVIDAD 3 ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES A CONGRESOS INTERNACIONALES CON EVALUACIÓN EXTERNA
Nº DE HORAS 100
CARÁCTER Obligatorio
DESCRIPCIÓN

Elaboración de presentaciones a congresos internacionales con evaluación externa

Número de horas de duración de la actividad: 50 por presentación

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Objeto: Con el fin de garantizar la consecución de las competencias y resultados de aprendizaje del Programa, se determina la necesidad de elaborar y preaparar presentaciones a Congresos Internacionales (presenciales o virtuales), publicables (capítulos o artículos en libros de actas o publicaciones digitales, con ISBN o en su caso con ISSN). Al final del período de los tres años (caso de doctorandos a tiempo completo) o de cinco años (caso de doctorandos a tiempo parcial), deberán de haberse realizado al menos 4 presentaciones a congresos internacionales relevantes del campo, con evaluación externa.

Justificación: La consecución de evidencias de los resultados de aprendizaje del Programa de Doctorado, implica la capacidad para argumentar y defender oralmente y por escrito ante un auditorio científico de expertos. Ello exige revisar, seleccionar y organizar la información de antecedentes del problema en estudio, ser capaz de hacer presentaciones claras y comunicar los resultados de las investigaciones en marcha, recoger sugerencias y críticas positivas de mejora, seguir las normas formales y de fondo de la comunidad científica (normas APA), ajustarse a tiempos y calidades, interactuar con otros expertos e investigadores en el campo, establecer colaboraciones y explorar posibilidades de trabajo e investigación futuras, indagar sobre el potencial aplicado en la mejora de la calidad de vida de la sociedad, aportar potencial productivo y de mejora económica.

Modalidad: Presencial y virtual (videoconferencia, u otras herramientas de la web 2.0).

Duración: La duración será de unas 5 horas de actividades formativas presenciales por presentación, y de unas 45 de trabajo independiente del doctorando por presentación: 50 horas x presentación x 4 presentaciones.

Medios y viabilidad: Los académicos participantes en el Programa de Doctorado vienen demostrando una gran capacidad para presentar con su grupo de investigación, incluyendo los becarios y personal investigador en formación, comunicaciones, pósteres, ponencias, simposium, en los foros internacionales, sean virtuales o presenciales. Los proyectos competitivos de respaldo garantizan, también su viabilidad, y el camino que se seguirá en el futuro.

Planificación de la actividad formativa seleccionada

Cuatro distribuidas en los tres años, caso de alumno a TC; o en cinco, caso de alumnos a TP

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Podrá realizarse de forma específica para participar en el congreso internacional respectivo, o dentro de alguna estancia o colaboración externa

ACTIVIDAD 4 ELABORACIÓN DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DE ALTA CALIDAD
Nº DE HORAS 200
CARÁCTER Obligatorio
DESCRIPCIÓN

Elaboración de publicaciones científicas de alta calidad

Número de horas de duración de la actividad: 100 por semestre

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Objeto: Con el fin de asegurar la consecución de las competencias de investigación y evidencias de los resultados de aprendizaje del Programa, y asegurar su continuidad y mejora para su transformación en Programa de Doctorado con Mención hacia la Excelencia, se establece la necesidad de preparar y realizar al final del período al menos 3 publicaciones de alta calidad = (al menos 1 referenciada en el Journal Citation Report -JCR) y (al menos dos con índices o factores de impacto de alta calidad en el In-RECS o en el Google Scholar Metrics o en Scopus).

Justificación: Dado el aumento de exigencia del RD99/2011 con respecto a la normativa anterior, y para poder conseguir evidencias de los resultados de aprendizaje previstos, es necesario que cada tesis defendida, haya sido contrastada previamente por la comunidad científica nacional e internacional de la Psicología Educativa y las Ciencias de la Educación, en una de las dos líneas específicas de investigación de los grupos que avalan y garantizan el programa, es preciso que tanto la revisión de estudios empíricos o antecedentes de las investigaciones, como los estudios de meta-análisis o análisis documentales, como los estudios empíricos, u otros, hayan sido evaluados previamente por expertos independientes, como sucede con las revistas científicas de alta calidad. El haber conseguido publicaciones de alta calidad, garantiza que la tesis doctoral lo es de alta calidad. En estas condiciones, el doctorando consigue una preparación de excelencia y competitiva que le permita acceder al mercado de trabajo y aportar respuestas y soluciones científicas a la sociedad, y al nivel de la comunidad científica internacional. Además, ello garantiza que el programa de doctorado se fortalezca y mejora la calidad formativa investigadora, cumpliendo más adecuadamente y con rigor en la aplicación de los conocimientos científicos nuevos generados en el mismo. Igualmente, se fortalecen, y mejoran la calidad de los Grupos de investigación en donde se forman los doctorandos y su proyección internacional.

Para conseguir diversos resultados de aprendizaje, es preciso hacer contribuciones relevantes al conocimiento científico en los campos de la Psicología Educativa y las Ciencias de la Educación. Y ello se garantiza mediante las publicaciones en revistas científicas de alta calidad.

Modalidad: Presencial y virtual (videoconferencia, u otras herramientas de la web 2.0).

Duración: La duración será de unas 10 horas de actividades formativas presenciales por semestre, y de unas 90 de trabajo independiente del doctorando por semestre: 100 horas por semestre.

Medios y viabilidad: Los académicos que participan en el Programa de Doctorado (PD) han conseguido 31 sexenios de investigación, se integran en dos grupos de investigación de excelencia y otros tres grupos oficiales reconocidos, además de los cuatro extranjeros, aportan más del doble de publicaciones JCR de las 25 requeridas para la solicitud de verificación; y aportan más de 50 tesis dirigidas en lo últimos 5 años, cinco veces más que las requeridas para la solicitud de verificación (ver tabla 6.4 y 6.5 del criterio 6 de la Memoria de verificación). Por ello, se demuestra que la propuesta es viable y se dispone de tradición y potencial en recursos humanos que lo pueden hacer posible. Igualmente, los proyectos competitivos que han dirigido los académicos del Programa de Doctorado han sido muy abundantes, y los activos son muchos como se muestra, lo que apoya la viabilidad de la propuesta.

Planificación de la actividad formativa seleccionada

Semestral, caso de alumnos a TC. Para el caso de alumnos a TP, anual

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Se desarrollará la actividad a lo lardo de la implementación del Programa de Doctorado, incluyendo durante las estancias o colaboraciones externas. Valoración especial de hacer producciones de alta calidad junto con académicos externos e internacionales.

ACTIVIDAD 5 REUNIONES DOCTORANDO CON DIRECTORES DE TESIS
Nº DE HORAS 50
CARÁCTER Obligatorio
DESCRIPCIÓN

Reuniones doctorando con directores de tesis

Número de horas de duración de la actividad: 12 por año

Trimestral, caso de alumnos a TC. Para el caso de alumnos a TP, semestral

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Objeto: Se trata de garantizar una adecuada atención a los doctorandos, y de asegurar que la planificación de todas las actividades formativas, que constituyen la realización del PD y que culminan con la defensa de la Tesis Doctoral y, por lo tanto, conseguir las competencias y las evidencias de los resultados de aprendizaje previstos. Ello exige reuniones personalizadas de los Directores de Tesis con los doctorandos, de planificación e implementación de las investigaciones, de realización de las tareas instrumentales diversas, de preparación y realización de publicaciones, de guía y asesoramiento constantes de las actividades formativas del doctorando. A estas reuniones presenciales, con una periodicidad mínima mensual, habría que añadir el cúmulo de contactos por email, por vía telefónica, en reuniones breves consultivas, de supervisión de lo realizado, entre otros.

Justificación: Se trata de garantizar una adecuada guía, tutoría, planificación, seguimiento, diseño e implementación del contenido personalizado del Registro de Actividades del Doctorando (RAD) y de su Plan Anual de Investigación (PAI). Y eso solo es posible con un seguimiento muy estrecho del Director de Tesis, además de las otras actividades formativas contempladas en el Programa de Doctorado.

Modalidad: Presencial y virtual (videoconferencia, u otras herramientas de la web 2.0).

Duración: La duración será de unas 3 horas de actividades formativas presenciales por trimestre (3 x trimestre = 12 horas), y de unas 2,17 horas de trabajo independiente del doctorando por mes (2,17 x mes = 13 horas): 25-30 horas x semestre.

Medios y viabilidad: Se trata de una actividad formativa que ya venimos practicando y prodigando de forma sistemática con los doctorandos del programa que se extingue y de los anteriores extinguidos, de los que procede el actual que se solicita su verificación por el RD 99/2011.

Planificación de la actividad formativa seleccionada

Trimestral, caso de alumno a TC. Para el caso de alumnos a TP, semestral

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

El doctorando, con su Director de Tesis, planificarán los momentos de desarrollo del Programa de Doctorado más propicios y eficientes para la realización de estancias o colaboraciones externas

ACTIVIDAD 6 REUNIONES DOCTORANDO CON GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Nº DE HORAS 25
CARÁCTER Obligatorio
DESCRIPCIÓN

Reuniones doctorando con grupo de investigación

Número de horas de duración de la actividad: 5 por semestre

Semestral, caso de alumnos a TC. Para el caso de alumno a TP, anual

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Objeto: Se trata de proporcionar una adecuada atención a los doctorandos, complementaria con la proporcionada por el Director de Tesis. Se trata de participar en alguna de las reuniones con los investigadores que trabajan en los proyectos competitivos activos en donde se forma el doctorando, reuniones de coordinación, planificación e implementación de las investigaciones, de realización de las tareas instrumentales diversas, de análisis de datos y elaboración de presentaciones de resultados, de preparación y realización de publicaciones, de diseño y solicitud de proyectos competitivos, de análisis de publicaciones más adecuadas para dar salida a lo realizado, de congresos y foros más adecuados para presentar los avances, de exploración de colaboraciones nacionales e internacionales más adecuadas, u otras.

Justificación: Se trata de facilitar el aprendizaje de la investigación en el entorno natural de los grupos y marcha de los proyectos activos en donde se forma el doctorando.

Modalidad: Presencial y virtual (videoconferencia, u otras herramientas de la web 2.0).

Duración: La duración será de 1,5 horas de actividades formativas presencial cada semestre (2 x año = 6 horas), y de unas 3 horas de trabajo independiente del doctorando por mes (3 x bimestre = 6 horas): 18 horas.

Medios y viabilidad: Se trata de una actividad formativa que ya venimos practicando y prodigando de forma sistemática con los doctorandos del programa que se extingue y de los anteriores extinguidos, de los que procede el actual que se solicita su verificación por el RD 99/2011.

Planificación de la actividad formativa seleccionada

Semestral, caso de alumno a TC. Para el caso de alumnos a TP, anual

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

El doctorando con su Director de Tesis, ha de planificar esta acción, incluyendo las actuaciones de movilidad, y la posibilidad de que participe en reuniones de algún Grupo externo, nacional e internacional

ACTIVIDAD 7 COLABORACIONES EXTERNAS O MOVILIDAD (= estancia / intercambio científico / participación en un proyecto conjunto)
Nº DE HORAS 25
CARÁCTER Optativo entre opciones actividad
DESCRIPCIÓN

Colaboraciones externas o movilidad

Número de horas de duración de la actividad: 5 por semestre

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Objeto: Se trata de fomentar la colaboración e intercambio científico y de recursos humanos con otros centros externos nacionales e internacionales con académicos que colaboran en el Programa de Doctorado o con otros que puedan colaborar en el futuro, incluyendo los que forman parte de las redes de investigación en que participan los académicos del Programa de Doctorado, o en cuantas colaboraciones realizan o realicen en el futuro. Esto afecta no solo a los doctorandos, también a los propios académicos e investigadores integrados en los Grupos de investigación y en proyectos competitivos activos. Además, se persigue continuar con las posibilidades de recepción de doctorandos de América Latina, y de otras universidades españolas, incluyendo las de Grupos de investigación de académicos de Universidades que colaboran con el Programa de Doctorado u otros.

Justificación: Se precisa, no solo la realización de colaboraciones externas de los doctorandos (sean virtuales o presenciales), sino la recepción de nuevos doctorandos de América Latina como actualmente estamos dirigiendo, y la potenciación de la movilidad de los propios académicos del programa. Ello garantizaría no solo la preparación puntera de los participantes, sino la optimización de las actividades formativas, incluyendo mejoras metodológicas, innovaciones en instrumentos y programas, uso de los avances tecnológicos, metodológicos y científicos del campo, y preparar a los participantes a nivel de excelencia.

Modalidad: Presencial y virtual (videoconferencia, u otras herramientas de la web 2.0).

Duración: La duración será de una hora de actividades formativas presenciales por mes (1 x mes = 6 horas), y de unas 1,08 horas de trabajo independiente del doctorando por mes (1,08 x mes = 6,5 horas): 12,5 horas x semestre.

Medios y viabilidad: Lo que se plantea es factible, tal y como se muestra por los antecedentes del PD. La participación como académicos del Programa de Doctorado de investigadores y profesores de primera línea a nivel internacional, asegurará la viabilidad de la actividad formativa, incluyendo la exploración de vías de financiación de la actividad (proyectos activos, colaboraciones instrumentales con los grupos nacionales e internacionales, becas competitivas, bolsas competitivas, contratos con otras instituciones), como hemos mostrado en el pasado

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

El doctorando con su Director de Tesis, estudiará el momento más propicio, para realizar estancias de investigación o colaboraciones externas. Hay una previsión de al menos tres meses continuados o cuatro distribuidos.

ACTIVIDAD 8 GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Nº DE HORAS 25
CARÁCTER Obligatorio
DESCRIPCIÓN

Gestión de la investigación científica

Número de horas de duración de la actividad: 12,5 horas

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Objeto: Se trata de formar a los doctorandos en los diferentes aspectos relacionados con la gestión de la investigación y de explorar las vías de financiación estable del Programa de Doctorado. Tanto en lo que hace a los doctorandos (becas de investigación, contratos pre-doctorales, convenios de colaboración con instituciones y/o empresas, entre otros), como a la realización de todas las actividades formativas: financiación de la movilidad, de la realización de las investigaciones, de la formación y mejora de la actuación de todos los participantes en el Programa de Doctorado. Así como la solicitud sistemática de proyectos de investigación competitivos que fortalezcan a los Grupos de investigación que avalan y garantizan el Programa de Doctorado.

Justificación: Se trata de formar a los doctorando sobre la gestión de la investigación y seguir solicitando y potenciar la participación activa en convocatorias oficiales de becas FPU, PIRTU (JCyL), FPI, otras becas y contratos de investigadores y tecnólogos; así como en las convocatorias de proyectos de I+D+i (MINECO, JCyL, Otros Ministerios como MEC, Sanidad, ..., UE), o postdoctorales.

Modalidad: Presencial y virtual (videoconferencia, u otras herramientas de la web 2.0).

Duración: La duración será el equivalente de una hora de actividades formativas presenciales por cada tres meses (1 x mes = 6 horas), y de unas 1,08 horas de trabajo independiente del doctorando por cada tres meses (1,08 x mes = 6,5 horas): 12,5 horas.

Medios y viabilidad: En el pasado hemos demostrado alta capacidad de conseguir becarios de investigación (FPU, FPI, PIRTUs), así como proyectos competitivos activos, o la participación en redes de investigación europea o latinoamericana. Por ejemplo, en los últimos 5 años hemos conseguido 54 becarios y personal en formación financiado de forma competitiva. Hemos participado en la red europea COST ERLWE con 22 países participantes (siendo representantes como IP del socio español), o de otras redes, y contratos de investigación. Se trata de formar a los doctorandos en estas posibilidades.

Planificación de la actividad formativa seleccionada

Trianual, caso de alumno a TC. Para el caso de alumnos a TP, quinquenal.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Podrá ser realizada la actividad, o bien con el Director de Tesis, o bien en las actividades que organice el Programa, o con las actividades que desarrolle el doctorando en estancias de investigación o de colaboración externa (ej., participando en la solicitud de algún proyecto europeo del grupo, o preparando la solicitud de su beca predoctoral, u otros).

ACTIVIDAD 9 EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Nº DE HORAS 50
CARÁCTER Obligatorio
DESCRIPCIÓN

Evaluación de la investigación científica

Número de horas de duración de la actividad: 25 horas

Trianual, caso de alumnos a TC. Para el caso de alumnos a TP, en los cinco años

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Objeto: Se trata de formar a los doctorandos en todo lo relacionado con la evaluación de la investigación científica y su publicación. Cuestiones relativas a la evaluación de artículos y proyectos, de la actividad científica en el campo, de los indicadores de calidad, del factor de impacto. Así como de las normas de estilo consensuadas, tipo APA.

Estas actividades pueden integrarse en alguna de las actividades formativas anteriores (ej., Seminario de Doctorandos, o Jornadas Internacionales de Doctorandos, o ser complementarias).

Justificación: Es preciso la formación de los doctorandos en todo lo relacionado con la evaluación de la investigación científica en general y de la investigación publicada en particular, y también, en el campo de las dos líneas del Programa, Psicología Educativa y Ciencias de la Educación.

Modalidad: Presencial y virtual (videoconferencia, u otras herramientas de la web 2.0).

Duración: La duración será de unas 2 horas de actividades formativas presenciales equivalentes por semestre (2 x semestre = 12 horas), y de unas 2,17 horas de trabajo independiente del doctorando por semestre (2,17 x semestre = 13 horas): 25 horas total.

Medios y viabilidad: Por la trayectoria previa podemos garantizar su viabilidad. La Universidad de León, igualmente, tiene un plan estructurado y articulado, sistemático y permanente, a través de la Centro de Postgrado, de dar apoyo transversal a los Programas de Doctorado que forman parte del Plan Estratégico Doctoral de la Universidad de León. Estas acciones pueden ser promovidas por el propio Programa y/o participar en las del Centro de Postgrado, y/o en colaboración con la Delegación del Rector para la Calidad y la Formación. http://www.unileon.es/ estudiantes/estudiantes-doctorado

Planificación de la actividad formativa seleccionada

Trianual, caso de alumno a TC. Para el caso de alumnos a TP, en los cinco años.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Esta actividad formativa podrá realizarse, al menos en parte, durante las estancias y/o colaboraciones externas.

ACTIVIDAD 10 OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS (= cursos o talleres de análisis de datos cuantitativos y cualitativos / cursos o talleres sobre escritura académica / programas de innovación e investigación educativa / participación en redes internacionales docentes y de investigación / cursos sobvre el uso y viabilidad de las herramientas de la web 2.0 / formación en inglés científico)
Nº DE HORAS 50
CARÁCTER Optativo entre opciones actividad
DESCRIPCIÓN

Otras actividades formativas

Número de horas de duración de la actividad: 25 total

Trianual, caso de alumnos a TC. Para el caso de alumno a TP, quinquenal

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Objeto: Entre otros, alguno de los siguientes: cursos o talleres de análisis de datos cuantitativos y cualitativos, cursos o talleres sobre escritura académica, programas de innovación e investigación educativa, participación en redes internacionales docentes y de investigación, cursos sobre el uso y viabilidad de las herramientas de la web 2.0, formación en inglés científico.

Estas actividades pueden integrarse en alguna de las actividades formativas anteriores (ej., Seminario Permanente, o Jornadas Internacionales de Investigación, o ser complementarias).

Justificación: Es preciso la formación de los doctorandos en nuevas técnicas de análisis de datos, en técnicas específicas de géneros textuales y escritura académica, el dominio de herramientas virtuales.

Modalidad: Presencial y virtual (videoconferencia, u otras herramientas de la web 2.0).

Duración: La duración será el equivalente a unas 2 horas de actividades formativas presenciales por semestre (2 x semestre = 12 horas), y de unas 2,17 horas de trabajo independiente del doctorando por semestre (2,17 x mes = 13 horas): 25 horas totales

Medios y viabilidad: Por la trayectoria previa podemos garantizar su viabilidad, sea desde el Programa de Doctorado y/ o promovido por la Universidad de León, a través del Centro de Postgrado, dando apoyo transversal a los programas de doctorado que forman parte del Plan Estratégico Doctoral de la Universidad de León; o sea a través de la Delegación del Rector para la Formación y la Calidad.

Planificación de la actividad formativa seleccionada

Trimestral, caso de alumno a TC. Para el caso de alumnos a TP, semestral.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Estas actividades formativas se potenciarán y mejorarán, aprovechando las estancias de investigación y/o colaboraciones externas de los doctorandos con grupos internacionales.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Investigación pre-doctoral (FPI, FPU, PIRTU) y post-doctoral internacional.
  • Profesorado universitario y centros de I+D+i.
  • Ejercicio profesional en administración educativa y/o sanitaria.
  • Departamentos de evaluación, orientación y calidad.
  • Empresas editoriales y eLearning.
  • Formación superior presencial y online (MOOCs).